Comienza un nuevo año en el que sigue desaparecido el trabajador rural Reimundo Nazario Pino, quien fue visto por última vez en el establecimiento El Portezuelo a unos 40 kilómetros de la localidad de Gan Gan. Son siete años y medio, desde aquel 9 de julio del 2011, cuando en pleno tiempo de cenizas en la meseta, según el otro peón del campo, Elvio Cumil, lo vio salir de la casa cuando aún estaba oscuro más tarde al ver que no llegaba salió a buscarlo, siguió sus huellas pero no lo encontró.
El día anterior, Reimundo, había sido llevado por su patrón Eliberto Sepulveda, para realizar tareas de campo, matar zorros, juntar borregos entre otros trabajos.
En el mes de mayo del 2012, se hicieron los últimos rastrillajes y búsquedas, con la promesa de retomar nuevamente con esa tarea pero nunca se concretaron, hasta que trascendió en julio pasado, al cumplirse los 8 años, desde la Fiscalía de Puerto Madryn, que se “retomaría la búsqueda cuando pase el invierno”.
La familia Pino, que constituye una comunidad mapuche tehuelche de la Meseta Central Norte, sigue esperando, a pesar del paso del tiempo que se pueda saber que paso.
Reimundo es uno de los 11 hijos que tiene doña Hortencia Hueicha, lonko de la comunidad. La anciana madre sigue alentando la búsqueda y que este caso no quede en el olvido, tapado, no solo por las cenizas de aquel entonces, sino también de impunidad.
En el Legajo de Investigación Fiscal caso 24.206, según los familiares, quedan aun muchas respuestas que dar, pero todo quedo paralizado.
En estos años se han sucedido entrevistas y peticiones con funcionarios del ejecutivo provincial, del Ministerio Publico Fiscal, también se realizan año a año marchas y pegatinas para mantener presente esta situación.
“seguiremos con lo que podamos hacer desde Gan Gan, porque nuestra familia quiere justicia, quiere saber la verdad” expresa Andrea, sobrina de Reimundo.
Contacto en Gan Gan: 280 438 1710 Andrea Pino
Fuente: angelcayu@yahoo.com.ar