En estos días de tanta preocupación y malas noticias, se conoció una muy buena información referida al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. El jueves 2 de abril la Corte Interamericana de DD.HH. difundió la sentencia en favor de la Asociación Lakha Honhat, que viene llevando adelante la causa contra el estado argentino y que está integrada por comunidades de los pueblos Wichí, Chorote, Toba, Chulupi y Tapiete.
Escuchar o descargar: 0:16:40 / 15,27 Mb
Fecha de producción: 8 de Abril de 2020
Esta demanda viene de mucho tiempo atrás, ya que comenzó en 1998 y es de fundamental importancia porque representa el reconocimiento a la voluntad y perseverancia de la lucha de estas comunidades y sus líderes.
La sentencia dice que tienen derecho a sus autoridades ancestrales y a un título único de 400.000 hectáreas para todas las comunidades que habitan los ex lotes fiscales 55 y 14, en el noreste del Departamento Rivadavia en la Provincia de Salta. Establece también plazos para el cumplimiento de este fallo. El mismo dice que el estado argentino violó varios derechos de las comunidades, entre ellos el de no generar mecanismos para garantizar el derecho a la propiedad comunitaria; no entregó un título real y efectivo y tampoco consultó a las comunidades cuando se hicieron modificaciones en sus territorios. Recordemos que en el año 1995 se construyó un puente como parte de un Corredor Bioceánico y se hizo pasar un gasoducto, entre otras cosas.
Y para comentar todo esto, contamos con el testimonio de Ana Alvarez, una ingeniera agrónoma, coordinadora de ASOCIANA, organización que viene apoyando a Lhaka Honhat en territorio y una entrevista realizada al veterano dirigente wichí Francisco Pérez por la FM LHAPAKAS, de Santa Victoria Este.
También queríamos destacar que desde nuestra organización, SERPAJ, tuvimos la posibilidad de acompañar este proceso en distintos momentos y presentamos un Amicus Curiae junto con la Asociación de Abogados y Abogadas de Derecho Indígena.
Fuente: https://radioteca.net/audio/ejemplar-reconocimiento-a-la-propiedad-territorial/