Este próximo martes 18 está prevista una huelga general convocada por trabajadores palestinos, descendientes de las familias palestinas que se quedaron dentro de las fronteras de Israel después de la ocupación en 1948. Antiguos militantes obreros y activistas palestinos de Jerusalén, tuvieron la iniciativa que se ha extendido a los demás trabajadores y trabajadoras de las llamadas ciudades mixtas de Israel, donde viven palestinos, árabes-israelís junto a israelíes, así como a Gaza y Cisjordania.
La huelga general se produce en el marco de un Día de Acción en apoyo a Palestina, mediante el cual se llama a los pueblos del mundo a mostrar su respaldo a la heroica lucha del pueblo palestino contra el ocupante sionista. En ese marco, se está convocando también a una gran movilización desde todos los territorios ocupados hasta la frontera con Israel, en horas del mediodía de martes 18.
En un flyer difundido por los organizadores de la huelga general y el Día de Acción de Solidaridad, se pide apoyo internacional para mantener el levantamiento popular contra el Estado sionista de Israel. En dicho flyer se dice:
“Desde toda Palestina colonizada, le pedimos que se una a nuestra huelga general y día de acción el martes 18 de mayo. Lanzado desde Jerusalén y extendido por todo el mundo, pedimos su apoyo para mantener este momento de resistencia popular sin precedentes.
Mientras las turbas de colonos y la ocupación israelí continúan una campaña de violencia y limpieza étnica contra nuestro pueblo en Sheikh Jarrah, Gaza y más allá, continuaremos nuestro levantamiento popular hasta la liberación de nuestras tierras y nuestro pueblo”.
Este es un hecho muy importante, ya que después de muchos años palestinos de Jerusalén, Gaza y Cisjordania, así como los que viven en Israel, se unen para enfrentar al Estado sionista, en el marco de los brutales bombardeos a la franja de Gaza.
La huelga general se enmarca con la rebelión de los palestinos y árabes que habitan en ciudades israelíes como Lod, Acre, Bat Jam, Ramle, Jaffa, Jisr al-Zarqa y Umm al-Fahm, entre otras, los cuales desde mediados de abril se vienen enfrentando a la policía de Israel y contra los colonos ultraderechistas que pretenden robarle sus casas y tierras, así como impedir el ingreso de los palestinos a la mezquita de Al Aqsa ubicada en la ciudad vieja de Jerusalén.
Desde entonces la agresión sionista se ha acrecentado con los brutales ataques por aire, tierra y mar contra la Franja de Gaza.
Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI), nos sumamos activamente al Día de Acción internacional en apoyo al pueblo palestino, y damos todo nuestro respaldo a la huelga general.
En cada uno de los países donde nos encontramos, nuestras secciones impulsarán la campaña en solidaridad con el pueblo palestino, a través de redes, y presencialmente donde sea posible.
Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI),
17 de mayo de 2021