Coronavirus – Empecemos por ponernos de acuerdo

Mientras esperamos la vacuna con la que poder combatir definitivamente a la mayor pandemia que se recuerde, lo que más sorprende es ver cómo cada uno hace la guerra por su cuenta.

Fuente: Encuentracerca.es

Más o menos, en casi todos los países del mundo estamos en cuarentena, dentro de poco cumpliremos 2 semanas, y ya está confirmado que se va a extender por, al menos, otras dos semanas. Ahora bien, la cuarentena se vive de manera muy distinta en unos países, e incluso en ciertas ciudades.

No conocemos las obligaciones de quienes están en cuarentena en cada país o ciudad del mundo. Pero habiendo leído sobre algunos casos, no salimos de nuestro asombro.

Por ejemplo Suecia, quienes parecen ignorar la pandemia, con los bares y las escuelas abiertas, y ahora se plantean reducir el límite de reuniones de 500 a 50 personas. Y no es que el Covid-19 no haya llegado al país escandinavo, ya tienen 10,000 contagiados, que para un país de 10 millones de habitantes, no está nada mal. Aunque lo mismo al final resulta que sin hacer cuarentenas el resultado iba a ser el mismo.

Japón sorprende mucho más, ya que siendo vecinos de China, y con una población de más de 120 millones, apenas tienen 6.000 contagiados sin haber impuesto el confinamiento. De hecho han tenido eventos masivos como el florecimiento de los cerezos. Desde luego es un caso para estudiar.

Entre los casos más extremos obviamente encontramos a España e Italia, donde ya prácticamente si abres la puerta de tu casa los vecinos pueden denunciarte a la policía, ¡Y al menos en Madrid lo hacen! Aunque en ambos casos el confinamiento llegó cuando el virus ya estaba haciendo estragos. Así que aunque se está cumpliendo a rajatabla, ha llegado un poco tarde.

Y luego tenemos los casos en los que no está muy claro si hay que preocuparse por la pandemia o no. Por ejemplo en Perú y Colombia hay cuarentena y confinamiento, pero si vas a hacer la compra puedes salir a la calle y no hay policía que lo controle. Por lo que aunque prácticamente no hay coches en las ciudades, quien quiere salir de casa, sale. Lo último que se va a implantar estos días es el Pico y Placa por sexo, es decir, los días impares solo podrán salir hombres a la calle, y los pares las mujeres (puede que sea al revés). ¿Pero qué tipo de medida es está? Quien tenga que salir por una urgencia justificada que salga, pero el resto que se quede en casa, sea hombre o mujer, que para eso el resto del país está encerrado y las empresas han dejado de funcionar.

Otra cuestión que nos sorprende es que los gobiernos centrales no toman el control. En España e Italia, hasta que la situación no se convirtió en un drama cada región o ciudad decidía como afrontar la pandemia. Pero es que en Estados Unidos, que lleva camino de ser el país más afectado del mundo con diferencia, la gente anda suplicando a los gobernadores de cada estado que decreten la cuarentena, ya que con Trump no va la cosa. Y en Perú o Colombia, hay ciudades donde en según que zonas hay policías controlando, y otras donde parece que el Covid-19 es algo de los chinos….

No lo entendemos, de verdad. Se han cerrado aeropuertos, miles de empresas, se han perdido millones de trabajos…Y parece que la solución global son cuarentenas hasta que aparezca la vacuna. Pero hagamos bien las cuarentenas, porque de lo contrario esta situación durará mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *