Los restos del hijo de cacique Casimiro Biguá serán restituidos a su territorio

Este viernes, a partir de las 7 de la mañana, con una ceremonia ancestral, los restos óseos de Sam Slick, hijo del cacique Casimiro Biguá, serán trasladados desde Loma Torta, en la localidad de Gaiman, a Gobernador Gregores, provincia de Santa Cruz para su descanso definitivo en su territorio.

26/11/2019

Sam Slick, que fuera guía de la expedición del perito Francisco Pascasio Moreno, pasó a ser víctima de un asesinato ejecutado por sus hombres en 1876. Fue enterrado en un cementerio cristiano que se encontraba en la desembocadura del río Chubut (Rawson) y luego habría sido el mismo perito Moreno quien lo desenterró para llevarlo al Museo de La Plata, donde permaneció alrededor de 100 años registrado como «Esqueleto Nº 1837».

Luego de muchas gestiones de comunidades originarias, se logró su restitución a Loma Torta, camino hacia su territorio, y este viernes, sus restos óseos serán entregados a una comunidad originaria de la zona de Gobernador Gregores en Santa Cruz. De la ceremonia participarán autoridades administrativas y comunidades de pueblos originarios de la región.

Los pueblos originarios, siguen trabajando en la reconstrucción y recuperación de su Memoria, por los hermanos y hermanas que fueron asesinados en la conquista de la Patagonia, y avanzar en la reafirmación de los derechos que le corresponden. Se invita a la comunidad en general a ser parte de esta actividad histórica.

Fuente: https://www.elchubut.com.ar/nota/2019-11-25-23-52-0-los-restos-del-hijo-de-cacique-casimiro-bigua-seran-restituidos-a-su-territorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *