Cumbre de países andinos asume en Perú defensa de lenguas indígenas

Los países de la Comunidad Andina (CAN) se sumaron a la defensa de las 183 lenguas indígenas existentes en sus territorios, muchas de ellas en riesgo de desaparecer, al igual que las culturas a las que pertenecen.

26/05/2019

En la XIX Cumbre de la CAN, los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenin Moreno; y Perú, Martín Vizcarra, firmaron un pronunciamiento en tal setido, anexo a la declaración final de la cita.

‘Nos comprometemos a trabajar junto a los pueblos indígenas en la Comunidad Andina, a fin de implementar medidas para la preservación, transmisión y desarrollo de las lenguas indígenas en la vida comunitaria y en la sociedad en su conjunto’, indica el documento.

Resalta la gran diversidad andina, cultural, étnica, lingüística, natural y territorial andina, con 183 lenguas indígenas, de las cuales la mayoría se encuentran en riesgo de desaparición, junto con las culturas y sistemas de conocimiento a los que pertenecen.

Tras expresar preocupación porque en el mundo muere cada día un idioma originario, reconoce que las lenguas indígenas son un componente esencial para el acceso a la educación e información, el empleo y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.

Valora el rol de las mujeres en la preservación de las lenguas indígenas y reafirma la Declaración de las Naciones Unidas que resguarda los derechos de los pueblos indígenas, en particular el de transmitir a las nuevas generaciones sus historias, idiomas, tradiciones orales, filosofiÌüas y sistemas de escritura y literatura. Los mandatarios andinos saludan además la declaración de 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas y la Primera Reunión de Cooperación Sur-Sur para la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas, prevista para el 13 y 14 de junio de 2019, en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=279390&SEO=cumbre-de-paises-andinos-asume-en-peru-defensa-de-lenguas-indigenas

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *