Guaraníes reclaman acceso al agua sin contaminantes

Piden poner en funcionamiento un pozo ya perforado que está a pocos metros del servicio eléctrico. El curso de agua potable que consumían está vacío y las sequías cada año son más agudas.

Foto: Biblioteca Palabras del Alma

Hace ocho años que la comunidad guaraní Pasarela Nueva (Pasarela Payhu), de Montecarlo en Misiones está reclamando por el acceso al agua potable. Hoy atraviesan un momento difícil porque la vertiente de la que habitualmente obtienen ese bien se encuentra vacía, en concordancia con la sequía que está sufriendo toda la provincia, con bajante de ríos y arroyos, desde mitad de año.

Las comunidades guaraníes que sobreviven en Misiones fueron desplazándose a zonas cada vez más reducidas y estériles, contrarias a sus modos de vida, forzadas por el agro, la ganadería y la explotación forestal de pinos y eucaliptus. Los comuneros de Pasarela Nueva deben caminar 3 kilómetros hasta una laguna que si tiene agua, pero hay un agravante: esa laguna está contaminada, probablemente con pesticidas, y está provocando enfermedades dérmicas y gastrointestinales a los habitantes de la aldea. Los niños y ancianos, más vulnerables, deben ser internados con frecuencia debido al agua que consumen.

Foto: Biblioteca Palabras del Alma

A pesar del pedido desesperado al Estado, una vez más son las organizaciones sociales las que mitigan el problema. La Asociación Palabras del Alma junto a la Fundación PIBES llevaron bidones el fin de semana pasado. Además, la solución que hay que dar es muy sencilla y accesible al presupuesto provincial porque en la comunidad cuentan ya con un pozo perforado pero le falta la energía eléctrica para ponerlo a funcionar. Es servicio eléctrico llega a 3500 metros del pozo. Una verdadera picardía es dejar que el tiempo siga pasando.

Fuente: https://www.anred.org/2019/11/26/guaranies-reclaman-acceso-al-agua-sin-contaminantes/

1 Comment

  • …. Insòlito hermanos guaranìes de Misiones en pleno siglo XXI sin acceso al vital líquido,”el agua”
    digo.. como el Estado puede hacer caso omiso de una necesidad prioritaria.. y como siempre son las ONGs. las que acuden en busca de soluciones aportando el gesto de grandeza y respeto por niños, ancianos, hombres y mujeres dentro de la Argentina.. Sin embargo es de pùblico conocimiento en el paìs de las vacas,las ONGS. son ninguneadas, “neutralizadas” debemos hacernos eco, difundir que el mundo sepa la exclusiòn hace callos.. vergûenza ajena..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *