Los pobladores apuntan contra el futuro barrio privado Santa Ana, donde se realizó un relleno de dos metros, que tapó un zanjón y avanzó sobre la ruta.
Los vecinos decidieron convocar a una protesta para el próximo domingo, a las 11, a la altura del predio del ACA.
Una vez más, vecinos de Villa La Ñata apuntan contra la obra de un country del megacomplejo Villa Nueva, de la cuestionada desarrolladora EIDICO. En este caso, habitantes de la zona denuncian que en el predio donde se construye el barrio privado Santa Ana se realizó un nuevo relleno de unos dos metros de altura que tapó un zanjón y avanzó hacia la ruta de acceso a la localidad.
De esta manera, los afectados temen que, además de profundizarse la problemática de los anegamientos y las inundaciones, ahora también puedan ocurrir accidentes, principalmente en la curva del ACA, ya que prácticamente no quedó espacio para que circulen ciclistas ni peatones por el costado de la transitada arteria.
“En estos días, lo que hicieron fue rellenar en el borde exterior del predio, en unos mil metros, y taparon el zanjón y llegaron hasta los postes de luz”, explicó Araceli, una vecina de la calle Isla Verde, quien continuó con indignación: “Ahora tenemos un paredón de tierra de dos metros sobre nuestras espaldas en la parada de colectivos”.
Por su parte, Lola, quien reside sobre la calle Solís, señaló: “Ahora los ciclistas y los peatones no pueden circular. Se transformó en un lugar muy peligroso”.
Uno de los principales inconvenientes que deben afrontar los vecinos de una zona históricamente baja desde el desarrollo de los countries de EIDICO son los frecuentes anegamientos e inundaciones.
En este contexto, esta nueva obra despertó la alarma. “Levantaron dos, tres metros y los que quedamos abajo nos seguimos perjudicando. Siguen construyendo sobre los humedales”, destacó Araceli y recordó: “En 2014, tuve un metro y medio de agua en mi casa. Perdí todo y nadie me pagó nada. Ahora, con cualquier repunte ya tengo 30 centímetros”.
En la misma línea, Lola apuntó: “Estos movimientos de suelo terminaron haciendo que vivamos en un pozo entre los countries y el río”.
“Estamos cada vez más afectados por estas obras: nos inundamos, no tenemos agua y se corta la luz todos los días. Es impresionante el mal vivir”, añadió la vecina del barrio La Beatriz.
A raíz de esta situación, los vecinos perjudicados llevaron en los últimos días sus inquietudes y reclamos a distintas dependencias municipales.
“Estamos todos preocupadísimos. Parece que es imposible frenar el avance sobre nuestras cabezas”, graficó Lola y detalló: “Reclamamos en la delegación, la Secretaría Privada y la Secretaría de Obras Públicas. Nos dijeron que tienen que revisar si la obra está presentada. Nos pidieron unos días para contestarnos. Parece que no nos creen que esto nos está afectando”.
A la espera de respuestas, los vecinos ya decidieron organizar una protesta, que se llevará adelante el próximo domingo, desde las 11, a la altura de ingreso al predio del ACA.
“Hacen sus construcciones sin tener en cuenta que hay una comunidad, pobladores preexistentes”, resumió Lola, sobre la sensación que invade por estas horas a los vecinos. “Ellos progresan y a nosotros nos tapan”, concluyó Araceli.
Situación de los sitios arqueológicos de La Bellaca
La construcción del futuro country Santa Ana viene siendo cuestionada desde hace años porque se lleva a cabo en el predio conocido como La Bellaca, donde fueron encontrados sitios arqueológicos con enterratorios humanos de los pueblos originarios que habitaban la región antes de la conquista española.
Para que le permitieran continuar con los trabajos, EIDICO alambró tres pequeños sectores de este cementerio indígena, lo que no impidió la degradación de estos lugares, que actualmente, según pudieron comprobar vecinos, se encuentran bajo agua.
Desde la Comunidad Indígena Punta Querandí explicaron que solicitaron a la Provincia una “copia de los estudios de impacto arqueológico financiados por EIDICO en La Bellaca, así como ‘los protocolos de manejo’ de los tres sitios arqueológicos”. Sin embargo, aclararon que “el responsable de Patrimonio Arqueológico provincial, Fernando Oliva, se negó a brindar esta información”.
“La violación a los lugares sagrados de los pueblos originarios en Tigre lleva veinte años”, sintetizaron desde la comunidad local y pusieron como ejemplos lo que ocurrió con los sitios arqueológicos Sarandí y Garín, que fueron sepultados por los complejos urbanísticos Nordelta y Villa Nueva, respectivamente.
“Han cambiado varios gobiernos en la Provincia pero la política arqueológica sigue intacta: avalando negociados inmobiliarios y violando los derechos de las comunidades indígenas”, finalizaron desde el colectivo pluriétnico afincado desde hace más de una década en Punta Querandí.
Vecinos protestan frente a un nuevo relleno de un barrio privado en Tigre | Que Pasa Zona Norte
Es en Villa la Ñata. La empresa EIDICO amplió un relleno del barrio Santa Ana tapando un zanjón y no dejando espacio para la circulación de bicicletas y transeúntes. Vecinos organizan una protesta.
Vecinos de Villa La Ñata reaccionaron frente a un nuevo relleno llevado adelante por la empresa EIDICO en el futuro barrio Santa Ana, que forma parte del mega complejo Villanueva.
Esta semana, máquinas de la empresa ampliaron el relleno más allá del alambrado, llegando prácticamente sobre la ruta de acceso a Villa La Ñata, tapando un zanjón que facilita el escurrimiento de agua y dejando sin “vereda” entre el relleno y la ruta para la circulación de transeúntes y bicicletas.
Esa zona de Villa la Ñata suele anegarse ante las fuertes tormentas y las sudestadas. La existencia de
rellenos, elevando terrenos, complica de hecho la situación del resto de los predios, ya que el agua
que naturalmente quedaría en ellos, escurre hacia las zonas más bajas.
“Siguen arrasando con todo. ¿Ahora hasta dónde quieren llegar? ¿Donde vamos a tomar el colectivo? No nos dejan ni vereda, ni espacio para caminar. Taparon los zanjones . Rellenaron sobre la ruta” expresó Sandra, vecina de Villa la Ñata.
“Nos van a dejar viviendo en un pozo entre el relleno y el río. El miedo nuestro es a dónde se va a ir el agua. Ya se tapó el canal de Benavidez, y nadie hizo nada, ahora tapan las zanjas” dijo a QUE PASA, María, otra vecina que vive en el barrio “ACA”, frente al predio de EIDICO.
“Cuando yo me vine a vivir acá, hace 4 años, enfrente tenía un humedal y ahora está todo rellenado. Estoy construyendo un segundo piso de mi casa, porque ya veo lo se viene” se lamentó María.
El emprendimiento de EIDICO viene siendo cuestionado hace años. Además de la problemática ambiental que supone el relleno de un humedal, se hallaron restos arqueológicos en el lugar con enterratorios humanos de los pueblos originarios que habitaban la región.
El domingo a las 11hs los vecinos se reunirán frente al Automóvil Club Argentino de Villa La Ñata, para manifestarse en contra de este avance de EIDICO.