El concierto Paren el tren, en lenguaje de teatrova y protagonizado por Orisel Gaspar y Pedro Román vuelve al histórico escenario del Café Uf Negra Sombra, el viernes 21 de abril a las 20:30 h.
Una delicada fusión entre poemas y música acústica de cantautor conforman el tejido de esta puesta en escena dirigida por la artista cubana Orisel Gaspar con dirección musical del artista gallego Pedro Román Company. Una manera muy propia de decir en la que, pinceladas de teatro, danza teatro, trova y poesía se entrelazan sutilmente para convertirse en tejido de la columna vertebral de un encuentro íntimo.
Una armoniosa vinculación entre la música y los recursos escénicos, un método de representación cimentado en la sencillez y precisión de los elementos, con la interpretación cargada de un potente componente emocional de una actriz que domina las tablas y un músico a quien caló muy hondo desde muy joven, la profundidad de cantautores como Paco Ibáñez, Atahualpa Yupanqui y Violeta Parra, entre otros.
Una acertada elección del Café Uf Negra Sombra, espacio vigués de variada programación, donde conciertos, charlas, ciclos de cine, recitales de poesía y microrrelato, presentaciones de libros o exposiciones, engalanan su larga trayectoria ligada a causas libertarias y modelos de justicia social.
Orisel Gaspar (Cuba 1968), artista multidisciplinar, despunta con su talento a muy temprana edad, subiendo a los escenarios escolares y conquistando a su audiencia, desde los cinco años. En la Universidad de las Artes de la Habana desarrolla sus condiciones como actriz, y se vincula desde muy joven al movimiento profesional cubano de las artes escénicas en el que es reconocida como una de las grandes actrices de la escena cubana.
En Paren el tren, Orisel Gaspar y Pedro Román nos adentran a temas escritos por ellos antes de conocerse, y en temas escritos una vez que sus vidas discurren por un mismo camino, textos entrelazados de forma natural y que forman parte de ese universo común que a todos nos pertenece, relatos de vida enmarcados en espacios de amor y desamor, desarraigo, avatares de migración, historia e identidad, en espacios de sátira y caricatura que invitan a la crítica social.
Pedro Román Company (Vigo, 1954), artista multidisciplinar, cantor de poetas y poeta cantor, faceta que a lo largo de su vida ha combinado con su profesión de pintor y de diseñador de interiores, socio fundador de la escuela de diseño Aula D y profesor en ella por más de treinta años. A los dieciséis años de edad, llegó a sus manos, una guitarra que había comprado su hermano mayor y junto a ella la música justa para unos versos cargados de futuro, como armas de construcción masiva. “Porque vivimos a golpes, porque apenas sí nos dejan decir que somos quien somos, nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno…” (Gabriel Celaya en la voz de Paco Ibáñez), “Ave que pasas cantando, a mí no me das ejemplo, yo también tengo dos alas y voy cantando lo mesmo…” (Atahualpa Yupanqui), “Yo canto a la diferencia que hay de lo cierto a lo falso, de lo contrario no canto…” (Violeta Parra).
En Paren el tren ambos artistas nos sumergen en un universo de reflexión que cierra sus puertas con palabras de la filósofa y poeta malagueña Chantall Maillard y remata a modo festivo con una sugerencia de pautas que indican distintas maneras de “restablecer los vínculos naturales sustituidos por las máquinas”.
La escenografía y diseño gráfico corre a cargo de Pedro Román, artista plástico con una intensa trayectoria que comienza a principios de los años setenta. Desde los años 80 ha realizado proyectos de diseño tanto de interiores como de escenografía, fundamentalmente para televisión.
Orisel Gaspar trabajó en Cuba, Canadá y España. Su película Siete días siete noches se estrenó en Francia en 2004. Cuenta con una extensa carrera artística, recorrió su país natal con sus espectáculos teatrales y participó en los más relevantes festivales del panorama cultural cubano, siendo premiada en varias oacsiones por la crítica especializada. Ha trabajado también en cine y televisión. Forma parte importante de la historia de espacios emblemáticos de la cultura cubana como El Mejunje, Teatro Escambray.
Paren el tren, es un apasionante viaje de ida y vuelta.“Digo, pienso, leo, escucho, lloro, escribo, bailo, añoro, grito”, acciones a las que nos invitan Orisel Gaspar y Pedro Román. “¡Adelante viajero, traspasa la ventana, y al umbral de mi vida, pasa!”