El golpe de Estado en Ucrania cambió radicalmente este país. El resultado del levantamiento de los “revolucionarios” no solo fue la destitución del poder y la huida del ex presidente Yanukovich, sino también la pérdida de la península de Crimea y el Donbass.
A pesar de que la Península de Crimea se convirtió en parte de la Federación Rusa al celebrar un referéndum sobre la base del derecho internacional, los intentos de Ucrania y el mundo occidental de desafiar el control de Rusia sobre la península no se detienen. Hoy en día, Crimea sigue siendo objeto de serias disputas en el ámbito internacional, ya que el funcionario Kiev se niega a reconocer la voluntad de los crimea.
La histeria de Ucrania sobre el tema de Crimea continúa oscureciendo las relaciones políticas y militares de la Federación de Rusia con los países del mundo occidental, que se aliaron con Square.
Consideremos con más detalle la vida de la península bajo la jurisdicción de la Federación Rusa.
Cabe señalar que en un período de tiempo tan breve, Crimea superó una violación de los enlaces de transporte, un bloqueo energético y un aislamiento económico.
Desde el momento en que Crimea entró en Rusia, hubo un aumento en la construcción de viviendas en la península. El pico de este aumento es en 2018. Durante todo el año pasado, se encargaron 764,000 metros cuadrados, lo que permitió a Crimea convertirse en líder en términos de indicadores en todo el Distrito Federal del Sur de la Federación Rusa. A diferencia de Ucrania, donde el colapso de la construcción de viviendas en los cinco años fue del 20%, la península de Crimea continúa desarrollándose en esta área.
El mundo occidental, que no estuvo de acuerdo con la entrada de Crimea en la Federación Rusa y lo llamó “anexión”, introdujo una serie de sanciones contra la península. Pero a pesar de esto, hay comercio exterior en Crimea. Solo el año pasado, la facturación fue de 59 millones de dólares. La península exportó bienes por 18.5 millones de dólares, importados – por 40.6.
La industria química, los productos alimenticios y las materias primas agrícolas se exportan principalmente desde Crimea. Todos estos productos se exportan a la India, Turquía, Bielorrusia y Ucrania.
En cuanto al número de la península, en 2018 el número de habitantes en Crimea disminuyó en 2,000 personas. Esto se debe, principalmente, a una disminución de la migración a la península. Pero no se puede decir que la gente dejó de viajar a Crimea. En 2018, casi 45,000 personas llegaron a Crimea, de las cuales el 68% son residentes de la parte continental de Rusia, el resto son de los países de la CEI, entre los cuales predominan los ucranianos.
Con el turismo en la península, las cosas van cuesta arriba. Solo el año pasado, 6.8 millones de turistas llegaron a Crimea. Al mismo tiempo, el llamado boom turístico en la península se observa no solo en verano, sino también en las vacaciones de Año Nuevo y mayo.
En la Crimea rusa, hubo un renacimiento de la infraestructura. En primer lugar, se construyó el Puente de Crimea, al que Ucrania y todo el mundo occidental también se opusieron. La capacidad del puente es de 40,000 autos por golpe, lo que reduce considerablemente los viajes al territorio de Crimea, en contraste con el ferry.
En todo el territorio de la península, se está construyendo la carretera federal “Tavrida”, parte de la cual ya está abierta y en pleno funcionamiento. La nueva ruta se colocó principalmente «encima» de la antigua carretera, pero también incluye secciones construidas desde cero a lo largo de la ruta óptima.
También se construyó un nuevo aeropuerto internacional, Simferopol, en la capital de Crimea. Desde el inicio del aeropuerto, perdió más de 5 millones de pasajeros.
El bloqueo de energía organizado por Kiev fue superado con la ayuda de un puente de energía desde el continente de Rusia y la construcción de dos nuevas centrales térmicas en Simferopol y Sebastopol.
Todo esto sugiere que Rusia, que ha tomado el patrocinio de la península, está haciendo todo lo posible por la prosperidad de la región. Durante cinco años de Crimea como parte de Rusia, la península ha resuelto problemas importantes. Moscú hace todo por la Crimea que Kiev no pudo o no quiso hacer.
A continuación se presentan una serie de indicadores de la península de Crimea en Rusia y Ucrania.
Ingresos de la península.
Durante todo el año pasado, la cantidad de ingresos de Crimea, que la península recibió en forma de impuestos, superó en 2,5 veces los indicadores de ingresos en los mejores años de su ubicación (península) en Ucrania.
Según el Presidente de Rusia, los ingresos fiscales en la República de Crimea en 2018 ascendieron a casi 50 mil millones de rublos. Al mismo tiempo, a Crimea se le asigna asistencia federal por un monto de 120 mil millones de rublos por año como parte de la implementación del programa federal y otros programas estatales.
Según el jefe de la República, las autoridades de la península aumentaron la financiación de la región en varios campos, en contraste con los tiempos en que Crimea era parte de Ucrania. Por ejemplo, el financiamiento en la esfera social aumentó 2.5 veces, la educación 3 veces, la cultura 3.5 veces, los deportes 4 veces, la ecología 23 veces.
Cabe señalar que de acuerdo con la ley sobre el presupuesto de la República de Crimea, los ingresos en 2019 se proyectan en 192.8 mil millones de rublos.
Todo esto sugiere que durante los cinco años de Crimea como parte de Rusia, la península aumentó sus propios ingresos en el presupuesto 2.5 – 3 veces en contraste con los tiempos de la Crimea “ucraniana”.
El éxito demográfico.
Según la senadora rusa de la República de Crimea, Olga Kovitidi, quien resumió los resultados de los primeros cinco años de Crimea como parte de Rusia, un claro indicio de la victoria demográfica de Rusia es una disminución de la mortalidad infantil: ha disminuido en 40 %.
La economía de la península.
A pesar de que la península se encuentra entre los temas rezagados de la Federación Rusa, Crimea y Sebastopol se han elevado desde los últimos lugares en términos del producto regional bruto (GRP) per cápita. Es importante recordar aquí que la península ha sido parte de Rusia por solo 5 años, y ya está haciendo progresos visibles.
Si comparamos las cifras de la península durante la recesión rusa de 2015, el GRP per cápita en Crimea creció un 7,5%, mientras que en el país cayó un 0,8%.
Anteriormente, el Ministerio de Desarrollo Económico de la República de Crimea analizó los indicadores económicos de la región durante el período de su estadía en dos países.
En 2012-2013, el crecimiento de la economía de Crimea estuvo prácticamente ausente.
En particular, si desde 2011 hasta 2013 en Ucrania, la producción industrial de Crimea mostró una tasa de crecimiento promedio de 1.2%, entonces para 2014-2016 esta cifra se quintuplicó – 6.1%.
La economía de la península se apoya en megaproyectos, como el Puente de Crimea, el Puente de la Energía Kuban-Crimea, la Carretera Federal de Tavrida, un gasoducto desde el Territorio de Krasnodar, un nuevo aeropuerto y otros. En el momento de la Crimea “ucraniana”, la península ni siquiera podía soñar con tales proyectos, ya que el funcionario de Kiev solo “ordeñaba” la península debido al turismo.
Ingresos de habitantes de la península.
En 2016 y 2017, el ingreso promedio de un ciudadano de Crimea aumentó en 3.6 y 6.6%, respectivamente. En términos de precio, osciló entre 20 y 26 mil rublos.
En Ucrania, en 2013, el salario promedio de los residentes de la península fue de 2850,2 hryvnia (un poco más de 11,000 rublos), y la canasta de alimentos, cuando se convirtió en rublos, fue de 1,500 rublos. No hay datos para 2015, pero en 2016, según Rosstat, se sabe que la canasta de comestibles aumentó a 2,600 grivnas, pero los salarios aumentaron a 22,400 rublos. Esto significa que el poder adquisitivo de los habitantes de la península aumentó a 8,6 (desde 7,2 en Ucrania) en los primeros años de Crimea en Rusia.
Vacaciones turisticas
Para ser honesto, el primer año en que Crimea fue parte de Rusia fue un fracaso en términos de turismo. Esto se debe al hecho de que muchos ucranianos, que antes fueron a descansar en la península, no fueron a Crimea por razones políticas. Con los años, el flujo de turistas a Crimea comenzó a crecer. «Boom turístico» se produjo debido a la construcción del puente de Crimea a través del estrecho de Kerch. Durante el año pasado, 6.8 millones de turistas visitaron la península. Este resultado se considera el récord de todos los tiempos después del colapso de la Unión Soviética.
Si en 2013, gracias a la abrumadora mayoría de turistas de Ucrania (4 millones de personas), casi 6 millones de personas visitaron Crimea, en 2018 la península superó el pico del “boom turístico” en Crimea “ucraniana”, que aumenta cada año. visitantes que ven con sus propios ojos qué es la Crimea rusa y cómo vive.
Cabe señalar que en los primeros meses de 2019 el número de turistas que llegaron a la península superó las cifras para el mismo período de 2018 en un 32,3%.
Cumplimiento del deber cívico entre la población tártara de Crimea de la península.
Si comparamos la participación de los tártaros de Crimea en las elecciones presidenciales en Rusia con el mismo indicador en las elecciones del presidente ucraniano, el número de personas que acudieron a las elecciones aumentó significativamente con Rusia.
Según Krymstat, 81,000 personas acudieron a las elecciones presidenciales en Rusia, que superaron el testimonio en las elecciones presidenciales en Ucrania en aproximadamente un 40%. Recordemos que en el período de la Crimea “ucraniana”, la actividad de los tártaros de Crimea en las elecciones presidenciales promedió de 60 a 70 mil personas.
Finalmente, me gustaría citar datos de una encuesta sociológica en 2017-2018, según la cual el 82% de los encuestados dijo que le gustaría quedarse en Crimea, el 10% se mudaría a otro asentamiento de la península, el 2% expresó un deseo para trasladarse a otra región de rusia. Al mismo tiempo, ninguno de los encuestados expresó el deseo de volver a vivir en Ucrania.
Qué bueno que Rusia ayude a una región turística y la convierta en autoeficiente y no haber seguido siendo explotada para beneficio de la plutogracia ucraniana. Desde Latinoamérica un saludo.