El presidente del club La Tablada, Daniel Cáceres, dialogó con el equipo de Súper Fútbol, programa emitido por Radio Nordeste 102.7 MHz, y dio detalles de este nuevo proyecto deportivo que encararon con todo el pueblo originario para que los jóvenes recuperen la identidad del pueblo Qom.
09/08/2020
Daniel Cáceres es presidente del equipo de fútbol “La Tablada”, es profesor bilingüe intercultural indígena, y contó que el proyecto que lleva adelante es con el objetivo de apostar netamente al deporte “muchos clubes ven al deporte como competitivo, y nosotros lo vimos como una herramienta para poder encarar a dos ejes fundamentales que tenemos como proyecto: Una es la identidad, y el otro es la inclusión social”.
“Nosotros nos preparamos durante un año para incorporarnos a la liga, no nos fijamos en lo competitivo, sino que comenzamos a mirar al deporte como una herramienta, desde ahí comenzamos a trabajar para recuperar la identidad de nuestro pueblo indígena” contó, y comentó también que el fuerte del equipo es el fútbol femenino “nuestra apuesta son las inferiores, habíamos empezado primero con Primera Reserva, nuestro fuerte es el equipo de futbol femenino, estamos segundos en el torneo, pasó la pandemia y tuvimos que suspender todo, y el de primera reserva vamos en la mitad de tabla, pero para nosotros no es competitivo, nuestro proyecto es a largo plazo y empezamos a participar para demostrar que sabemos trabajar y queremos que empiecen a reconocer lo que venimos realizando”.
A pesar de estar dentro del torneo, Cáceres remarcó que el objetivo no es ganar y competir, “muchos clubes sueñan que lleguen jugadores de primera, nuestro anhelo es sacar a los jóvenes de la esquina e introducirlos dentro del sistema y de la sociedad”.
Otro proyecto a futuro, un gran anhelo, es formar una Selección Chaqueña “nosotros queremos hacer una selección Qom, sabemos que en la provincia del Chaco hay tres pueblos indígenas, los Qom, Wichí y Mocovíes, pero nosotros ahora vamos a tratar de hacer un seleccionado Qom de los cuatro clubes que hay en la provincia”.
El docente contó que el proyecto nació con el objetivo de reivindicar la identidad del pueblo indígena “siempre estuvo la idea de querer mostrar nuestra identidad, sabemos que muchos de nuestros hermanos llegaron a ser abogados, policías, pero nunca se identificaron como pueblos indígenas, entonces ese es nuestro trabajo, que los chicos puedan identificarse desde sus raíces”.
“Las actividades son disciplinas” señaló Cáceres, y contó que “nuestro anhelo es crear una sede de club La Tablada donde vamos a incorporar folclore, computación, karate, el futbol, todas actividades disciplinarias, e ir inculcando los valores”.
“En las escuelas, lo primero que tenemos que hacer es recuperar la identidad del chico, y después enseñarle el idioma. Porque una vez que nosotros como profesores recuperamos la identidad, ellos mismos se van interiorizando, le preguntan a la mamá, el papá, los abuelos los términos de nuestro idioma, y ahí van incorporando los conocimientos de nuestro idioma, por eso es importante recuperar nuestra identidad” concluyó.