Días pasados, estuvo de paso por Buenos Aires, de regreso de Ginebra, Sergio Nahuelquir, Inal Lonko del Lof Fem Mapu, de Piedra Buena, Provincia de Santa Cruz, y se realizó con él una charla, invitado por nuestra compañera Beverly Keene de Diálogo 2000/Jubileo Sur Argentina.
Escuchar o descargar: 0:28:53 / 26,45 Mb
31/10/2018
Sergio estaba de regreso de Ginebra, ya que participó en una reunión en la ONU, adonde se denunciaron la violación de los Derechos Humanos por parte de China en 18 proyectos de América Latina, uno de los cuales son las dos represas que se construirán en el río Santa Cruz y para lo cual no se realizó la debida consulta previa.
Estas dos megarepresas, Condor Cliff y la Barrancosa, destruirán el patrimonio cultural y arqueológico de los pueblos Mapuche Tehuelche de la Patagonia. El impacto ambiental además, va a influir negativamente sobre el Campo de Hielo Patagónico Sur y sobre áreas protegidas que son hábitat de especies endémicas, como el Macá tobiano.
Con apoyo de 21 Organizaciones No Gubernamentales, Nahuelquir expuso en el Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo del Consejo de Derechos Humanos con el objeto de mejorar la situación de derechos humanos en el terreno de cada uno de los 193 países miembros de la ONU.
Nos enteramos que existe un Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente (CIDHA), que denunció que existen 18 proyectos de empresas chinas con participación estatal, de los cuales 7 pertenecen al sector minero, 6 al petrolero y 5 son hidroeléctrico. Y también informa que de los 18 proyectos, 15 afectan a territorios indígenas, 12 corresponden a la región amazónica, 11 se encuentran en áreas naturales protegidas y 5 están ubicadas en zonas declaradas de patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, y advierte que “las represas en el río Santa Cruz en Argentina son una inversión de U$ 4.7 mil millones (la más grande inversión china fuera de su territorio en el sector hidroeléctrico), lugar donde se encuentra la mayor concentración de hielo (fuera de la Antártida) en el hemisferio Sur”.
Sergio, que fue invitado a participar en esta reunión por la organización FARN, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, comentó acerca de los problemas ambientales que se producirán de realizarse estas megarepresas, y que afectará principalmente a las localidades de Puerto Santa Cruz, Piedra Buena y San Julián.
Queremos destacar que hace aproximadamente un año, el Juzgado Federal de Río Gallegos, ordenó a raíz de un amparo presentado por la comunidad, la conformación de una mesa de diálogo, conformada por el Gobierno Nacional, la Provincia de Santa Cruz, la empresa UTE constructora y las comunidades, pero hasta el momento sólo hubo una reunión en todo el año.
Fuente: https://radioteca.net/audio/sergio-nahuelquir-en-ginebra-defendiendo-derechos-/