El fuego del esfuerzo colectivo no se apaga, crece y se fortalece! Como cada domingo, el 2 de junio trabajamos en distintos lugares del espacio territorial de la Comunidad Indígena Punta Querandí, ubicada en el Paraje Punta Canal, bajo peligro de desalojo por los barrios privados que avanzan a su alrededor. También recibimos la visita de estudiantes de una universidad y de dos profesorados.
Las tareas fueron comenzar a levantar las paredes de barro de nuestra vivienda colectiva (Maloka) y continuar el piso de madera del futuro Taller.
Además, se estuvo mejorando el sector de la cocina a leña, como parte de los preparativos para la gran celebración del año nuevo del hemisferio sur, que llevaremos a cabo el sábado 22 de junio desde las 21 horas hasta la salida del sol.
Unos minutos antes de las 10 de la mañana, recibimos la visita de un grupo de profesores y alumnos de primero, segundo y tercer año de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), quienes recorrieron distintos lugares de la comunidad, para una práctica de la materia “Circuitos Turísticos II”.
Informe sobre la visita de la UCES: Un turismo sobre “recursos naturales, lugares sagrados e intereses capitalistas”
“Nos brindó mucho aprendizaje, no solo sobre la cultura y forma de vida de las comunidades indígenas, sino también sobre la importancia de su lucha frente a las empresas que buscan la destrucción de recursos naturales y lugares sagrados para cuidar sus propios intereses capitalistas”, expresaron desde el grupo organizador de la visita, que eran del tercer año de la carrera de Turismo.
Por la tarde, también recibimos la visita de dos grupos de estudiantes del Profesorado Santa Ana de Pacheco y el Instituto Altos del Pilar de Maschwitz, donde tienen de profesor al reconocido investigador y escritor Marcelo Valko quien todos los años propone a los alumnos investigar sobre la existencia de nuestra comunidad.
Con el esfuerzo de cada uno y cada una, Punta Querandí va cumpliendo sus metas y sigue el camino de los ancestros del Humedal.
JUICIO CIVIL CERCA DE LA SENTENCIA
Queremos comunicar a todas las personas, organizaciones y comunidades que apoyan nuestra lucha: se encuentra muy próxima la sentencia en el juicio civil de desalojo iniciado por el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly (presidente de EIDICO), quien afirma que los comuneros de Punta Querandí usurparon su “propiedad privada” en enero de 2017.
En relación a ese proceso judicial, es oportuno recordar que el 6 de noviembre pasado el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas presentó una nota en el Juzgado Civil y Comercial 16 de San Isidro recomendando aplicar la Ley 26.160, norma que suspende las sentencias judiciales y medidas administrativas que impliquen el desalojo de comunidades de Pueblos Originarios. Pocas semanas después, el 27 de noviembre, el Concejo Deliberante de Tigre declaró de “Interés Legislativo Municipal” las actividades de la Comunidad Indígena Punta Querandí.
Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes, que hoy corre peligro de desalojo por diversos juicios iniciados por Jorge O’Reilly, presidente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO. Este empresario es además uno de los principales responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en nuestra región por la construcción de barrios privados sobre miles de hectáreas de humedales, lo que dio como resultado el aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios indígenas.
LOCALIZACIÓN
La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT
Nos encontramos a:
– 50 km de la Ciudad de Buenos Aires
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Paraje Punta Canal)
TRANSPORTE PÚBLICO
– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 120$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa pocas veces por día. Los domingos sale de Villa Ballester: 09:28 – 12:20 – 15:32. Para regresar: 15:38 – 18:38
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.
Contacto: (011) 1544041382
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi
Fuente: https://puntaquerandi.com/2019/06/07/gran-jornada-de-sol-barro-y-carpinteria/