Del acto por la Diversidad en San Antonio de Areco quedaron excluidos los pueblos originarios pero tuvieron un lugar preferencial las banderas europeas.
13/10/2020
El Intendente de San Antonio de Areco, Francisco Ratto, convocó a celebrar el 12 de octubre como “Día del Respeto por la Diversidad Cultural”, pero su propuesta se plasmó de forma tal que generó la sensación de que se celebraba la fiesta del inmigrante. ¿Se confundió el calendario?
Es que según pudo verse en las imágenes que difundieron desde las redes oficiales de San Antonio de Areco, se optó por darle poco lugar a los nativos y apenas se distinguía una bandera de los Pueblos Originarios dándole un espacio preferencial a representantes a las culturas irlandesas, croatas, italianas y españolas entre otras.
Esto generó polémica en diversos sectores incluso en las redes sociales con comentarios tales como”hablando de respeto por la diversidad faltó la bandera de las comunidades originarias o de la comunidad mapuche. Esas son las bases de nuestro país, esa sangre corre por nuestras venas. El discurso del director de “cultura” habla de productividad como algo fundamental en la inmigración ¿De verdad? Los españoles cometieron un etnocidio usando en nombre de Jesucristo en la masacre americana y eso lo pasaron por alto”.
Ante la polémica y las dudas generadas en torno al acto, una fuente cercana al municipio aseguró: “fue el enfoque que quisimos darle al festejo, en San Antonio de Areco creemos que la diversidad cultural se da a partir de los inmigrantes”.
Otro hecho similar ocurrió en Mar del Plata, precisamente el 12 de octubre de 2017, durante el acto encabezado por el entonces Intendente Carlos Fernando Arroyo, quien optó por realizar en su visión respecto al descubrimiento de América un polémico análisis: “No tienen que estar agradecidos los españoles de Argentina, sino los argentinos de España. Hemos recibido muchísimo más, infinitamente más, de lo que hemos podido dar” sentenció.
Y acotó: “Trato de verlo desapasionadamente, dejando las nacionalidades de lado, analizándolo como historiador o ser humano, y veo que esa contribución que España a través de sus hombres y su gobierno, en todas las épocas ha realizado, no solo en la Argentina, es parte fundamental de la historia universal”. Además, el jefe comunal no desentonó con sus palabras: “Si América hoy es un continente importante dentro del concierto del mundo, se debe a España. Les recuerdo a ustedes que antes de los ingleses llegaron los españoles. Es un principio que no debemos olvidar más. ¡Viva España!”, cerró.
También, el 9 de julio de 2016, desde la Casa de Tucumán, Mauricio Macri, por entonces presidente de la Nación, afirmó en su discurso en el acto central, que “los patriotas debían haber sentido una gran angustia por tener que separarse de España”, haciendo referencia a quienes tuvieron la decisión de independizarse de la corona española en 1816, después de transcurridos seis años de la Revolución de Mayo.
Fuente: https://infocielo.com/san-antonio-areco/polemico-acto-el-12-octubre-n502211