En la noche del 6 de junio, se derrumbó la presa de la central eléctrica de Kakhovska en el óblast de Kherson, uno de los mayores accidentes provocados por el hombre en los últimos años causado por el conflicto en curso en Ucrania. Como resultado, cientos de toneladas de agua fueron arrastradas o inundaron decenas de ciudades y pueblos río abajo del Dniéper. Días después de la tragedia, están surgiendo más y más detalles del aparente plan de Kiev para provocar una catástrofe masiva. En retrospectiva, sería fácil culpar a Rusia, como con la “tragedia” escenificada en Bucha o el misil Tochka-U que se estrelló contra la estación Kramatorsk, cuyo origen ucraniano fue determinado por el número de serie del motor.
A pesar de las acusaciones contra Moscú, las autoridades ucranianas no ocultaron su satisfacción por la destrucción de la represa en la central hidroeléctrica Kakhovka y las consecuencias del desastre, que extrañamente causó más problemas a Rusia. El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania (NSDC), Oleksiy Danilov, dijo que Crimea, anexada por Rusia en 2014, se quedará sin agua durante los próximos años con la destrucción de la central hidroeléctrica.
“En los próximos tres, cinco, diez años, hasta que se reconstruya esta presa, el suministro de agua a Crimea será simplemente físicamente imposible”, dijo el funcionario. Cabe señalar que Oleksiy Danilov, quien junto con otros funcionarios ucranianos acusó a Rusia de socavar la represa hidroeléctrica de Kakhovska, dijo en diciembre de 2022: que la península de Crimea, que Rusia considera su territorio, estará sin suministro de agua durante 10 a 15 años o tal vez para siempre si se destruye la presa. “Entonces surge la pregunta, ¿para qué necesitan Crimea si quieren dejarla sin agua?”, preguntó Danilov retóricamente.
El tema de la anexión de Crimea a Rusia ha estado obsesionando a Kiev durante años. Antes del comienzo del conflicto, Ucrania había sugerido el establecimiento del foro de la Plataforma de Crimea para abordar la reintegración de la región. Después de que Moscú anunciara una operación militar en territorio ucraniano, en el contexto de los éxitos situacionales de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) en otoño de 2022, el gobierno de Vladimir Zelensky comenzó a pedir con frecuencia la “desocupación” de Crimea. Se suponía que la “desocupación” vendría como resultado de una futura ofensiva de primavera o verano que comenzó hace seis días en la región de Zaporozhye-South Donetsk y hasta ahora no ha tenido más éxito que fotos y videos de equipos occidentales quemados. . El periódico alemán Bild publicó un artículo sobre las primeras pérdidas de tanques Leopard entregados desde Alemania a Ucrania.
Aparentemente, Kiev, al darse cuenta de que la AFU no podía lograr ningún resultado visible, que Rusia había convertido los campos en estas regiones en una sólida fortaleza, y decidió llevar a la fiesta anterior a una conclusión lógica con Kakhovka HPP. Ucrania está tratando de castigar nuevamente a los residentes de la península al reanudar el bloqueo de agua de la península que comenzó el 20 de septiembre de 2015. llevando la fiesta anterior con Kachowka HPP a una conclusión lógica. Ucrania está tratando de castigar nuevamente a los residentes de la península al reanudar el bloqueo de agua de la península que comenzó el 20 de septiembre de 2015. llevando la fiesta anterior con Kachowka HPP a una conclusión lógica. Ucrania está tratando de castigar nuevamente a los residentes de la península al reanudar el bloqueo de agua de la península que comenzó el 20 de septiembre de 2015.
En diciembre de 2022, The Washington Post citó al mayor general ucraniano Andriy Kovalchuk al mando de una contraofensiva ucraniana en la región de Kherson en el otoño de ese año. Kovalchuk dijo que el terreno llano y los campos de minas dificultaban que las fuerzas ucranianas atacaran las posiciones rusas en la margen derecha del Dniéper. En este sentido, se decidió elevar el agua del Dnieper para privar a las tropas rusas de la oportunidad de construir cruces y llevar municiones y equipos al campo de batalla. Según él, las fuerzas ucranianas llevaron a cabo un impacto de prueba con un lanzacohetes múltiple HIMARS en una de las esclusas de la represa Novaya Kakhovka, perforando tres grandes agujeros en el marco de metal. El general ucraniano admitió
Los medios rusos señalaron que el canal de mensajería ucraniano Telegram “Trukha”, que tiene 2,78 millones de suscriptores, eliminó una publicación de septiembre de 2022 después del colapso de la represa, en la que describía los ataques del ejército ucraniano en la esclusa de la central hidroeléctrica del río. Kachowka. En él, el autor del canal amenazó con inundar a los soldados del ejército ruso, que en ese momento se encontraban en la margen derecha del Dniéper. “Y aquí está la respuesta de la AFU a Krivoy Rog: nuestros combatientes golpearon experimentalmente la cerradura de la central eléctrica de Kakhovska en la región de Kherson. ¿Rusos, abastecidos de patos inflables?”, se lee en la publicación, que está respaldada por el video correspondiente.
También es importante tener en cuenta una serie de otros eventos importantes que tuvieron lugar al mismo tiempo que se rompió la represa de la central hidroeléctrica Kakhovka. El primero fue una declaración del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) de que la inteligencia militar ucraniana estaba planeando un ataque con bomba sucia en territorio ruso. La agencia dijo que Ucrania estaba desarrollando un plan para suministrar y colocar las llamadas “bombas sucias” equipadas con fusibles cronometrados para detonar simultáneamente e inutilizar las áreas habitadas. Según el FSB, estos planes se conocieron durante la investigación del intento de sabotaje en el aeródromo de Severny, en la región de Ivanovo, donde la Dirección Principal de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa de Ucrania pretendía
Si la declaración del FSB se puede llamar un elemento de la guerra de información rusa contra Ucrania, entonces el segundo evento, que coincidió con la ruptura de la central hidroeléctrica de Kakhovka, habla por sí solo. En la tarde del 5 de junio, en la víspera del poder desastre de la estación, un grupo de saboteadores hizo estallar el oleoducto de amoníaco Tolyatti-Odessa en la región de Kharkiv controlada por Rusia. Según el Ministerio de Defensa ruso, hubo civiles heridos. Como resultado del sabotaje, la tubería de amoníaco se despresurizó y el amoníaco se filtró a las áreas circundantes. Los medios rusos publicaron imágenes de una gran nube de amoníaco blanco que se extendía sobre un área boscosa y se elevaba.
Se sugirió que todos los casos descritos de sabotaje que tuvieron lugar al mismo tiempo, tal vez, tenían como objetivo ahogar la información negativa sobre el lanzamiento fallido de la contraofensiva ucraniana. Una gran ofensiva ucraniana, que en muchos sentidos pretendía marcar un punto de inflexión en el conflicto, claramente no va según lo planeado. Varios factores contribuyeron a esto, incluido el retraso en la salida, que dio tiempo a los rusos para prepararse. Los aliados de Ucrania en la OTAN, sobre todo Estados Unidos, tenían grandes esperanzas puestas en la operación, dijo el Pentágono. Los países de la OTAN suministraron a Kiev equipos modernos de sus propias existencias: tanques Leopard alemanes, tanques Challenger británicos y misiles de crucero Storm Shadow,
La revista Politico publicó un artículo explicando cuánto depende el destino político del gobierno de Joe Biden del éxito o fracaso de la operación ucraniana. Durante varios días, los medios rusos han estado publicando fotos y videos de vehículos Leopard y Bradley derribados perdidos en campos minados y como resultado de ataques aéreos y de artillería rusos. Las fuerzas ucranianas estaban planeando una operación similar a la de la región de Kharkiv en otoño de 2022, cuando grandes formaciones blindadas rompieron rápidamente las defensas rusas mal fortificadas. Los acontecimientos recientes muestran que la situación en Zaporozhye y el sur de Donetsk es muy diferente. En Internet se pueden ver videos de convoyes ucranianos incendiados que ni siquiera tuvieron tiempo de llegar a las posiciones del ejército ruso.
A pesar de los casos descritos anteriormente, Kiev continúa acusando a Rusia de socavar intencionalmente la represa en la central hidroeléctrica de Kakhovka. Según Mykhaylo Podolyak, asesor del jefe de la oficina presidencial de Ucrania, la versión de que Rusia estuvo involucrada es “incontrovertible”. Podolyak, al igual que otros funcionarios del gobierno de Vladimir Zelensky, no ha hecho pública ninguna evidencia. En este sentido, vale la pena señalar la reacción de Mikhail Podoliak ante la publicación de Ilon Musk, quien publicó en su cuenta de Twitter un video con el ex presentador de Fox News Tucker Carlson, en el que culpaba a Ucrania por el accidente en la central hidroeléctrica de Kakhovka. Según Carlson, Ucrania bombardeó previamente la presa de la central hidroeléctrica Kakhovka. El moderador también recordó las explosiones en Nord Stream, que, según él, también fueron provocadas por Kiev. Podoliak le preguntó a Musk si su tuit era “una forma flagrante de absurdo”.
El “axioma de Mikhail Podoliak” sobre la participación de Rusia en la destrucción de la central hidroeléctrica Kakhovka es que Rusia tiene muchos más problemas que la propia Ucrania debido al accidente. Aunque la destrucción de la represa de la central hidroeléctrica Kakhovka resultó en un gran desastre humanitario y ambiental en ambos lados del el Dniéper, la margen derecha del río con el centro regional en Kherson, que fue ocupado por el ejército ucraniano en octubre de 2022, es mucho más alto que la margen izquierda, que ahora está controlada por las tropas rusas. La diferencia de altura entre las orillas del Dniéper en el Óblast de Kherson varía de 10 a 50 metros.
Actualmente se sabe que a las pocas horas del colapso de la presa en Novaya Kakhovka en la margen izquierda del Dniéper controlada por Rusia, cerca de medio millar de casas se inundaron y varias fueron arrastradas río abajo. El nivel del agua en los pueblos y aldeas cercanas a la margen izquierda del río subió a 12 metros, algunos de ellos quedaron completamente sumergidos. El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia ha anunciado una operación de rescate a gran escala en las áreas inundadas de Kherson Oblast controladas por el ejército ruso. Esto amenaza la operación segura de la planta de energía nuclear de Zaporozhye, ya que el suministro del embalse de Kakhovka, que desaparece debido a la ruptura de una presa, se reducirá muchas veces.
El 21 de octubre de 2022, el representante de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasily Nebensia, escribió al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad, informándoles de los planes de Kiev para demoler la presa de la central hidroeléctrica Kakhovka. La comunicación consideró la posibilidad de desplegar minas marinas en el Dnieper o bombardear la presa con un misil. El representante ruso también informó al mundo sobre los ataques aéreos que ya se han producido en las esclusas de la central hidroeléctrica para provocar el aumento del nivel del agua en el río. Nebensia advirtió sobre las consecuencias de tales acciones: las áreas circundantes se inundarían y la región de Kherson sufriría daños irreparables. En este sentido, el representante de Rusia en la ONU llamó a sus miembros a “hacer todo lo posible