Con un fallo de la justicia a favor de la delimitación y preservación del sitio arqueológico Tres Ombúes, los estafadores ROLANDO PARDO y MARÍA ISABEL CARBALLO ordenaron montar rápido e impunemente, unas casillas precarias sobre el sitio, para no permitir así realizar el trabajo en la zona. EN ESTOS MOMENTOS, CAMIONES REPLETOS DE CHAPAS Y TIRANTES SE ENCUENTRAN INGRESANDO AL LUGAR, APROVECHANDO LA DESATENCIÓN DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Y LA PROXIMIDAD DEL FIN DE SEMANA.
Personal de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) junto a oficiales de la policía, fueron hoy viernes 2 de noviembre al predio ubicado en la intersección de la Ruta 4 y Autopista Ricchieri para comenzar su labor y fueron agredidos violentamente por personas que viven dentro del predio, ocasionando también roturas en la camioneta de la agencia. Sabemos que durante la noche, el trabajo avanza a pasos agigantados, y que a estas personas no les interesa más que sus negociados inmobiliarios ilegales, que implican la destrucción del patrimonio arqueológico, histórico y cultural.
A Pardo y Carballo jamás les interesó sentarse a hablar con el colectivo Tres Ombúes, habiéndoles solicitado una reunión para plantear algunos lineamientos de cuidado y protección del sitio. Una vez más, la impunidad no deja espacio a la reflexión y la sed de bolsillos llenos le gana a necesidad manifestada por nuestr@s herman@s originari@s de preservar este espacio sagrado para las comunidades indígenas, que supo ser territorio del pueblo querandí. Seguimos en lucha, a pesar de todo.
El cemento no podrá hacer desaparecer siglos de historia y resistencia indígena. Por cada ombú que destruyan, uno nuevo plantaremos.
AGASSAGANUP O ZOBÁ! La luna los hará arrepentir!