Perú: ante el estado de excepción, al pueblo le asisten todos los derechos para declarar el estado de rebelión

PERÚ: ANTE EL ESTADO DE EXCEPCIÓN, AL PUEBLO LE ASISTEN TODOS LOS DERECHOS PARA DECLARAR EL ESTADO DE REBELIÓN

Por Rafael Bautista S.

 

Frente a la narrativa instalada por el cerco mediático en el Perú, conviene precisar las razones que tiene la derecha oligárquica peruana para hacerle un “exprés” golpe parlamentario al presidente Castillo. Obviamente la declaratoria de “incapacidad moral” suena al comedido absurdo que la politiquería derechista acostumbra activar, cuando ya es incapaz de ocultar su desprecio al pueblo. No menos racista es el relato periodístico que, diligentemente, acude a su baúl de improperios imperiales, para incitar a los aparatos militares a producir un genocidio.

Eso lo vivimos recientemente en Bolivia, en el golpe de 2019: los medios fabrican la percepción pública de que el pueblo no es pueblo sino terrorismo, de que los manifestantes no son seres humanos sino “salvajes” o “terroristas” (ni qué decir de la necia acusación de “comunismo” por sólo reclamar derechos básicos). Una vez que el pueblo es negado (hasta “cristianamente”) en su humanidad, entonces no sólo las fuerzas del orden sino hasta la misma sociedad está impulsada a cometer genocidio (y sin reparos morales). Esa es la narrativa que la conquista instala para legitimar la colonización, es decir, para naturalizar las relaciones de dominación y hacer, de ese modo, perdurable y eficaz la inmutabilidad del poder y la dominación hasta nuestros días.

Entonces, ¿por qué la remoción tan apresurada de Castillo? La sola composición ministerial golpista nos muestra la reposición de elementos demasiado vinculados a la corrupción estructural, como es el caso del presidente del Consejo de ministros. La vinculación de congresistas y hasta de la fiscal general del Estado con grupos económicos de poder es hasta obscena y son, todos estos, cómplices de un operativo promiscuo (con traición alevosa de por medio, como es el caso de la ahora nombrada presidenta Boluarte) que se propuso deponer al presidente Castillo antes del 2023. ¿Por qué?

Porque el próximo año, se debieran revisar o, en el mejor de los casos (para interés de la geoeconomía del dólar), ampliar las concesiones mineras a las transnacionales (asunto que Castillo no deseaba realizar y por eso el ensañamiento trasladado, vía medios, a su descalificación social). Y esto interesa no sólo a las exportaciones de oro o del cobre sino, también, a reconfigurar geoestratégicamente, el potencial de litio que posee Sudamérica (por ello el golpe en Bolivia y ahora en el Perú, no pueden ser analizados sólo como fenómenos locales). La guerra en contra de los BRICS, las potencias emergentes (sobre todo China que amplifica su influencia en nuestra región), pone a nuestra región en beligerancia geopolítica: una vez que ya no se pueda ocultar el fracaso imperial en Ucrania, a la inminente decadencia del dólar sólo le queda el arco sudamericano.

Por ello no es casual la halagüeña recepción que hace el gobierno golpista a la embajadora gringa Lisa Kenna; quien no sólo transmite el pleno respaldo de USA al golpe congresal (ya lo hizo Almugre de la OEA) sino que, después de esa reunión, la declaratoria del estado de emergencia en todo el país, por 30 días, se hace efectivo. La tibia carta de los gobiernos de México, Argentina, Bolivia y Colombia es, de ese modo, descolocada y, abiertamente, USA declara que su respaldo basta para que el gobierno golpista pueda desatar la militarización; Así como Victoria Nuland sentenció a los europeones con su “fuck Europe”, ahora Lisa Kenna (quien trabajó para la CIA y el Pentágono) parece murmurar “fuck South America”. Parece que nuestros gobiernos, tan abstraídos en sus propias expectativas, olvidan que, para el Imperio en decadencia, nuestra región está en disputa. Todo lo que estamos presenciando en Ucrania, empezó como un asunto local y esa es la impresión que la geopolítica imperial pretende siempre generar. Por eso señalamos en su momento, el golpe en Bolivia, el 2019, tenía las características de un golpe geopolítico de irradiación regional y es la misma apuesta que pretenden diseminar en el Perú.

Como ya es usual, pareciera que sólo el pueblo movilizado tiene la lucidez de percibir la envergadura de los propósitos antinacionales, mientras todos los políticos, de todos los colores, sólo saben tasar sus cálculos en los escenarios que se plantean. Y esto sucede porque el pueblo nace de la memoria histórica y ancestral y no de la simple coyuntura; por eso le acontece la lectura de largo tiempo y puede instalarse en su pasado, renacer con éste y darle sentido al presente político.

El golpe de Boluarte y del congreso ya suma más de 20 muertos. Por eso suena hasta cínico que la prensa peruana se refiera a Castillo como “dictador” y “golpista”, cuando el gobierno mimado por esa prensa (que ya recibió los millones por su silencio cómplice) derrama sangre y llanto por todo el Perú.

En tal situación, al pueblo le asiste la fuente de donde emana todo derecho: la defensa de la vida. Frente al Estado de excepción declarado por un gobierno ilegítimo, el pueblo (incluso ateniéndose a su propia Constitución, que declara en su artículo 46: “nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes. La población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional”) posee toda la potestad de declararse en Estado de rebelión. La vida persigue la vida y eso determina la legitimidad de la defensa propia. Puede que el enemigo sea poderoso, pero al poderoso sólo le asiste la fuerza y no la razón; por eso, en su lucha, el pueblo posee la verdadera fuerza, que es la verdad, y esa es la razón de su lucha y lo que la hace trascendental.

Porque sólo desde la exclusión más extrema se puede imaginar un mundo válido para todos. Por eso la lucha popular es redentora, porque sólo desde el dolor más profundo puede nacer una verdadera liberación. Si el Estado de excepción pretende la conculcación de todos los derechos, la declaratoria popular de un Estado de rebelión representa la reposición de todos los derechos.

 

La Paz, Chuquiago Marka, 16 de diciembre de 2022
Rafael Bautista S., autor de: “El Ángel de la Historia.

Genealogía, ejecución y derrota del golpe. 2018-2020”,

yo soy si Tú eres ediciones
rafaelcorso@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *