El lunes 10 de diciembre “Día Internacional de los Derechos Humanos” autoridades de la Confederación Mapuche de la zonal de Vaca Muerta deberán presentarse para la “formulación de cargos” que hará el Ministerio Público Fiscal contra Jorge Nawel, Gilberto Wilipan y Gabriel Cherqui.
Quiénes vienen presionando a la justicia para la apertura de esta causa son empresarios de la zona de Tratayen, encabezados por Pablo Cervi, sosteniendo que han reunido pruebas para comprobar que la demanda de derechos territoriales de las comunidades de la zona es fruto de “instigadores” o “asociaciones ilícitas” creadas para delinquir. Según la lectura de estos empresarios enriquecidos con la tierra mapuche, nada tiene que ver el despojo sistemático que hemos sufrido en las últimas décadas con apropiaciones fraudulentas amparadas por organismo públicos y en el peor de las épocas que ha sido en plena dictadura militar, que nos ha emprobrecido día a día.
Empresarios especuladores que han amasado fortunas creando empresas vitivinícolas y de producción con préstamos o créditos de IADEP que jamás han devuelto, estafando a la ciudadanía toda. Ellos se erigen en autoridades morales para pretenden condenar a autoridades mapuce.
Pablo Cervi ha merecido por su animosidad contra los mapuce, ser convocado para los equipos de quien se postula a gobernador de Neuquén por el partido Cambiemos, Horacio Quiroga. Nunca mejor elegido.
Fuente: Confederación Mapuche de Neuquén