Un importante grupo de organizaciones sociales, políticas y comunidades originarias, convocadas por la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Chewuelche de Río Negro, se unieron en el «Documento Catriel» para solidarizarse y visibilizar la lucha por el agua y contra la megaminería que se lleva adelante y que tiene como lema No a Portezuelo. El pronunciamiento contó con el apoyo de entidades de Mendoza, San Juan, Río Negro y La Pampa.
22/01/2020
Al cabo del Primer Encuentro Intercultural en Defensa del Agua, realizado en Catriel, provincia de Río Negro, los días 18 y 19 de enero, las organizaciones plasmaron las propuestas que elevaron al Estado, tanto nacional como provinciales, como a las autoridades de órganos de control, tendientes a tomar plena conciencia de la importancia de defender los recursos naturales.
«Durante mucho tiempo la cultura instalada de desidia y los modelos extractivistas apañados por políticas imperialistas, producen saqueo, miseria y expoliación, contaminación y muerte», remarcaron las entidades en el documento difundido al cabo del encuentro.
Apuntaron que «resulta urgente el cambio de paradigma de la conceptualización del agua desde su diversidad en tanto bien común, social, natural, cultural, escaso y no renovable en manos del extractivismo debido a la contaminación».
«Necesitamos revalorizar el respeto ancestral como medio de protección y buen uso de las cuencas hídricas de cada territorio», plantearon.
Advirtieron que «debemos construir modelos de Estados diferentes a los actuales, con políticas y actores sociales y ambientales que contemplen las históricas demandas comunitarias» y señalaron la necesidad de «promover modelos de vida productiva tanto sustentable como ancestral, como parte de la naturaleza que somos».
Propuestas.
Atentos a esos fundamentos, las organizaciones propusieron: «exigir la plena vigencia de consulta previa, libre e informada y el consentimiento de los Pueblos Indígenes y Comunidades Originarias» y; «continuar con la realización de encuentros Plurinacionales en diferentes territorios para promocionar las prácticas y experiencias sobre el buen vivir».
Surgió el objetivo de «armar y fortalecer una red de comunicación y promoción de los encuentros, acciones y actividades que surjan de los mismos» y como conclusión manifestaron «Sí a la defensa irrestricta y a la integridad del río Colorado – No a Portezuelo del Viento y el trasvase al río Atuel», y exigieron la «remediación, protección y conservación de las cuencas de río Colorado, río Desaguadero y afluentes, río Santa Cruz, como también la cuenca de los ríos Negro, Limay y Neuquén».
«Porque el agua nos une, porque el agua somos todos, porque el agua es vida», reflexiona el documento al finalizar.
Firmantes.
El documento lleva las firmas de las comunidades mapuche chewuelche de Río Negro: Pu Lof e: Lofche Newen Aituwe, Ñanculeufú, Newen Mapu, Newen Kurruf, Los Hue Newen, Catriel Che, Kelug Leufuche, Elel Quimun, Pino Quiñe, Inche taiñ trufken, Kalfu Kume Monguen, Milla Mapu, Wefu Wechu.
También suscriben representantes de Lof We Newen, Pareditas, Mendoza; Organización Territorial Malalweche, comunidades mapuches pehuenche de Mendoza, Autoconvocados representantes de asambleas provinciales en Mendoza de los departamentos de General Alvear, Las Heras, San Carlos, Tunuyán, y Capital; representantes del Foro Socio Ambiental, de la Asamblea de «Jáchal no se toca» (San Juan); Asamblea por los Ríos Pampeanos, integrantes del Centro Residentes del Oeste Pampeano, referentes de La Pampa ante Coirco, grupo de avistamiento de aves Catriel y la Multisectorial de Mujeres en Lucha entre otros.