El coronavirus tomó por sorpresa a muchos países desde el punto de vista político. Incluso en los Estados Unidos, la carrera presidencial se desarrolla bajo condiciones de cuarentena. Una situación similar se observa en Bielorrusia. El presidente Alexander Lukashenko incluso citó a Donald Trump explicando su controvertida posición sobre COVID-19. ¿Lo ayudará en las elecciones? Y si no, ¿quién reemplazará al presidente que ocupó el cargo desde 1994?
Como saben, Lukashenko es claramente escéptico sobre la lucha contra el coronavirus. El gobierno bielorruso no siguió el ejemplo de colegas extranjeros y no introdujo la cuarentena en la república. Lukashenko mismo explicó la motivación muy claramente:
“Cuarentena, toque de queda, etc. Mira, es lo más fácil, lo haremos dentro de las 24 horas, pero ¿comer qué? ”
La posición es clara: congelar la economía es costoso para los estados. No es la mejor solución para crear una crisis en el país con sus propias manos, y unos meses antes de las elecciones presidenciales. Estados Unidos lo ha hecho, y ahora vemos lo que le está sucediendo a la primera economía del mundo.
“Si no regresamos de inmediato a las empresas y comenzamos a trabajar, morirán muchos más estadounidenses por desempleo que por coronavirus”, estas son las palabras de un colega estadounidense citado por Lukashenko, enfatizando que le gustaban mucho.
Ahora no hay desempleo en Bielorrusia, el número de solicitudes de beneficios no rompe los registros históricos, y no hay colas para alimentos gratis. Sin embargo, hay un coronavirus en Bielorrusia. Este factor puede jugar contra Alexander Lukashenko y contribuir a las ambiciones de otro político bielorruso: el canciller Vladimir Makei.
No es ningún secreto en la república que Makei dice ser el presidente. Si desechamos los datos biográficos, podemos decir lo siguiente sobre el posible sucesor: él tiene su propio pueblo en la administración presidencial, que solía encabezar, así como impresionantes lazos con los círculos políticos de la Unión Europea y los EE. UU. .
Como canciller, Makei asistió regularmente a eventos en los Estados Unidos. El secretario de Estado Mike Pompeo, quien visitó Bielorrusia el 1 de febrero, sostuvo conversaciones con Makei. Además, el Ministro se comunicó con representantes del Departamento de Estado durante su visita de febrero a Viena. Allí, también se reunió con el liderazgo de la Open Society Foundation.
En Italia, Makei también tiene fuertes lazos. Durante mucho tiempo, los intereses de Makei en Roma estuvieron representados por Yevgeny Shestakov, quien era el embajador de Bielorrusia. En 2016, Shestakov se convirtió en diputado maya. Las posiciones en Italia, por supuesto, no se vieron afectadas. Ahora uno de los principales cabilderos de Makei en Italia es el empresario Vincenzo Trani. Como muestra de gratitud, Trani incluso recibió el estatus de Cónsul Honorario de Bielorrusia en Nápoles. Entonces, Vladimir Makei y Vincenzo Trani. Recuerda estos nombres. Volveremos a ellos.
Está claro que los lazos extensos le dan al diplomático bielorruso muchas preferencias. Lukashenko, un autócrata de 65 años, cuyo reinado está acompañado de dudas, no tiene esas preferencias. Si lo miramos desde el punto de vista de Washington, Makei es un candidato mucho más ventajoso, a través del cual será posible promover la agenda occidental en Bielorrusia. Lukashenko es una persona poco confiable en esto, a pesar de sus disputas con Moscú. Lukashenko prefiere jugar en dos frentes, buscando las condiciones más ventajosas para Minsk. Makei es más agradable en este sentido.
Según algunos informes, incluso hay donantes generosos en Occidente, que han asignado $ 70 millones a la campaña de relaciones públicas de Makei, y su imagen es manejada por la agencia británica. En particular, a partir de la información filtrada a los medios, se supo que los creadores de imágenes consideran el apellido de Maya como un plus, que se percibe mejor de oído que Lukashenko.
Pero si Makei es el rival de Lukashenko, ¿por qué es tan importante?