Responsabilidad Parental v/s Patria Potestad: avance necesario, pero para Cuba no ha sido aprobado.

Desde una mirada legal el término ha evolucionado, aunque aún quede mucho por legislar y avanzar. Vemos los ejemplos de Argentina y Cuba.

En Argentina tras años de luchas de las mujeres y sectores de diversidad sexual se ha avanzado para legislar que la Responsabilidad Parental refiere a un conjunto de deberes y derechos de los progenitores sobre la persona y los bienes del hijo, que garantice su protección, desarrollo y formación integral mientras sea menor de edad y no se haya emancipado. El vocablo Patria Potestad Ha Sido superado desde nuevas concepciones para desvincularlo del sentido de Patriarcado que conlleva el término, rechazado ampliamente, e incluir toda forma de creación de una familia.

Toda persona tiene derecho a formar una familia: sea monoparental, una persona viuda, una sola progenitora o progenitor. Ensambladas, es decir que reconocen los hijos de otras uniones conyugales, familias homoparentales, personas del mismo sexo, entre otras formas de unión.

Esto se ha acompañado de programas educativos de difusión pública para evitar la discriminación de las nuevas formas de familia. Un paso significativo en el avance de conquistar todos los derechos para todas las personas.

En Cuba, desde la creación del Código de las Familias se reconoce también con gran amplitud el avance de la Legislación en una diversidad de temas que abarcan desde aceptar la pluralidad que existe en relación a los distintos tipos de familia, incluyendo la posibilidad de adopción para las parejas del mismo sexo. Se hace énfasis en la protección de menores, el rechazo a la violencia machista y el respeto a la libre orientación sexual.

El nuevo Código de las familias pondera los derechos de la mujer al igualarla con los del hombre en su consideración jurídica, independientemente del estado civil de los padres. Refuerza el hecho de que los progenitores, tienen la responsabilidad de la vida y el bienestar de los hijos, no como posesión, sino como acto de respeto y amor a la niñez.

Los padres son los máximos responsables de los hijos, el Estado y el Ordenamiento Jurídico solo intervienen cuando se atente contra el normal desarrollo del menor. La actuación de los padres involucra deberes y derechos del hijo, no como prolongación de estos sino como sujetos con derecho autónomo, de acuerdo con su grado de desarrollo y madurez.

Y como Washington reacciona ante el avance de Cuba en esta materia?

Caen en saco roto y las campañas que solo siempre intentan manipular la realidad de Cuba, atacar al gobierno y los avances alcanzados en su legislación, fundamentalmente por parte de sectores reaccionarios de la derecha anticubana anclada en la Florida.
Antes se acusaba a Cuba de estar atrasada respecto a legislaciones de América Latina y el mundo, de ser homofóbica cuando en realidad ha sido uno de los primeros Estados en reconocer el cambio de identidad y sexo de aquellos que así han optado.

Ahora cuando se avanza en sustituir Patria Potestad por Responsabilidad Parental una avalancha de Fake News intenta desvirtuar la verdad con el falso y absurdo relato de que el Estado cubano pretende apropiarse de los hijos e hijas de la familia.

El rechazo retrógado al Nuevo Código de las Familias es liderado en la Florida por Youtubers de la extrema derecha, fanaticos religiosos que de religiosos tienen muy poco y de oportunistas mucho, la siempre derechista y pro-capitalista Radio y TV Martí así como los congresistas que como Marco Rubio, Díaz Balart o María Elvira Salazar, todos de dudosa moral, han hecho de la contrarevolución un lucrativo y millonario negocio.

El gobierno de EEUU no puede negar su papel detrás de estos proyectos que tienen un único objetivo: desestabilizar el orden interno y desacreditar al gobierno.

Sus planes salen al descubierto al circular en canales de Telegram las orientaciones que le han dado a líderes de la mal llamada ” oposición interna”. Según lo refieren están dirigidas contra el Nuevo Código de las Familias, para que durante las consultas polulares que se han organizado en el país se promuevan cuestionamientos al proyecto ley.

Apesar de todo, Cuba se incluye en la misma línea de Argentina de avanzar por el beneficio social. Esto último le duele a EEUU por eso está muy bien y el estado cubano ya decidió no retroceder, solo ellos deciden si destino.

 

  1. P.P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *