Funcionarios recorrieron los trabajos de conservación del Qhapak Ñam, el sistema vial andino prehispánico.
Vista de las ruinas de Tastil, sitio arqueológico en el que se está trabajando para mejorarlo.
04/02/2019
El ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallén, junto al jefe de Proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo, Joseph Milewsky, recorrió el sitio arqueológico de Santa Rosa de Tastil, donde se desarrolla la primera etapa de las Obras de Conservación del Qhapaq Ñan, sistema vial andino Salta.
En el proyecto participan 15 personas de las comunidades locales, capacitadas respecto a las técnicas constructivas prehispánicas, para que puedan desarrollar los trabajos de conservación y consolidación del sitio arqueológico en forma conjunta con los arqueólogos. Cabe recordar que los becados recibieron capacitación teórica y práctica en Salta capital y en Santa Rosa de Tastil.
El ministro Lavallén destacó que el trabajo se desarrolla junto a las comunidades locales en el marco de este proyecto “de suma importancia para la provincia; la preservación y el cuidado cultural de nuestro patrimonio natural”.
Por su parte, el jefe de Proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo resaltó que “estamos muy contentos con los resultados de los trabajos que se realizan a través del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable, del cual somos financiadores y donde trabajan diferentes áreas de la provincia y las comunidades locales”.
Por su parte, el director de proyecto del Programa Qhapaq Ñan, Christian Vitry, expresó que “se está haciendo un trabajo sin precedentes, ya que la primera intervención que tuvo este sitio fue hace exactamente 50 años, en 1969, con un equipo de La Plata. Actualmente estamos realizando tareas de conservación y consolidación del sitio arqueológico”. Recordó que el sitio arqueológico Tastil fue declarado patrimonio mundial en el contexto del Qhapaq Ñan donde participan 6 países, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, y siete provincias, desde Jujuy hasta Mendoza.
Vitry adelantó que “una vez concluidos los trabajos en la Quebrada del Toro se continuará con el tramo del Camino del Inca, que unía la Quebrada del Toro con el Valle Calchaquí, pasando por Capilla hasta llegar a Potrero de Payogasta. Luego seguirán en Potrero de Payogasta y Graneros de la Poma, los sitios del Qhapaq Ñan en la zona del Valle Calchaquí.
El arqueólogo destacó que el trabajo se desarrolla bajo las normativas internacionales propuestas por Unesco y por organismos internacionales.
Valeria Chuchuy, del paraje San Bernardo de las Zorras, del pueblo de Tastil, es una de las integrantes de equipo que trabaja en el desarrollo del proyecto y manifestó que “es muy importante para nosotros la puesta en valor de este sitio, porque son nuestras tierras, de nuestro ancestros, y que nosotros defendemos como pueblo originario y lo vamos a seguir haciendo, así que agradecemos a todas las instituciones que hicieron posible esta obra”.
Estuvieron la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Ana Cornejo, el subsecretario de Patrimonio, Diego Ashur.