Foro nacional por un programa agrario soberano y popular

Se realizará el 7 y 8 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires.

FORO NACIONAL POR UN PROGRAMA AGRARIO SOBERANO Y POPULAR

7 y 8 de mayo, 2019

En Argentina habitamos más de 40 Pueblos- Naciones Originarias. Cada Pueblo está organizado política y territorialmente de acuerdo a su propia Cultura, Cosmovisión y a la relación que establece con el Territorio que habita desde siempre. Los mayores nos enseñaron a vivir en base a los valores de la reciprocidad, el respeto y la complementariedad y en equilibrio con todos los seres de la naturaleza con los que convivimos.

Las Pueblos Naciones Originarias que habitamos el territorio argentino encontramos puntos en común con las luchas sociales, la lucha de los trabajadores de la tierra, de pequeños y medianos productores que aportan a la diversidad y calidad de alimentos que consume la sociedad en su conjunto, somos los productores que alimentamos los mercados locales, regionales e internacionales

El Estado argentino debe saldar su deuda histórica con los Pueblos Originarios, por lo tanto, a 208 años de su creación como Estado monocultural debe transformarse en un Estado Plural, que este constituido por cada una de las diversidades culturales que habitamos y convivimos en el país.

El Programa Agrario Soberano y Popular debe tener líneas de acción urgentes, que desconflictivicen y desmilitaricen nuestros territorios, el Estado debe reconvertir el accionar de las fuerzas de seguridad. Es necesario establecer mecanismos de intervención urgente para paliar la crisis alimentaria y social territorio adentro, garantizando alimento sano y saludable, priorizando los territorios más vulnerables, a su vez construir un camino y recorrido que consolide territorios sustentables, que impulse el Desarrollo con Identidad, con seguridad jurídica y territorial. A mediano y corto plazo se exige un plan de acciones concretas, reales y de aplicación efectiva y que incluya no solo el reconocimiento definitivo de nuestro derecho ancestral sobre los territorios que habitamos, sino un plan integral de políticas públicas que garantice el acceso a la educación, la salud, la cultura, la vida política respetando las formas que estas asuman en cada una de las organizaciones de los Pueblos Originarios.

Fuente: https://www.facebook.com/175018119187846/posts/2355429207813382/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *