Algunos criticamos el consumo, en los Caracoles zapatistas, de la bebida oriunda del Imperio del Norte.
Sobre ello, el hoy difunto Marcos planta un bote de la cola en la mesa, y afirma: “Yo miro este bote de cola norteamericano e intento sentir qué dice, intento oír qué habla…, pero pese al esfuerzo, el bote calla, y debo ser yo quien pongo las palabras…”. Y las pone: “Nos han criticado, gente venida de fuera en solidaridad con nosotros, porque bebemos este refresco, nosotros los zapatistas. Y hemos callado, no por estar de acuerdo, sino por mostrar nuestra hospitalidad más amable… Pero hoy quiero hablar del pegamento y explicarles a todos qué pensamos, puesto que el bote se empecina en callar”.
EZLN sobre el consumo de Caca-Cola
Y lo explica: “Delante de este bote callado y rojo, nos dicen algunos que los revolucionarios no debemos beberlo, que si lo consumimos somos cómplices de la maquinaria del sistema. Nos proponen atacar el sistema golpeándolo en el consumo, y como vía cambiar, pues, las costumbres consumidores de la gente, en primer término. Bien, es una forma de ser revolucionario… Todavía hay una segunda forma, que también nos encomiendan otros solidarios con nosotros, que consiste en vender la cola sólo en comercios de propiedad comunal, fuera de las redes comerciales del sistema, es decir atacando el sistema en su distribución.
Bien, es otra manera de hacer la revolución… Yo miro el bote de Coca-cola y todavía tengo una tercera forma, veo obreros, trabajadores en fábricas que producen el refresco, a los cuales se paga por su trabajo pero mucho menos del que cuesta este bote que han hecho ellos mismos, obreros explotados por el sistema, igual que nos explotan a nosotros. Y el EZLN cree que la mejor manera de hacer la revolución es llamar a estos obreros a unirse a nosotros, a tomar el control de sus fábricas, a sacarlas de las manos de sus explotadores que son los nuestros. Esta es nuestra forma de hacer la revolución…”.
Yo no estoy de acuerdo; Caca-cola y su caca-colonización global no tiene ya trabajadores, sino una marca, presencia universal y global mecánicamente robotizada (prontamente que asfixiará la logística terrestre también), se cotiza en bolsa, vende el humo de una fórmula celosamente guardada; Coca-Cola, instalada en las faldas de los territorios autónomos rebeldes y en resistencia, extrae de ahí, directamente del suelo, al menos 5 litros de agua por segundo, para embotellarla como refresco o como lo que es: agua; en una cadena de complicidades que involucra a las autoridades municipales y a los grupos caciquiles de algunas de las comunidades de esta montaña, quienes en años recientes se han fraccionado grandes extensiones de tierra agrícola de excelente calidad para la construcción de casas y residencias particulares.
Como no hay agua potable en San Cristobal de las Casas, entonces los habitantes toman refresco. Hábito destructivo causal directo de la diabetes tipo 2 (80% de los casos son prevenibles) y otras condiciones y enfermedades no infecciosas que se han disparado en la región y el país, princiapl causa de las 3 mayores causales de muerte en México (enfermedades cardiovasculare, varios tipos de cáncer, como cáncer de colon, mama y próstata, depresión y obesidad).
La tasa de mortalidad por diabetes en Chiapas aumentó un 30% entre 2016 y 2019 y la enfermedad es ahora la segunda causa de muerte en el estado después de los padecimientos cardíacos, cobrando más de 5000 vidas anuales.
Pawo Wróbel