Al igual que en 2017, hace algunas semanas la Escuela Secundaria 27 del barrio La Paloma de El Talar (Tigre) realizó una visita educativa en la Comunidad Indigena Punta Querandí. “Volvieron alucinados, felices, no es que fueron a ver algo distinto sino que se sintieron parte, que son sus raíces, que es su sangre”, contó la profesora de literatura, Aldana Muñoz.
Cada año, numerosas escuelas de barrios populares de Tigre visitan el territorio ancestral de los Pueblos Originarios, por iniciativa de docentes, algunos directivos y de los propios alumnos. Eso, sumado a los talleres abiertos los días domingo, convierten a Punta Querandí no sólo en un espacio sagrado sino también educativo.
El lunes 8 de octubre, una veintena de chicos y chicas de cuarto y sexto año viajaron hasta la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, límite de Dique Luján con Escobar, una zona rodeada de megaemprendimientos inmobiliarios.
Luego de una bienvenida donde cada persona se presentó y contó de dónde eran sus orígenes familiares, recorrieron los distintos sectores del territorio comunitario, pasando por el Museo Autónomo de Gestión Indígena, el Monumento al Yaguareté, la Maloka (vivienda comunitaria) y el Opy (templo guaraní), entre otros sitios significativos.
Facundo Borda, uno de los alumnos, señaló: “La visita fue una experiencia única e inolvidable, tuvimos una charla muy educativa, amorosa y armoniosa con integrantes de pueblos originarios”.
“Me dejó marcado que hay que tener otra visión del mundo, no es sólo lo que vemos en los libros y en la escuela, que vino Colón desde España y nada más, sino que había una cultura, había todo un sistema implantado”, expresó el adolescente.
Otra enseñanza fue que “debemos respetarnos entre nosotros y agradecer a nuestra Madre Naturaleza”, dijo Facundo.
La profesora de lengua y literatura, Aldana Muñoz, relató: “Yo no estoy con ellos en el proyecto de Jóvenes y Memoria, pero vieron que llevé a mis alumnos de Los Troncos y me reclamaron que querían ir a Punta Querandí”.
Uno de los miembros del Consejo de Ancianos de la comunidad es vecino de la escuela, un hecho que también tuvo que ver con las ganas de conocer el lugar.
“Ellos querían estar en Punta Querandí porque conocían a Reinaldo Roa y porque están orgullosos de sus raíces y era como ir a su casa”, manifestó Aldana y agregó: “Todo el año me insistieron hasta que conseguí que Esther pudiese pagar el micro”.
“Volvieron alucinados, felices, no es que fueron a ver algo distinto sino que se sintieron parte, que son sus raíces, que es su sangre”, contó la profesora.
Por último, la docente de literatura relató que los alumnos y alumnas “admiraron que ustedes estén tan comprometidos con esta causa que es un re laburo, es un sacrificio, es un desgaste más allá de llenarlos espiritualmente. Se quedaron muy flasheados con eso”.
COMUNIDAD EN RIESGO DE DESALOJO
Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes, que hoy corre peligro de desalojo por diversos juicios iniciados por Jorge O’Reilly, presidente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO. A la vez que amenaza a nuestra comunidad, este empresario es uno de los responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en nuestra región por la construcción de barrios privados sobre miles de hectáreas de humedales, lo que dio como resultado el aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios indígenas.
La empresa San Atanasio (de Jorge O’Reilly) nos acusa de ser usurpadores y pide nuestro desalojo a la justicia civil y penal. Por su parte, Punta Querandí reclama al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la ejecución del Relevamiento Territorial previsto en la Ley 26.160, sin obtener ninguna respuesta oficial.
LOCALIZACIÓN
La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT
Nos encontramos a:
– 50 km de la Ciudad de Buenos Aires
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Paraje Punta Canal)
TRANSPORTE PÚBLICO
– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 120$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa pocas veces por día. Los domingos sale de Villa Ballester: 09:28 – 12:20 – 15:32. Para regresar: 15:38 – 18:38
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.
Contacto: (011) 1544041382 – 1559422784
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi