Pese a la pandemia por el COVID-19, finalizó la Diplomatura “Pueblos Indígenas e Interculturalidad” dictada por la Universidad Nacional del Nordeste, la primera en el país en abordar la temática de comunidades originarias y en incluir a sabios, maestros y referentes de Pueblos Indígenas en el plantel docente. “Este logro fortalece la política de interculturalidad que es una marca de prestigio para la UNNE en el sistema universitario” señaló la Rectora, profesora María Delfina Veiravé, y destacó que hubo 43 graduados, de los cuales 11 provienen de Pueblos Qom, Wichí, Moqoit y Guaraní.
La Diplomatura “Pueblos Indígenas e Interculturalidad” fue una innovadora oferta académica, surgida de un trabajo participativo en el que se buscó identificar necesidades formativas, trabajo que fuera realizado de manera conjunta entre investigadores y extensionistas de la UNNE junto a referentes y estudiantes indígenas.
El dictado de la Diplomatura se inició en agosto de 2018, coordinado desde el Programa de Pueblos Indígenas (PPI) y con el apoyo de la Facultad de Humanidades de la UNNE que fue sede académica de la misma.
La Diplomatura, al momento de su presentación, fue destacada por ser la primera oferta académica de este tipo de la Educación Superior en el país, en abordar específicamente la cuestión de las comunidades indígenas.
Además fue la primera oferta formativa en incluir dentro del plantel de docentes e investigadores a sabios, maestros y referentes de los pueblos indígenas.
A pesar de verse afectada en su último tramo afectada por la pandemia de Coronavirus, se cumplió con lo previsto en el plan de estudios, teniendo 43 personas que completaron el cursado, 11 de ellos de comunidades originarias de Chaco y Formosa.
“La finalización con éxito del dictado de la Diplomatura es el fruto de un programa institucional y una política de la Universidad que ha ido creciendo y fortaleciéndose en el tiempo como lo es el Programa de Pueblos Indígenas” destacó la Rectora de la UNNE.
Agregó que la finalización de esta oferta académica contribuye además a fortalecer una política de interculturalidad que es una marca de mucho prestigio para la UNNE en el contexto del sistema universitario nacional.
La propuesta de formación de la Diplomatura proporcionó conocimiento sobre la situación latinoamericana, nacional y regional de los pueblos indígenas, en aspectos socio-demográficos, lingüísticos, educativos, políticos y económicos.
Además brindó herramientas teóricas-metodológicas para el estudio e intervención en proyectos que interpreten las necesidades y demandas de los pueblos indígenas de la región.
“La Diplomatura se propuso abordar los Pueblos Indígenas de la región de la que es parte esta universidad, planteando contenidos y problemáticas propias de las comunidades indígenas del nordeste, Moqoit, Qom, Wichí y Guaraní” indicó la profesora Veiravé.
Reiteró la satisfacción por haber tenido cursantes de distintas provincias, entre ellos los 11 graduados que son miembros de Pueblos Qom, Wichi. Moqoít y Guaraní.