El fin de la Filosofía

Dos estudiantes de filosofía que buscan mezclar el tecnisismo propio de la materia con lo cotidiano que nos interpela a todas y todos por igual.

GL3 y ESG (por motivos de privacidad eligen escribir bajo estos pseudónimos) son dos jovenes estudiantes del profesorado de Filosofía que, preocupados por la situación actual del espectro filosófico, decidieron llevar a cabo un proyecto. A la hora de describir esta idea con una frase, ellos nos dicen “Buscamos hacer filosofía cruda”

El proyecto surge – cuenta GL3, el único entrevistado que pudo asistir a la nota- una noche en la que salí de una charla sobre Rousseau. Me habían invitado unos amigos del círculo terciario, y como la charla la brindaba un conocido, decidí asistir. Al llegar, ¡El terror!…éramos, como mucho, cinco personas. Un ambiente tétrico, apagado, con un tipo en el centro, sentado con una botella de agua al lado. Y explicaba poco a poco, con un hastío evidente, como era que habían interpretado mal una frase que Rousseau dijo en “El contrato social”…etc.

Yo salí- comenta- consternado. Me sentí inclusive algo mareado ; de repente, perdido. ¿Esto es lo que yo quiero ser como profesional? ¿Alguien que se relega a dar charlas para 4 viejos locos un sabado por la noche? Con mi compañero en este proyecto, pensamos a la filosofía de una manera radicalmente distinta. Queremos escaparle al nicho, queremos escaparle a lo específico en lo específico. Claro que se requiere cierto nivel, profeisonalismo, coherencia, pero nos parece demencial que exista una generación que está, practicamente en su totalidad, alejada de la filosofía. Y no solo eso, sino que la ven con desprecio, con miedo. Buscamos quitar la neblina que ha caído sobre la producción y divulgación filosófica.

Y como en cada crisis hay una oportunidad, la realización fue instantánea : crear un espacio donde podamos escribir sobre cuestiones que nos preocupan, que nos importan, que nos interpelan, usando nuestros recursos como estudiantes y mezclaro con un lenguaje cotidiano, con una pluma cotidiana, que no intimide, que no espante.
Claro que sería muy facil hablar con tecnicismos, con términos inentendibles para quien no es “del palo”, como se dice….pero no queremos. Queremos hacer que las personas se amiguen con la filosofía, que se enamoren de ella.

Entonces hablamos de cuestiones como “El Mal”, hablamos de futbol, hablamos de cine, hablamos de religión, todo abarcado, por supuesto, desde un paradigma filosófico. Usamos un lenguaje propio, recurrimos a nuestros recursos, nuestros aprendizajes en los tres años que llevamos en la carrera, pero no abusamos de ellos. Y tampoco somos pretensiosos. Sabemos que no estamos en la élite. Sabemos que no somos los mayores profesionales que el mundo filosófico conocerá. Pero no nos quita el sueño. Porque no buscamos eso. Buscamos promover la producción y divulgación filosófica bajo una mirada propia de los tiempos que corren. He ahí que hablamos de filosofía cruda. No nos sentamos a discutir si el dolar sube o baja, pero si nos juntamos a discutir el impacto social de la economia, con aproximaciones filosóficas, históricas, literarias y demás. Siempre con una pluma propia (con aciertos y errores), que no le roba nada a nadie, que no busca el plagio o presumir. Queremos hablar, queremos escribir, y en eso estamos.

Lo que sucede – dice GL3- es que la filosofía, sentimos, está muriendo. O se está apagando. Claro que nunca va  a morir, puesto que la filosofía es la pregunta. Y donde haya una pregunta existirá la filosofía.  He ahí la necesidad de que este proyecto exista.

Sobre la relación con ESG, su colega en el proyecto,  GL3 dice : “Somos dos personas que, en el papel, no se deberían llevar bien. No compartimos las mismas creencias, ni el modo de vida. Y sin embargo, hemos logrado forjar una gran amistad y relacion profesional basada en el respeto mutuo, en el diálogo y en la empatía. Todo lo que se hace en este proyecto se discute. Desde las cosas mínimas como acordar cual imágen es más apropiada para tal o cual artículo hasta los asuntos importantes, como los temas que deseamos tratar, y la manera en que los abordamos. Ambos tenemos un espacio en el que podemos escribir de manera individual, cada uno con sus aproximaciones y miradas, pero también tenemos escritos en común en los que buscamos fusionar de cierta forma ambas perspectivas bajo un razonamiento o concepto común. Y el diálogo es excelente”.

Pueden seguir a FinFiloSofía tanto aquí, en wordpress https://filosofa70.wordpress.com/

como en Instagram : https://www.instagram.com/fin.filosofia3/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *