El pasado miércoles, la comunidad Diaguita de Corral Blanco realizó un acto en el que se produjo la entrega formal de la documentación que acredita la Inscripción de su Personería Jurídica en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RE.NA.CI) dependiente del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas). De esta forma, Corral Blanco se suma al listado de comunidades aborígenes legalmente reconocidas luego de un largo y tortuoso proceso que se inició en 2016 con su autoproclamación y que les significó sufrir persecuciones de diversa índole.
04/07/2019
El evento, realizado en la plaza de la comunidad ubicada 12 kilómetros al norte de Laguna Blanca -Municipio de Villa Vil, depto. Belén- fue presidido por la cacique Rosa Epifanía Salgado, quien con gran emoción celebró este verdadero hito para su pueblo. Con gran emoción recordó la ardua lucha que debieron atravesar, sorteando obstáculos que fueron desde las condiciones geográficas, el aislamiento, la falta de organismos específicos en la provincia para realizar las gestiones oficiales; como así también la indiferencia, las presiones por intereses económicos de supuestos propietarios de las tierras que la comunidad ocupa ancestralmente. Todos, sumados a los desalojos que sufrieron algunas familias por decisiones judiciales que negaron derechos consagrados, conspiraron para que el proceso de reconocimiento de esta comunidad fuera extenso y plagado de dificultades.
Por todo ello, la comunidad vivió con una gran emoción el recibir este “reconocimiento”, que ahora les otorga un importante abanico de derechos sobre su territorio. El festejo se inició con la tradicional Corpachada, y luego se llevó a cabo el acto protocolar.
De la jornada participaron, además de los miembros de la comunidad, los caciques de la Comunidad de La Angostura y de Laguna Blanca, Bernardo Gutiérrez y Mabel Gutiérrez; el intendente de Villa Vil, Ramón Villagra. También fue invitado el diputado provincial Rubén Manzi, quien junto a su equipo de colaboradores tuvo una activa participación en las gestiones de ésta y otras comunidades. También participó la diputada provincial (MC) Lucía Martínez, quien desarrolló una larga trayectoria de trabajo con las comunidades indígenas de Catamarca; el director del Instituto Interdisciplinario Puneño de la UNCa, Daniel Delfino y el delegado de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Martínez.