Colectiva de Disidencias Sexogeneropoliticas
El régimen cisheterosexual, la cisheteronormatividad o cisheteronorma, es un sistema social, cultural, económico y político de dominación. Se basa sobre la naturalización e imposición de las relaciones heterosexuales como las únicas válidas, “normales” y buenas. La idea fundamental es que existen sólo dos tipos de individuos: masculinos y femeninos. Jerarquizados y complementarios. Para hacerlo se apoya en la violencia como herramienta principal: la marginalización, la invisibilización, la persecución a través de todas las instituciones de la sociedad, la violencia correctiva y en el peor de los casos el lesbicidio.
En el caso del Gordo Pepa Gaitán, lesbiana masculina fusilada a quemarropa por un familiar de su novia, que dio origen a esta fecha, demostró una vez mas que la violencia intrafamiliar es una parte necesaria de la violencia correctiva. Como todos los sistemas de opresión, el cisheteropatriarcado está internalizado en las instituciones del estado y el lesboodio constituye su suelo ideológico en la sociedad, por eso es tan importante la visibilización de otras existencia.
Lo que no se nombra no existe. En lo que respecta a la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito nos resulta fundamental recordar la importancia que tuvo la militancia lésbica en traer a la Argentina la discusión sobre aborto medicamentoso. El colectivo “Lesbianas y feministas por la descriminalización del aborto” fue una actora insoslayable en este debate cuando nadie hablaba de misoprostol y mifepristona en nuestro país, además de brindar información correcta y científica sobre el uso de las pastillas, desmitificando las mentiras que se promocionaban principalmente desde los sectores antiderechos. Uno de sus mayores logros que logró romper con esos falsos discursos fue la producción del ya famoso manual “Todo lo que querés saber sobre cómo hacerse un aborto con pastillas”, con su tapa fucsia rabioso, la bandera arcoiris y las pastillas sonrientes. En su línea telefónica de asesoramiento y atención sobre aborto, podemos reconocer muchos antecedente del actual socorrismo, ayudando a lograr lo que solemos llamar la “despenalización social” del derecho al aborto.
Como dijo Ilse Fuskova: el lesbianismo, es una propuesta política y colectiva y no como orientación sexual, es una forma de rebelarse absolutamente contra el heteropatriarcado y su “cultura” de heterosexualidad obligatoria.
Aborto legal ya! Será ley!
Fuente: https://www.facebook.com/442803349869670/posts/669194440563892/?d=n