Chaco: revalorizan saberes de los Pueblos Originarios para determinar políticas públicas en Salud

En el reciente Encuentro de Salud Indígena realizada en Pampa del Indio – que contó con la presencia del exministro de Salud de la Nación. Dr. Daniel Gollán y el ex viceministro de esa cartera, Dr. Nicolás Kreplac, coordinadores de la comisión de salud del Instituto Patria – se remarcó en la necesidad de avanzar en un proceso, “que se construye sin disociar el crecimiento económico, la justicia social y la asociación intercultural”.

Coordinadores y participantes con el exministro de Salud de la Nación. Dr. Daniel Gollán, en Pampa del Indio.

26/09/2019

El Primer Encuentro intercultural de Saberes Ancestrales y Proceso de Salud Colectiva – que tuvo como coordinadores locales a la Lic. Nancy Aguirre y el enfermero Lorenzo Wilson y como coordinadores provinciales al Lic. Héctor Kotoff, Dr. Jorge Miño, Dr. Rodolfo Sobko y Daniel Souilhé – elaboró como corolario de esta importante iniciativa el denominado documento “Declaración de Pampa del Indio’.

Sus organizadores señalaron que, en el marco de los cónclaves que se vienen realizando con el fin de elaborar un Plan de Salud Provincial para el Buen Vivir, “realizamos este encuentro con el objeto de poder ensamblar los conocimientos científicos de la medicina moderna con los saberes tradicionales de los pueblos originarios, en la búsqueda de políticas públicas con más inclusión social que enfoquen los paradigmas del proceso: salud, enfermedad y el buen vivir”.

Rescate de los saberes y experiencias

“Para ello es imprescindible nutrirnos de saberes y experiencias ancestrales de los Pueblos Originarios, ya que entendemos que salud es el resultado de un proceso en el que se construye sin disociar: crecimiento económico, justicia social y asociación intercultural. Es por esto que celebramos la presencia en este encuentro de sabios ancianos de esta cultura ancestral junto a enfermeros profesionales y médicos originarios formados en la medicina convencional.

Para partir con sinceridad en este proceso de integración cultural es necesario asumir la cruel deuda histórica que tiene la civilización occidental en la dolorosa destrucción de la cultura de las naciones originarias de América, hecha con la espada empuñada para imponer en nombre de la Cruz una cultura trasplantada de dominación y de sojuzgamiento de la naturaleza y del hombre.

Mucho más aún, cuando esa destrucción fue mantenida, primero con la legalidad durante muchas décadas, hasta que la bula del papa Pedro III reconoce que los indios tienen alma y después seguirá esta destrucción con la legitimidad que se le confiere al conquistador y que todavía dura hasta nuestro días.

Nunca podremos estimar el extraordinario valor del conocimiento y cultura destruida, basta con el ejemplo de que – hasta el día de hoy – no se puedan traducir los libros de la civilización Maya que sobrevivieron a aquella destrucción, o la imposibilidad de interpretar su calendario de la vida, o saber el método que usaron para desarrollar cientos de variedades de papas, maíz o tomates”, reza el escrito elaborado y consensuado entre los participantes del Encuentro de Salud Indígena realizada en Pampa del Indio.

Conclusiones valiosas

Finalmente se destaca que, “el intercambio de las ricas experiencias y concepciones de las distinta etnias pudimos rescatar las siguientes conclusiones:

* Somos cuidadores del ser humano y de la Naturaleza, a la que debemos sostener para comer sano, prevenirnos de posibles males y eventualmente medicarnos.

* Salud para el buen vivir es mejorar y perfeccionar hospitales, medicamentos y médicos. Pero sobre todo tener una política que evite tener que llegar a los hospitales, a los medicamentos y a los médicos.

* Salud para el buen vivir es trabajar en perfeccionar los conocimientos tecnológicos modernos incorporando los conocimientos ancestrales en la elaboración de medicamentos. Es incorporar la informática para mejorar nuestros registros estadísticos que nos ayude a focalizar las prioridades.

* Salud para el buen vivir es construir conciencia del daño que producen algunos alimentos industriales fabricados sólo con el objeto del lucro y en muchos casos logrados con productos artificiales.

* Salud es soberanía Alimentaria, trabajo digno, educación Pública Accesible y vivienda digna.

* No hay Salud sin Justicia Social, como no hay Justicia Social sin verdadera Democracia. Tampoco habrá verdadera Democracia sin Justicia Social y sin un Pueblo sano”.

Fuente: Chaco Día por Día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *