Las mujeres tomaran la palabra en un debate que será transmitido por radio
El miércoles 23 de Junio a las 20hs se llevara a cabo un debate de mujeres candidatas de Tilcara “Las mujeres tomamos la palabra”, el mismo está organizado por la Grupa Cari Ch’unpi y será transmitido en vivo por Radio azul de Tilcara. Es por eso que se invita a la comunidad en general y a las mujeres de la localidad a sumarse y participar.
Este debate fue pensado para que todas las candidatas mujeres de cada lista participe, por lo que de las 14 listas presentadas, solo 12 cuentan con el cupo de mujeres requerido por ley. Hasta ahora han tenido muy buena recepción por parte de las listas y candidatas a la propuesta, por lo que hasta la fecha ya están confirmadas: Valdiviezo, Alcira Noemí (Arriba Jujuy); Prieto, Gissel (Encuentro Jujeño); Canteros, Sandra Griselda (Frente Cambia Jujuy); Mendoza, Sharon Renata (Frente de Unidad para la Victoria); Herrera, Fátima Lucia (Frente Jujuy Puede).
La actividad está organizada por la Grupa Cari Ch’unpi una organización de mujeres tilcareñas que no pertenece a ningún partido político. “Este primer debate, lo proponemos con la intención de gestar un espacio de dialogo cuidado y democrático entre las candidatas, promoviendo el protagonismo de la palabra femenina y como grupa nos parece necesario y prioritario, crear espacios de dialogo y discusión política, entre mujeres tilcareñas “sostuvo una vocera en el parte de prensa.
Esta grupa de Mujeres nace de la necesidad de crear y recrear un espacio antipatriarcal, antirracista y anticolonial en la localidad tilcareña; quienes integran este colectivo sienten la necesidad de habilitar un espacio de sensibilización, reflexión, dialogo, contención y acompañamiento, no solo con las mujeres que integran esa familia, sino también con su comunidad quebradeña. “Como grupa no pertenecemos a ningún partido político, pero si buscamos crear espacios políticos de mujeres “afirmó la vocera en el parte de prensa. Las Caris Ch’unpis buscan crear espacios de encuentro, de recreación, de solidaridad, de debate; siempre apuntando a la horizontalidad de la palabra, para que cada voz sea escuchada. “Un espacio nuestro y para las nuestras/es, que sea lo más fiel a lo que somos “agregan en el parte de prensa.
La necesidad de conformar un grupo con personas racializadas, las llevo a pensarse desde un nosotres para un nosotres, “de ahí que cuando pensamos el nombre, sentimos que era necesario que llevara algo muy nuestro, por lo que pensamos denominarnos como se las nombra a las llamas más oscuras Ch’unpi, Ch’unpi en quechua significa marrón, a lo que le agregamos el Cari, como diminutivo de carita, de ahí surge Cari Ch’unpi”afirmo la vocera en el parte de prensa.
La Grupa formalmente fue fundada el 17 de octubre del 2020, pero desde algunos meses anteriores comparten interrogantes e inquietudes, que luego materializaron en esa hermosa familia que es Cari Ch’unpi,”en principio la grupa estuvo muy impulsada y movilizada por lo acontecido con la seguidilla de femicidios acaecidos en 2020 en Jujuy, la impotencia y el dolor de vernos tan vulnerables nos motivó a reunirnos y empezar a compartirnos nuestras experiencias y las maneras de resolver las adversidades, en principio ha sido pensada para resguardar a ese par de personas que se reunieron en busca de respuestas, pero por sobre todo, no sentirnos más solas”.
Motivo este encuentro de mujeres de distintos ámbitos, la necesidad de acompañarse y de accionar algo en su localidad, algo que se pareciera más a sus realidades, que tuviera en cuenta sus trayectorias personales, y que politizara sus vivencias individuales, para conformar un proyecto colectivo.
Entonces consideran que las mujeres históricamente han sido desplazadas de la vida pública, dejándolas relegadas a los quehaceres domésticos, por lo que tardíamente fue necesario apelar a las legislaciones para tener el derecho al voto, como así también el derecho a ocupar unas bancas en las listas; es por ello que les parece necesario generar este espacio en donde las candidatas mujeres puedan alzar sus voces, de ahí que nace el Debate “Las mujeres Tomamos la palabra”, “Las mujeres podemos ser un motor de cambio en la política y de ésta manera, generar el diálogo entre mujeres para pensar y debatir las políticas públicas que nos favorezcan” sostiene la vocera en el parte de prensa.
Amancay Vargas Rojas.