Compartimos el mensaje del lof Vicente Catrunao Pincén, recordando a Carlos, Colilonko/Colinao, así lo llamaban en la comunidad. Carlos formó parte y acompañó a estos hermanos en una inédita historia de reconstrucción comunitaria.
29/05/2020
Duele fuerte todavía tu ausencia. Golpea con la fuerza de tus firmes pasos y la grandeza de tus palabras… con esa rabia amorosa que nos empuja a seguir.
Decías “los hermanos indígenas y su manera de estar en el mundo me ayudan enormemente a integrarme como persona y a articular mis campos temáticos, todo maravillosamente entrelazado bajo el cielo sabio y protector de la espiritualidad”.
Colilonko/Colinao, nuestro blanco tan blanco, como decía nuestro querido Luis Pincén, lograste ser el primer Winka (hombre blanco) purrufe (danzante) en la danza del Choike Purrún del Nguillatún (Ceremonia mapuche) en la Comunidad de Chorriaca, Neuquén. Distinción muy trascendente para aquellos hombres que han reunido las condiciones que les permite poder ser un purrufe.
Hiciste de cada Rogativa, también la de la Comunidad de Huncal, Neuquén, “espacios” en tu mundo.
No sólo eras uno más con nosotros, eras miembro del Consejo y Werken (Vocero-Mensajero) de la Región CABA.
A dos años de tu partida, nos sigues enseñando con el ejemplo dado, mostrando el camino bajo ese cielo sabio desde el que hoy, nos abrazas infinitamente.
Y en Potrillo Oscuro, prov. de La Pampa, la tierra abriga tu descanso.
Cuanto te amamos… cuanto te extrañamos Colilonko/Colinao o Carlos Martínez Sarasola.
Sabemos que nos encontraremos en el próximo Nguillatún.
¡¡¡Pewkallal Lamngen!!!
Tus Hermanos de la Comunidad Lof Vicente Catrunao Pincén
Fuente: http://www.elorejiverde.com/el-don-de-la-palabra/5524-dos-anos-bajo-el-cielo-sabio