COMO DESDE HACE 21 AÑOS, SE DIO CUMPLIMIENTO AL “ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS” DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE CUBA DE FECHA 29 DE OCTUBRE DE 1967, CON EL ACTO EN HOMENAJE AL GUERRILLERO HEROICO, COMANDANTE CHE GUEVARA.
El izamiento de la imagen del Che sobre la ochava del edificio en que nació, es el inicio del Acto a 51 años de su caída en combate.
Luego la rubricará una bandera marcada por innumerables acciones que encabezara, tantas como las decenas de movilizaciones que realizara la Comisión de Escrache de Rosario. Fue llevada por una compañera de Familiares de desaparecidos y detenidos por razones politicas – Rosario, que la ha custodiado por años y la presentó con toda su significación porque en la misma están las fotos y nombres de compañeros desaparecidos en Rosario y ellos siempre encabezaron a quienes se sumaran a los escraches. Por decisión en el lugar mismo, fue puesta allí donde se la ve, lugar considerado de mayor honra, y al decir de Cuba, como parte local del “Batallón de Refuerzo” que en cada lugar del planeta “lo acompaña en su marcha histórica”, tal como se dijo.
Este acto, vigésimo primero desde que se comenzaran a realizar en el 30 Aniversario de la Caída en Combate del Guerrillero Heroico, fue convocado por las organizaciones cuyas banderas se desplegaron sobre las paredes.
Como corresponde a la reivindicación del ejemplo que en todo sentido es el Che y a las circunstancias por las que atraviesan los pueblos de América Latina, se abrió el micrófono a todas las organizaciones presentes y los compañeros desplegaron imperiosas y precisas razones por las cuales es imprescindible tener presentes más que nunca la trayectoria y pensamiento del Comandante Che Guevara. Así se escuchó a representantes de Familiares, el Partido Intransigente, el Partido Revolucionario de los Trabajadores y en un resumen del sentido de compromiso de la jornada, la compañera de la Comisión Antirrepresiva por los Derecho Humanos, leyó una carta de la prisionera política Carmen Villalba, prisionera política en Paraguay por su pertenencia al Ejército del Pueblo Paraguayo, texto que reproducimos como cierre de este informe.
COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA
HASTA LA VICTORIA