Mediante un comunicado el hermano del logko Facundo Jones Huala explicó que fue sobreseído del cargo de “usurpación”. Huala se entregó el pasado jueves, luego de estar prófugo, en el Juzgado de Bariloche.
Durante el juicio abreviado quedó demostrado que no utilizó armas de fuego durante la represión desatada por el Grupo Albatros en Villa Mascardi en la Lof Lafken Winkul Mapu.
Tras presentarse en la justicia se le realizó un juicio abreviado, en el que Huala fue sobreseído por el delito de “usurpación”. En tanto, que se le dio una pena de 6 meses en suspenso por el delito de “atentado a la autoridad” luego de que el joven aceptara haberse defendido con piedras de los ataques, con armas, de la Prefectura.
A continuación el comunicado de Fausto Jones Huala.
Comunicado público:
Mari mari pu lamuen ka pu peñi, kom pu mapuche keche, pu wenuy ka molfunche, kafei inche Fausto Jones Huala pingen. Saludo a mi gente mapuche y los amigos de otro origen, y a toda la gente. Luego de un largo tiempo he decidido comunicar lo siguiente:
En el día de hoy (15 de marzo de 2019) recuperé mí libertad.
He sido sobreseído del cargo por usurpación y de la absurda posibilidad de que me juzguen por atentado contra el orden constitucional. Esto fue descartado por la justicia.
Lo único que he reconocido y aceptado es que me defendí con lo que tenía a mano del feroz e injustificado ataque del grupo de elite Albatros que mataron a Rafael Nahuel iem. También, quedó descartada la teoría de que hubiera utilizado armas de fuego, quedando claro que se trató de un invento para justificar un inexistente enfrentamiento armado.
La decisión de presentarme ante la justicia fue mía, ya que estoy convencido de mi inocencia y así quedó demostrado.
Agradezco a quienes me apoyaron en mi decisión y espero que quienes no lo hicieron puedan comprenderme.
Mi libertad se logró porque no existen pruebas en mi contra, sólo hay relatos y construcciones que buscan criminalizar al mapuche para disciplinarlo y así intentar que no luchemos por lo que nos corresponde como pueblo nación.
Agradezco a mí abogado que me acompañó y me banco a pesar de no estar del todo convencido de mi decisión.
Ahora puedo contar nuevamente con mi libertad, contar mi verdad de cómo fueron las cosas, montaña arriba. Lo único que quiero es que se sepa quién mató a Rafael; y que como mapuche que somos sigamos apoyando y reivindicando a nuestras autoridades ancestrales pu machi, pu lonko, pu weichafe.
Rume mañum kompaimun tañi rakizuam, tañi zungun, pewmangen kiñe rakizuam muten pu mapuche keche.
¡Libertad al lonko Facundo Jones Huala! ¡Absolución a Lautaro González!
¡Todo el territorio mapuche libre y recuperado! ¡Justicia por Rafael Nahuel y Santiago Maldonado! ¡Marichiweu!
Fue una negociación judicial entre la fiscal del caso Rafael Nahuel, Sylvia Little, y el abogado, de Fausto, Matías Scharer. Finalmente, el viernes por la mañana, la jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez, homologó el acuerdo pactado entre la fiscal Lyttle y su defensor. Donde también quedó establecido que Huala no utilizó armas de fuego contra el grupo Albatros por lo que podría ser testigo en la investigación del homicidio de Rafael Nahuel.
Fausto Jones Huala junto a Lautaro González son los principales testigos del asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel ocurrido el 25 de noviembre de 2017 por el grupo Albatros de la Prefectura Naval.
Con esta resolución queda en evidencia la persecución y el abuso de poder que el gobierno nacional, encabezado por la ministra de seguridad Patricia Bullrich, realiza en contra del pueblo Mapuche.
werkenoticiasnqn.blogspot.com