Ucrania: la verdad detrás de los discursos

Una farsa criminal

[…] La reivindicación del derecho a incorporarse a la OTAN era y es una estupidez política; la reivindicación de una integridad territorial que ya no se tiene desde hace mucho, es un hecho político profundamente erróneo.

Desde este punto de vista, Ucrania ha sido, hasta ahora, una “víctima” innecesaria. Se la arrastró a una guerra fatal, donde no la espera sino destrucción.

Falta, sin embargo, precisar, acomodar ese punto de vista para ver con más detalle el núcleo del problema. Porque quienes quieren incorporarse a la OTAN y a la UE, no son, necesariamente, los obreros ucranianos. Ucrania es un sistema político dominado por la corrupción, una práctica que ha resultado la partera de la nueva clase capitalista que se apodera del poder con la caída de la URSS, a cuyos componentes suele denominárselos “oligarcas”. El núcleo del problema ruso-ucraniano es una batalla entre dos grupos de “oligarcas”, unos que tienen mejor relación con sus “hermanos” de clase rusos (los Yanukovich, por ejemplo, que han construido sus fortunas sobre la base de la privatización en el Dombás) y otros, más inclinados a la Unión Europea (los Yuschenko, las Timoshenko, cuyos vínculos con el mundo “occidental” son más fluidos).

Ni la incorporación a la UE, ni su dependencia de la Federación Rusa va a cambiar demasiado su situación. La clase obrera ucraniana es la convidada de piedra de un banquete que disfrutan (y destruyen) otros. […]

Leé más:

https://www.perfil.com/noticias/opinion/una-farsa-criminal.phtml

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *