Jujeñazo día a día: domingo 19

Jujeñazo día a día: domingo 19

Los cortes siguen

Mario Hernandez

 

Ante la firmeza de las comunidades originarias que resistieron la represión y siguen con los cortes de ruta, el Gobernador de Jujuy tuvo que anunciar que retira dos artículos de la nueva Constitución. La CGT y la CTA deben llamar al paro general para que caiga la Reforma entera y se avance en todos los reclamos del pueblo trabajador.

 

El levantamiento popular generalizado que vive Jujuy no se reduce, por el contrario, se acrecienta.

Cada vez son más las protestas que se replican por parte de comunidades originarias, sindicatos, organizaciones sociales y docentes en distintos puntos de la provincia.

La modalidad adoptada es: cortes de ruta, los cuales están replicando en muchos más sectores.

En detalle:

  • Corte en Avenida Savio, altura ex casilla de turismo: corte total con desvío por Almirante Brown.
  • Corte en Ruta Nacional N°66: desvío por Ruta provincial N°1
  • Corte en Ruta Nacional N°66, altura Puente Perico: en ambos sentidos con modalidad de paso cada 15 minutos
  • Ruta Nacional N°34, altura Puente San Pedro: corte total
  • Ruta Nacional N°34, altura El Bananal: corte total
  • Ruta Nacional N°9, altura Lozano: corte total

Persisten las medidas en:

  • Ruta Nacional N°9, La Quiaca: corte total, con paso cada 3 horas
  • Ruta Nacional N°9, Abra Pampa: corte total, con paso cada 3 horas
  • Ruta Nacional N°9, Uquía: cortes intermitentes con paso cada hora
  • Ruta Nacional N°9, paraje San Roque: cortes intermitentes, paso cada hora
  • Ruta Nacional N°9, Tilcara: cortes intermitentes con paso cada hora
  • Ruta Nacional N°9 intersección Ruta Nacional N°52, Purmamarca: corte parcial con paso cada hora

 

En una conferencia de prensa Gerardo Morales anunció que retirará dos artículos de la nueva Constitución y que escuchará a las comunidades originarias.

Aunque Morales volvió a tirarse contra la protesta y los cortes de ruta, son esas medidas las que lo llevaron a retirar esos dos artículos. Pese a esto quiere mantener otros que las comunidades rechazan como el de Tierras Fiscales, Régimen de Aguas y el artículo sobre Dominio Originario de los Recursos Naturales.

El gobierno está acorralado y trata con esta maniobra de ganar tiempo para desactivar el cuestionamiento cada vez mayor que tiene a las comunidades, docentes de paro y trabajadores como protagonistas en las calles hace más de dos semanas.

Se vuelve más necesario aún que la CGT y CTA llamen al paro general hasta que Morales retire toda su reforma, y evitar así que el gobierno pueda aprovechar esta maniobra contra las comunidades originarias para dividir a los que hoy enfrentan la Reforma en las calles.

Derrotar la Reforma tiene que abrir paso a conquistar con la lucha una Asamblea constituyente, libre y soberna, donde se pueda discutir todos los reclamos postergados del pueblo trabajador y de las comunidades originarias.

¿Qué cambia sobre estos artículos 50 y 36?

1) Se quita la redacción del Art. 50 que en la nueva Constitución sostiene:
Artículo 50. DERECHOS Y GARANTÍAS DE LAS COMUNIDADES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

“1. Esta Constitución reconoce la preexistencia étnica y cultural de las comunidades originarias y pueblos indígenas de Jujuy y garantiza el respeto a su identidad, espiritualidad, herencia cultural, conocimientos ancestrales y el derecho a una educación bilingüe e intercultural. 2. El Estado es el encargado de reconocer tanto la personería jurídica de las comunidades dentro del territorio provincial como la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan, con el fin de garantizar y reafirmar la integridad territorial de la Provincia en la Nación. 3. El Estado promueve la entrega de otras tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano. 4. Ninguna de las tierras mencionadas en los incisos anteriores serán enajenables, transmisibles, ni susceptibles de gravámenes o embargos. 5. El Estado garantiza el derecho a la participación y consulta previa e informada de las comunidades originarias reconocidas en la Provincia respecto a sus recursos naturales y a los intereses que las afecten de manera directa.”
Se vuelve al texto de la Constitución de 1986 que decía: Art. 50- PROTECCION A LOS ABORIGENES: “La Provincia deberá proteger a los aborígenes por medio de una legislación adecuada que conduzca a su integración y progreso económico y social.”

2) Se quita la redacción del Art. 36 que en la nueva Constitución sostiene que:

Artículo 36º. DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA 1. Esta Constitución reconoce el derecho a la propiedad privada. Toda persona puede usar, gozar y disponer de sus bienes. 2. La propiedad es inviolable y ningún habitante puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia firme fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. En caso de juicio, las costas se impondrán siempre al expropiante. 3. Queda abolida la confiscación de bienes. 4. Las leyes procesales de la Provincia deben incorporar mecanismos y vías rápidas y expeditivas que protejan la propiedad privada y restablezcan cualquier alteración en la posesión, uso y goce de los bienes a favor de su titular. 5. Será considerada grave violación al derecho de propiedad la ocupación no consentida por parte de una o varias personas que impida al titular de la propiedad ejercer los derechos que le asisten según esta Constitución y la ley. Una ley especial determinará las condiciones para el desalojo, y para que el o los titulares del derecho afectado estén en condiciones de ejercer de manera inmediata sus derechos, aun cuando los autores de la ocupación no consentida se atribuyan la representación o los derechos del pueblo.

Se vuelve a la redacción de la Constitución de 1986 que decía:

Artículo 36.- DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA: 1º. Esta Constitución reconoce el derecho a la propiedad privada. Toda persona puede usar, gozar y disponer de sus bienes. El ejercicio de este derecho debe ser regular y no podrá ser efectuado en oposición a la función social o en detrimento de la salud, seguridad, libertad o dignidad humanas. Con esos fines la ley lo limitará con medidas adecuadas conforme a las atribuciones que le competen al Gobierno Provincial. 2º. La propiedad es inviolable y ningún habitante puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia firme fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. En caso de juicio, las costas se impondrán siempre al expropiante. 3º. Queda abolida la confiscación de bienes.

Estos artículos que volverían a quedar en la nueva Constitución son una expresión formal de derechos, al igual que los contemplados en la Constitución Nacional de 1994, dado que ningún gobierno provincial ni nacional se encarga de respetar los derechos de las comunidades a disponer de los títulos de propiedad de sus tierras ni a sus territorios. O sea, no se gana nada con la quita de los dos artículos que ordenó Morales, por el contrario, continúa un esquema constitucional reaccionario.

Por otro lado, quedan los artículos referidos al Régimen de Aguas (Art. 75) y de las Tierras Fiscales (Art. 94 de la nueva Constitución), que están orientados al uso de estos recursos en clave de negocios capitalistas y no de considerarlos como bienes comunes naturales de toda la población. Y el Art. 68 que reafirma la estructura legal de propiedad del suelo y sus recursos de la Constitución Nacional de 1994 hecho a la medida del saqueo de las multinacionales mineras.

Y también como el mismo Morales reafirmó queda la prohibición de cortes de rutas y calles (Art. 67) e incorpora al Código Contravencional a la Constitución (Art. 90), siendo de esta manera, vulnerado el derecho a la manifestación, que es vital al momento de dar a conocer los derechos no respetados por los gobiernos. De hecho, si las comunidades no salían a las rutas, no tenían forma de hacerse escuchar frente a un gobierno decidido a que pase en forma exprés su Reforma.

 

Las comunidades de los pueblos originarios jamás fueron consultadas

 

Docentes de las comunidades Coya y Omaguaca del norte de la provincia, denunciaron el domingo que jamás fueron consultadas por los convencionales de ningún partido ni frente político sobre la Reforma constitucional. Y remarcaron que, si bien también están reclamando por mejoras salariales, afirmaron que las “consecuencias de la reforma sobre las comunidades aborígenes pueden ser gravísimas”, y aclararon que “no quieren perder el agua por la minería”.

Se denuncia que no hubo consulta de acuerdo a Tratados Internacionales como el Convenio 160 de OIT y la Ley 24071 de Argentina que aprueba dicho Convenio. El Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, se fundamenta en el respeto a las culturas y las formas de vida de los pueblos indígenas y reconoce sus derechos sobre las tierras y los recursos naturales, así como el derecho a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo. El objetivo del Convenio 169 es superar las prácticas discriminatorias que afectan a estos pueblos y hacer posible que participen en la adopción de decisiones que afectan a sus vidas, por lo que los principios fundamentales de consulta previa y participación constituyen su piedra angular.

Y la Constitución Argentina en su art 75 inc. 17 habilita a Pueblos Originarios a exigir esa participación. El Sujeto de Derecho es solo teoría, en la práctica no se aplica. Las reformas planteadas en la nueva Constitución tienen un impacto muy grave sobre las Comunidades. Jujuy es zona minera. Además de la explotación humana, es que se va a perder el agua para toda la explotación. Los pueblos originarios hablan en defensa del agua. Valoran el agua y las raíces ancestrales.

 

Conferencia de prensa frente a la Casa de Jujuy

 

Este lunes al mediodía se realizó una conferencia de prensa frente a la Casa de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires para dar cuenta de lo sucedido en los últimos días en la provincia, tras la aprobación de la reforma constitucional.

En este marco se convocó a una movilización para este martes 20 de junio, a las 12:00, desde el Obelisco hasta la Casa de Jujuy. Ese día viajará además una delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia a la provincia, donde está prevista la realización de la jura de la Reforma constitucional por parte del gobernador Gerardo Morales.

La conferencia de prensa en la Ciudad de Buenos Aires se llevó adelante en paralelo a las movilizaciones y cortes de ruta que se mantienen en distintas localidades jujeñas. Este lunes se confirmó la liberación de todos los detenidos y las detenidas, tras la represión del sábado. Las mujeres indígenas fueron las últimas en ser liberadas durante la madrugada.

De la conferencia realizada frente a la Casa de la Provincia de Jujuy participó Melany, que lo hizo en representación de los pueblos originarios de toda la Abya Yala.

“Este enfrentamiento y avasallamiento contra los hermanos de Jujuy no es solamente porque quieren su territorio, sino porque también quieren hacer desaparecer a los pueblos originarios. Queremos que esta movilización no sea solo de los movimientos sociales, queremos que sea nacional. Es una emergencia nacional porque nos afecta a todos, se están llevando los recursos naturales y Jujuy es el laboratorio para someter a todos los pueblos y provincias de Argentina. Creo que lo sucedido en Jujuy es un principio de lo que irá sucediendo en toda la Argentina. Ya pasó en Bolivia, en Perú, en otros países, y ahora vienen por Argentina. Este sometimiento ha sido como una prueba para ver hasta dónde podían llegar las fuerzas de saqueo de los recursos naturales de la Abya Yala”, expresó Melany.

“Queremos informar que nuestros hermanos no solamente han sido golpeados, procesados, ellos quedan con una causa y esto será de por vida y esto porque estamos desunidos, continuó (…). Hoy no se trata solamente de un pueblo. Es el principio del golpe contra los derechos, contra el saqueo. Piensan que nos están callando”.

En este punto, Melany pidió la presencia y cobertura de medios nacionales e internacionales, de movimientos sociales: “Tiene que haber muertos, desaparecidos, sangre, dolor para que estemos aquí. (…) Que todos los hermanos argentinos se unan a esta lucha, por los derechos de todos los pueblos, que los pueblos originarios no desaparezcan, porque si los pueblos originarios no producen, la ciudad no come; si los recursos naturales son saqueados no hay recursos para que se pueda producir. Los pueblos no pueden producir porque la tierra está contaminada, el agua desapareciendo, los hermanos productores ya no tienen dónde producir, vamos a venir a la ciudad y vamos a hacer una carga (…). En Jujuy aparte de someterlos, les han robado los pocos recursos que tenían (…). Han pedido frazadas porque les han robado, les han quemado”.

Melany también solicitó que se sumen a las movilizaciones los docentes, los médicos, los comerciantes, hermanos de diferentes comunidades de la provincia. Llamó a la unidad de la lucha por todos y para todos y denunció la presencia de policías infiltrados en las movilizaciones.

Hacia el final de su intervención, Melany reprodujo el audio de un funcionario pidiendo a trabajadores y trabajadoras que vayan a apoyar a Gerardo Morales en la jura de la reforma constitucional prevista para este martes, asegurando que iba a haber un aumento de sueldos.

El audio que se escuchó en la conferencia decía: “Les quería pedir una vez más una ayuda a todos los jornalizados, a toda la gente del equipo nuestro que está apoyando la gestión esta, me ha pedido el gobernador que mañana se va a firmar la Constitución, nos pidió que lo apoyemos, así que les quería pedir que todos los jornalizados, los que tengan plan con la gestión mía que lo acompañemos mañana por favor que estemos todos. Me estaba diciendo también el gobernador que a todos los municipios se les va a aumentar el sueldo, así que les voy a pedir una vez más que mañana a las 10:30 estemos en el municipio para que tomemos el colectivo y vamos a Jujuy a apoyar al gobernador (…). Los espero a todos, sin excepción, tanto a los chicos de Vialidad, como a los chicos que están con planes, como los que están jornalizados”.

De la conferencia de prensa también participó Natalia Morales, convencional constituyente del PTS en el Frente de Izquierda, quien informó que se mantienen los cortes por parte de comunidades indígenas en Purmamarca, Tilcara, Humahuaca, Abra Pampa, La Quiaca. Describió además la represión del sábado por parte de Infantería: “Yo estuve ahí, nadie me lo tiene que contar, vi cómo nos disparaban en la cara con balas de goma, gases lacrimógenos, cómo detuvieron ferozmente a mujeres indígenas, a distintos integrantes de comunidades indígenas, cómo me arrastraron más de una cuadra entre cuatro policías para subirme a una camioneta, cómo detuvieron a integrantes de prensa como Lucho Aguilar de La Izquierda Diario. Fue feroz la represión llevada adelante por el gobierno de Jujuy, pero también fue enorme la resistencia que hubo en ese momento. Muchísimos integrantes de distintas comunidades indígenas de Jujuy se defendieron, defendieron sus territorios de la represión, defendieron el agua, se plantaron nuevamente contra el saqueo del litio”.

Respecto a la reforma constitucional, Natalia Morales expresó: “Saben muy bien que esta reforma anti-derechos se votó entre gallos y medianoche, que la votaron los convencionales constituyentes de la UCR, pero también del PJ, los 40 que estuvieron presentes levantaron la mano a favor y se abrazaron y festejaron mientras el pueblo jujeño estábamos afuera movilizados”.

En este sentido, destacó la gran movilización del viernes en la que más de 3.000 integrantes de comunidades indígenas ingresaron a la ciudad capital con su “Tercer Malón de la Paz”, confluyendo con la docencia, trabajadores de la salud y estudiantes.

“Así como Jujuy es un laboratorio del ajuste y de la criminalización de la protesta, no ahora, hace varios años que lo denunciamos, también está siendo un laboratorio de la resistencia, de la respuesta ante el ajuste, está siendo un ejemplo que se puede nacionalizar como lo están haciendo las docentes de Salta”, aseguró Morales.

“Las medidas se profundizan -continuó- y sobran los motivos para que las centrales sindicales convoquen a un paro por tiempo indeterminado, la reforma anti-derechos de Morales y el PJ se puede hacer caer, como así también imponer la agenda de los pueblos originarios, la docencia, la salud y el pueblo jujeño”.

 

La Unidad Piquetera se suma a la marcha a la Casa de Jujuy

 

El martes llegó a Jujuy una enorme delegación de organizaciones, organismos de DD HH, dirigentes políticos, sindicales y de la Unidad Piquetera.

En CABA la Unidad Piquetera convocó, junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia, a marchar el martes a las 12:00 a La Casa de Jujuy y en todo el país con cortes de ruta y movilizaciones, para derrotar al régimen de Morales, el PJ y su reforma reaccionaria.

“Gerardo Morales quiere aplicar la nueva Constitución, aprobada a espaldas del pueblo, con balas, palos y la cárcel. Le avisamos que va a fracasar. Las acciones de lucha se multiplican para enfrentar la represión y el repudio a la reforma es generalizado.

Desde el movimiento piquetero venimos peleando contra el gobierno hace años por todos los reclamos de los desocupadxs y precarizadxs de Jujuy, sufriendo la represión y los encarcelamientos. Reclamamos trabajo genuino, un plan de viviendas, asistencia integral a los comedores para terminar con el ajuste de Morales, el gobierno nacional y el FMI.

Reivindicamos el levantamiento popular del pueblo jujeño, como la heroica huelga docente y la fuerza de los pueblos originarios.
No vamos a permitir el avance del Gobierno que, mediante una Constitución reaccionaria y antidemocrática, quiere consolidar sus modelo de ajuste, con el Estado como principal precarizador del empleo, salarios de miseria y la entrega de los recursos naturales a las grandes megamineras extranjeras que solo contaminan y van a dejar a la provincia sin agua dulce a cambio de migajas.

Planteamos unificar todos los reclamos de ocupadxs, desocupadxs, precarizadxs y pueblos originarios mediante asambleas populares y comités de lucha en cada corte de ruta para defender las medidas.

¡Viva el Jujeñazo!
¡Libertad a todos los detenidos! Abajo la represión y la reforma reaccionaria.

¡Por la unidad de ocupadxs, precarizadxs y desocupadxs para derrotar al Régimen de Morales y el PJ!

Aumento Salarial, ningún salario bajo la línea de pobreza

¡Fuera Morales!”

 

Paro nacional de estatales: ATE anunció la medida de fuerza para el jueves 22 de junio

 

Trabajadores estatales realizarán un paro nacional este jueves 22 de junio en reclamo en reclamo de que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, “cese con la represión desplegada hacia el pueblo jujeño  y contra la reforma de la Constitución antidemocrática aprobada recientemente”.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció este lunes la medida de fuerza, expresó en su comunicado que “ante la masividad de las movilizaciones que se fueron llevando a cabo en las últimas semanas en diferentes ciudades de Jujuy en repudio a la Reforma constitucional que tiene como uno de sus puntos más cuestionados la prohibición al derecho a la protesta, la respuesta de Morales fue reprimir salvajemente y detener arbitrariamente a decenas de trabajadores y trabajadoras que también exigen mejores condiciones salariales”, señala el texto.

“Desde ATE no permitiremos que el accionar represivo y criminalizador de la protesta popular se constituya en un mecanismo para imponer decisiones políticas de corte regresivo, ya que la consideramos esencial para la existencia y consolidación de una sociedad democrática y el respeto de los Derechos Humanos”, finaliza el comunicado firmado por Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General, Rodolfo Aguiar, secretario Adjunto y Mercedes Cabezas, secretaria de Organización.

En sintonía con el paro convocado por CTERA, la CTA y ATE, las federaciones de docentes universitarios Conadu y Conadu Histórica también convocan el jueves 22 a un paro en todo el país.

 

Morales apuntó al Gobierno por las protestas

 

“Acá lo que busca el Gobierno nacional es el conflicto”, señaló este lunes el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien salió al cruce del Gobierno nacional al responsabilizarlo de las numerosas protestas que tiene la provincia desde hace más de una semana en contra de la Reforma constitucional. Son días de fuerte tensión, con situaciones represivas y decenas de heridos.

“Ayer cayó (el secretario de Derechos Humanos Horacio) Pietragalla con otros ocho funcionarios en un avión a incentivar el conflicto. El Gobierno nacional está financiando a gremios para que no bajen el conflicto. Los dirigentes del kirchnerismo, junto con dirigentes de izquierda, están metidos e incentivando”, aseguró el mandatario jujeño, durante una entrevista en Radio Mitre, a más de 10 días del inicio de las protestas.

Larreta y Bullrich bancaron a Morales

 

En una pequeña muestra de lo que harían si son gobierno, los referentes de Juntos por el Cambio se expresaron en favor de la brutal represión en Jujuy. El jefe de Gobierno porteño salió a respaldar a su aliado en la interna y Patricia Bullrich no se quiso quedar atrás.

Los precandidatos del PRO tildaron de “mafias” y “delincuentes” a las comunidades originarias que protagonizan las protestas, en las que se detuvo a periodistas, a un turista, a una mujer que está amamantando y en la que un joven de 17 años perdió un ojo por una posta de goma.

Larreta y Bullrich salieron a bancar a Morales, luego de que el gobernador jujeño respondiera por Twitter una crítica hecha por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. El mandatario provincial salió a justificar la represión y deslegitimar las protestas ventilando causas judiciales anteriores de un manifestante, además de repetir los clásicos argumentos de la derecha que ponen el “derecho a la circulación” por encima de cualquier otro derecho como el de la protesta, que el gobernador buscó limitar por decreto hace una semana y limita y criminaliza en la nueva Carta Magna.

“Gerardo viene trabajando hace años por una provincia democrática y pacífica que le dijo basta a las mafias. Jamás se dejó atropellar por un sistema corrupto y mafioso”, sostuvo Larreta para justificar la represión contra las comunidades originarias sin explicar quiénes serían los mafiosos y corruptos. Carmen Benicio, de la comunidad originaria Quera, Quebraleña y Agua Caliente fue unas de las primeras detenidas en ser liberada ayer, dijo que estaba ayudando a un joven en medio de la represión, cuando la Policía de Jujuy la detuvo a ella y a su hija, quien aún estaba en el penal de Alto Comedero.

“Está poniendo orden y aplicando la ley contra quienes quieren avasallarla”, siguió Larreta en su respaldo a Morales, citando el tuit en el que el mandatario expuso información privada de una persona detenida y mezcló la represión en Purmamarca con el crimen de Cecilia Strzyzowski en Chaco. “Las protestas violentas y atentar contra los derechos de todos los jujeños nunca será el camino”, cerró Larreta al condenar las protestas que rechazan la reforma constitucional que va en contra de un derecho, el de la protesta.

Bullrich, quien está enfrentada a Morales en la interna de Juntos por el Cambio, no se perdió la oportunidad de celebrar la represión. “Discuten el derecho a la protesta todos los delincuentes de Jujuy. Gerardo Morales logró la paz en la provincia contra la mafia de Milagro Sala. Ahora quieren volver”, sostuvo la ex ministra de Seguridad.

Las acusaciones de Bullrich sobre supuestos “delincuentes”, en espejo con los argumentos de Morales y Larreta, están lejos de reflejarse con la realidad de la protesta. Las comunidades originarias están reclamando por la amenaza que significa el artículo 36 de la reforma constitucional para el avance de emprendimientos privados sobre sus tierras ancestrales, que el gobierno de Morales se niega a reconocer a pesar de ser un derechos constitucional.

Además del legítimo reclamo de las comunidades originarias, el operativo policial desarrollado en Purmamarca con detenciones arbitrarias y al voleo, también evidencia que tildar de “mafias” y “delincuentes” a los reprimidos busca estigmatizar las protestas para legitimar la represión. Entre los detenidos liberados el domingo estuvieron el periodista Luciano Aguilar (La Izquierda Diario) y Camilo Galli (El Submarino), la convencional constituyente Natalia Morales (Frente de Izquierda) y el turista Cristian Oviedo.

Oviedo estaba de paseo en Purmamarca y cuando se encontró con el corte bajó a averiguar qué pasaba. Dos policías lo detuvieron y lo llevaron a un camión junto a otros detenidos.“¡Soy turista no me lleven!”, gritó. Sin embargo, contó que: “Me subieron a la camioneta ahorcándome por el cuello y cuando una abogada me dijo que mire a la cámara y dijera mi nombre, me taparon la boca, cerraron un telón que tienen esos patrulleros, y me dijeron que no hablara más”.

 

Reproducimos el comunicado emitido por distintas organizaciones de Derechos Humanos

 

En la noche del jueves 15 la Convención Constituyente aprobó una reforma constitucional con graves problemas de procedimiento, que no respetó los plazos previstos ni permitió la participación de distintos actores sociales. Horas después de su aprobación, en varios puntos de la provincia se produjeron movilizaciones de rechazo, que fueron reprimidas por las fuerzas policiales. La represión dejó cientos de personas heridas y decenas de detenidas.

Por eso un conjunto de organizaciones defensoras de derechos volvimos a plantear los problemas de legalidad y legitimidad de la reforma y a solicitarle a la Convención Constituyente y al gobernador de la Provincia su suspensión. Entendemos que es la única medida efectiva para encauzar el reclamo y asegurar un debate necesario, obligatorio y participativo de todos los sectores de la sociedad jujeña.

Es que recién sobre la fecha de la votación, quienes viven en Jujuy conocieron la propuesta que les convencionales aprobarían en ese mismo momento. Ese procedimiento además resulta incompatible con los derechos de los pueblos indígenas a ser consultados y a participar en los asuntos que les afecten, como lo es el alcance y contenido sobre sus derechos en una Constitución provincial.

Durante el proceso no se compartieron tampoco los detalles de los artículos que impactan sobre el derecho a la protesta de trabajadores, trabajadoras y organizaciones sociales, estudiantiles, políticas y sindicales. El proceso tampoco aseguró las condiciones de acceso a la información y participación pública necesaria y previa para la definición de contenidos sobre regulación ambiental. El régimen de aguas, propiedad, autorizaciones y licencias para exploración o explotación ambiental se conoció ya con el proceso de votación de la reforma cerrado.

Luego de que se aprobara el texto de la nueva Constitución, los pueblos indígenas y distintos sectores sociales y sindicales salieron a manifestarse en contra de la reforma y fueron reprimidos con balas de goma, gases lacrimógenos y golpes que provocaron heridas graves. Hubo decenas de personas detenidas por resistencia a la autoridad, una figura utilizada para limitar las movilizaciones sociales y el derecho constitucional a peticionar ante las autoridades.

Avanzar con una reforma de estas características conducirá inevitablemente a su inmediata impugnación en sede judicial, ya que varias de sus disposiciones contradicen la Constitución Nacional y los tratados internacionales de Derechos Humanos, lo que comprometerá la responsabilidad del Estado argentino ante el sistema internacional de promoción y protección de derechos humanos.

En este contexto, solicitamos de manera urgente:

   La suspensión de la reforma constitucional aprobada y la habilitación de un proceso de diálogo que permita establecer un mecanismo participativo para la sanción de la reforma parcial de la Constitución.

   Se detengan los operativos de represión policial sobre las manifestaciones que están teniendo lugar en distintos puntos de la provincia.

   Se informe sobre el paradero de todas las personas detenidas.

   Se desarrollen las medidas necesarias para liberar a todas las personas detenidas por ejercer el derecho a la protesta.

   Se investiguen las actuaciones policiales en todas las protestas sucedidas en la provincia.

   Se aseguren todas las condiciones de atención de las personas heridas y se convoque a los órganos especializados para la atención de niños, niñas y adolescentes.

Organizaciones firmantes

ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales)

AADI (Asociación de Abogadas/os de Derecho Indígena)

Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas – CAJE (Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial)

ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia)

Amnistía Internacional Argentina

Avaaz

CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales)

CEPPAS (Centro de Políticas Públicas para el Socialismo)

Consciente colectivo

ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen)

FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales)

SERPAJ (Fundación Servicio Paz y Justicia)

 

La Iglesia Católica sobre Jujuy: “Una reforma a fuerza de balas”

 

Ante la situación que se está viviendo en la provincia deJujuy a raíz de las decisiones políticas del gobernador Gerardo Morales, en particular por el avance de la reforma de la Constitución provincial, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), organismo de la Iglesia Católica, dio a conocer una declaración titulada “Jujuy: una reforma a fuerza de balas”, en la que se señala que “a espaldas de las Comunidades Indígenas” el gobierno provincial avanza en una reforma de la Constitución de la provincia de Jujuy “vulnerando derechos y garantías constitucionales, así como compromisos asumidos por el país a nivel internacional”.

En el mismo documento, que lleva la firma de Rodolfo Fernández como coordinador nacional de ENDEPA, se sostiene que “un proceso que debiera vivirse como una fiesta democrática, realizarse de cara al pueblo, escuchando todas las voces, garantizando el disenso y amplificando la participación de todos los sectores; se desarrolla de un modo cerrado, oscuro, apresurado, inconsulto y recurriendo a las fuerzas de seguridad para imponerse a toda costa y sin ninguna consideración a las posibles consecuencias, lo cual lo tornó en absolutamente ilegítimo”.

Por su parte el obispo de Jujuy, Daniel Fernández, también se pronunció invitando al “diálogo sincero entre las autoridades y los distintos grupos de hermanos y hermanas que se encuentran en conflicto”.

Mientras continúa la represión ordenada por Morales contra los manifestantes, el obispo Fernández pidió “detenerse para escucharnos pacientemente”, admitiendo que “es fatigoso el camino del diálogo, pero hay que transitarlo” haciendo lugar “a las distintas voces de los actores de nuestra vida social”.

En su declaración, ENDEPA repudió “todo intento de imponer una reforma constitucional provincial sin consulta previa a las comunidades indígenas y con violencia hacia cualquier sector de la ciudadanía que se manifieste en contra”. Denuncia también que “durante estos días se ha vivido un clima de extrema gravedad institucional” configurado por una situación que se describe como “comunidades indígenas reclamando en defensa de sus derechos y el Estado enviando sus fuerzas para repeler cualquier atisbo de oposición”. En el texto se señala “la falta de diálogo de las autoridades provinciales” y se recuerda que “las comunidades indígenas de Jujuy hoy reclaman por la falta de consulta a nivel constitucional, pero desde hace años lo vienen haciendo por el acceso a sus derechos territoriales, por el agua, por la contaminación en sus territorios, por las deficiencias en el sistema de salud y educación, por la discriminación constante y el racismo que permea a todas las estructuras públicas, incluidos los tres poderes del Estado”.

Entre otros considerandos ENDEPA pide que se dé “fiel cumplimiento al texto constitucional y a los tratados internacionales” recordando que el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) “impone a los Estados la obligación de realizar el proceso de consulta previa a las Comunidades Indígenas respecto de toda medida administrativa o legislativa que pudiera afectarles, debiendo realizarse de buena fe, a través de mecanismos adecuados culturalmente y mediante las instituciones representativas, entre otros estándares”. Según el organismo católico este proceso ha estado “absolutamente ausente en esta reforma constitucional jujeña”.

Por todo lo anterior se demanda al Gobierno de Jujuy una “apertura al diálogo con las Comunidades Indígenas en esa provincia y una reflexión en torno a las posibles consecuencias que podría acarrear la aprobación de manera ilegítima de este nuevo texto constitucional”, entendiendo que “la violencia y la represión nunca son el camino” y que, “por el contrario la escucha atenta al pueblo, la apertura a construir de una manera inclusiva y la empatía con la situación de los sectores más desfavorecidos son herramientas para destrabar la grave situación que atraviesa la provincia y avanzar en la restitución de la armonía y la paz social”.

Por su parte el obispo Fernández recordó también que “la paz es fruto de la justicia” y que “procurar la justicia es una tarea que nos compromete a todos día tras día, conforme a las responsabilidades que tenemos cada uno, sean gobernantes o ciudadanos”, entendiendo que “siempre se está a tiempo de recomenzar y volver a generar consensos en los que todos nos sintamos verdaderamente incluidos”.

 

Carlos “Perro” Santillán: “Gerardo Morales se creyó el rey de Jujuy”

 

Háganos un balance de la situación que se vive hoy en Jujuy.

Lo que estamos viviendo es que la gente está viviendo en la ruta, en Purmamarca, que fue la represión más feroz, como también en Abra Pampa, La Quiaca. Se está viviendo una situación donde hay un corte a media calzada y se atraviesa una angustia muy fuerte en la provincia.

Lo que tenemos que decir desde la Comisión de Derechos Humanos, ya que sigo militando ahí, es que Gerardo Morales se confundió. Después de lo que ocurrió con Milagro Sala, cobró fuerza el gobernador y se creyó que estaba dirigiendo un reinado, Gerardo Morales se creyó el rey de Jujuy, y fue así cómo empezó a avanzar en la metodología represiva.

Llegó el momento en donde los docentes hicieron punta en el reclamo salarial, seguido por los trabajadores estatales, los sueldos miserables que se cobran en la provincia y, a partir de ahí, empezó a sonar esto de la Reforma constitucional.

Es, como se venía viendo, una reforma que quiere evitar cualquier tipo de reclamo del pueblo y avanza sobre el control de las manifestaciones y la libre expresión de grupos, en forma desmedida, acerca de todo lo que tiene que ver con la protesta.

En ese sentido, salimos a cruzar un decreto que había hecho previamente Morales y que tuvo que rectificarse. Y luego saltó esto de la Constitución.

La cuestión es que no solamente avanza en el tema represivo, quitando derechos fundamentales como el de expresión y el derecho a manifestarse, entre otros, sino que también avanza sobre la tierra de los originarios.

Esto tiene que ver con las empresas de litio, las mineras, cómo progresa diciendo que esas tierras ancestrales de las comunidades no tienen títulos, papeles ni escrituras. Y aquí la mayoría de la clase más humilde vive en asentamientos y también prospera en eso, porque exige que tengan escritura de los terrenos y de las casas, porque si no el Estado se hace cargo.

Por eso es tanta la bronca de las comunidades originarias, que sufrieron esa tremenda represión.

Este domingo lo veía a Martín Lousteau que hablaba sobre esto. Entonces, mostraban una imagen en un cerrito a donde los originarios tiraban piedras, de ahí, de aproximadamente 500 metros. Las que tiraban no llegaban, y dijo que “esta es la violencia que combatió Morales”, y la violencia la pusieron ellos con tantos heridos que hay.

[…]

 

Milagro Sala le respondió a Gerardo Morales

 

Milagro Sala criticó al gobernador de Jujuy y precandidato presidencial por Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales, luego de la feroz represión policial contra los manifestantes que se pronunciaban en contra la reforma de la Constitución de esa provincia, y desmintió las acusaciones en su contra.

“Gerardo Morales me culpa a mí. Yo no puedo manejar nada desde esta prisión. Nada que ver”, apuntó Sala, quien fue encarcelada desde enero de 2016. Y advirtió que “si Morales es vicepresidente de (Horacio Rodríguez) Larreta va a implementar la Constitución que hace en Jujuy en todo el país”. Luego, completó su descargo en un video.

https://content.jwplatform.com/previews/eJ25Onjy-buQgiLVC

Al ser consultada por dónde estaría en este momento si no estuviera detenida, la dirigente social de la Tupac Amaru no dudó: “En la ruta, con los compañeros jujeños. Ahí estaría”.

Asimismo, invitó a Rodríguez Larreta y a Patricia Bullrich, quienes respaldaron a Morales, a “que vengan 48 horas a Jujuy a ver lo que pasa. Lo que dice Morales no tiene nada que ver”.

Respecto a la crisis en la provincia, Sala explicó: “Lamentablemente esto ya se veía venir. Docentes, municipales, trabajadores de la salud salían constantemente a manifestarse por sus salarios”. Sin embargo, la situación “reventó” tras la aprobación de la Reforma constitucional del pasado jueves por parte de la Convención Constituyente.

“La gente ya no quiere vivir así. Quiere vivir bien, con libertad, un plato de comida, trabajo. Y eso ya no pasa en Jujuy”, subrayó la dirigente social.

Además, criticó al Gobierno nacional por la supuesta falta de apoyo otorgada, según Sala. “El silencio del gobierno nacional es nefasto. No escuché que a Alberto Fernández se solidarizara con los jujeños”, señaló.

Por último, le envió un mensaje a Morales, quien en más de una ocasión se jactó de ser el dirigente que la metió presa. “Quiero sentarme mano a mano con Morales y que me muestre si soy corrupta y yo mostrarle toda su corrupción”, concluyó.

La aprobación parcial de la Reforma constitucional aumentó el clima de protestas en Jujuy, que ya se venía advirtiendo en las calles con las marchas de docentes y otros sectores de trabajadores estatales, que junto a otras organizaciones sociales sostienen la consigna “arriba los salarios, abajo la reforma”.

El punto de mayor conflicto se dio el sábado último, cuando la policía jujeña reprimió ferozmente a un grupo de manifestantes que se concentraban sobre la ruta nacional 9, y dejó al menos diez heridos de bala, otros lesionados y más de 30 detenidos.

 

Fueron liberados todas y todos los detenidos en la brutal represión en Purmamarca

 

Las 21 personas que se encontraban detenidas en las unidades penales de Jujuy, entre ellas ocho mujeres, fueron liberadas en tandas y los últimos salieron esta madrugada.

Efectivos de Infantería de la policía jujeña reprimieron durante el sábado en cuatro ocasiones a manifestantes que cortaban el tránsito en la intersección de las rutas 9 y 52, a la altura de Purmamarca, donde se registraron heridos con balas de goma.

Entre los liberados se contaron los periodistas Camilo Haro Galli y Luciano Godoy; el vocal de la comisión municipal de El Moreno, Santiago Lamas; y la estudiante universitaria, Carmen Benicio, residente de la comunidad de Quebraleña. También salió en libertad el turista Cristian Oviedo quien relató cómo fue detenido y violentado por la policía cuando intentaba visitar Purmamarca.

Durante toda la tarde el equipo de abogados y abogadas junto a familiares de los 21 detenidos esperaban en la puerta del Penal de Alto Comedero la liberación. Transcurrían las 24 horas, vencía la figura de demorados de los detenidos y se profundizaba la falta de información del Fiscal Walter Rondón, también en relación a una veintena de personas cuyo paradero se desconoce.

Por la tarde del sábado, el secretario de Derechos Humanos de Nación, Horacio Pietragalla, llegó a la provincia, visitó a las y los detenidos en el penal y les anticipó que realizaría las acciones con funcionarios para que sean liberados. Luego se trasladó al corte de Purmamarca.

El gobierno y el poder judicial jujeños acusa a los manifestantes por “haber impedido el libre tránsito”.

Silvana Llanes, abogada del equipo de abogades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, explicó que la causa abierta a les detenides es la misma para todes y bajo los términos del artículo 194 del Código Penal por haber interrumpido el libre tránsito. En tanto detalló sobre una de las mujeres detenidas que en la tarde no recuperaba su libertad: “Una de las detenidas es lactante -advirtió-, no la liberan. No sabemos con qué vara se mide la liberación de los detenidos cuando ya pasaron más de 24 horas. La mayoría de quienes restan liberar son mujeres”.

En ese sentido, la abogada Alicia Chalabe, también integrante del equipo legal de las comunidades, se dirigía a la Unidad de Delitos Complejos en San Salvador, porque allí se encontraba otro detenido. “Nos informan que allí se encuentra un muchacho detenido de apellido Flores (David Flores) y que tiene seis impactos de balines y está quebrado”, informó. “Es una de las 21 personas que estábamos buscando. Intentamos dar con el paradero del resto de las personas de las cuales no tenemos información. No sabemos aún dónde se encuentran”.

Esta veintena de personas cuyo paradero se desconoce completa la cifra de 43 personas detenidas que se informaba la medianoche del sábado.

“No hubo orden de detención”, confirmó la abogada Marina Vilte, y agregó: “No tuvimos respuesta desde la Justicia Federal sobre por qué se dio la orden de reprimir sobre una ruta nacional”, continuó. “Lo único que nos respondieron fue que la orden la dieron autoridades provinciales y que las personas fueron demoradas en flagrancia”. Agregó que, como representante de la Mesa Técnica de Salinas Grandes, no recibió ningún llamado de miembros del gobierno provincial. “Queremos que actúen en esta instancia organismos internacionales”, cerró ante la situación que atraviesa la provincia de Jujuy luego de ser aprobada la reforma exprés de su Constitución.

Carmen Benicio de la comunidad originaria Quera, Quebraleña y Agua Caliente fue la primera liberada. “Estaba ayudando a un chico que lo estaban reprimiendo”, contó entre lágrimas. “Con el gas (lacrimógeno) alrededor me desvanecí. Me tironearon de los brazos y me subieron a una camioneta. También la agarraron a mi hija (Gabriela Benicio, de 24 años). La golpearon en las piernas”.

Alicia Chalabe confirmó que la hija de Carmen tiene muchos golpes, debido a la represión que sufrió al perseguir la camioneta que se llevaba a su madre. “Me asusté mucho, tengo mucho miedo. Temo estar afuera. Nos dijeron que íbamos a salir todas juntas (por los abogados de derechos humanos de Nación que hablaron con ella), pero no fue cierto. No sale mi hija”, y se quebró en llanto nuevamente.

Luego fueron liberados siete hombres entre ellos el vocal de la comisión municipal El Moreno, Santiago Lamas: “detuvieron a personas que nada tenían que ver en el corte de Purmamarca, yo estuve en el corte porque soy funcionario público, el pueblo me eligió para que los represente. Respeto la manifestación, pero lamentablemente me detuvieron por incitar a la protesta. Me agarran, les dije soy vocal municipal, igual me cargaron, tengo fueros. Me acusan por el artículo 194, mi partido político no hizo nada para defenderme. Las comunidades decidirán como siguen el reclamo”, expresó luego de obtener su libertad.

Camilo Haro Galli, periodista de Tilcara contó que fue capturado por estar filmando a la policía mientras reprimía en esa ciudad. “Cada vez hay menos derechos y controlados por una sola persona”, reflexionó minutos después de ser liberado. “Todo puede ser penado, controlado. Es un debilitamiento muy fuerte de la institucionalidad en la provincia de Jujuy. Es un hecho más de una serie, que muestran que la democracia en Jujuy está muy deteriorada”.

 

A los ojos como los Carabineros en Chile

 

Mijael Lian Lamas, de 17 años, perdió este fin de semana un ojo tras la brutal represión que hubo en Jujuy. El joven estaba, según informó su familia, protestando pacíficamente cuando la policía comenzó a reprimir y derivó en el trágico suceso.

La tía de Mijael, Fausta Lamas, explicó que, como esa misma mañana había habido en Purmamarca represiones, decidieron ir a protestar de manera pacífica a primera hora de la tarde.

Sin embargo, relató cómo en un momento la policía comenzó a tirar gases lacrimógenos y pegarles a las mujeres. Fue en ese momento en el que Mijael, que estaba acompañado de algunos amigos de la misma edad, salió corriendo.

En esta corrida, explicó la tía, “sin darse cuenta se fue acercando al puente y un policía se paró ahí y desde arriba le disparó”. Inmediatamente, llamaron a los bomberos voluntarios, que lo llevaron hasta una ambulancia y de ahí al hospital más cercano.

En el primer centro de salud, donde llegó a las 15:00, Mijael no recibió ningún tipo de intervención en el ojo más que calmantes para el dolor. Por horas de la noche, cerca de las 19:00, fue trasladado a la capital jujeña, donde fue intervenido recién en la mañana siguiente.

Allí, tras dos horas de cirugía, informaron los familiares de Mijael, es que le confirmaron la pérdida del ojo y los médicos procedieron a cocer la zona al considerar irrecuperable la visión.

“Ahora está en recuperación en el hospital Pablo Soria. Anímicamente, se siente mal por lo que le pasó. Perdió una parte de su cuerpo. Algo muy importante para todo ser humano. Este año terminaba la secundaria y tenía muchos proyectos. Muchos sueños por hacer. Para trabajar, para realizarse en la vida”, comentó Fausta.

Y añadió: “Él siempre quiso superarse. Bien sabemos que él viene de madre soltera y él quiso siempre salir adelante para ayudar a su mamá. Ahora él va a necesitar un apoyo tanto psicológico, como emocional y económico. Eso es lo que se necesita hoy por hoy”.

 

Exigen respeto por los Derechos Humanos en Jujuy

 

El CONSEJO FEDERAL DE MECANISMOS LOCALES para la Prevención de la Tortura, reunido en sesión extraordinaria con motivo de los hechos de público conocimiento ocurridos en la provincia de Jujuy, declara por unanimidad:

  1. El Estado tiene la obligación de respetar y garantizar la protesta social. Las fuerzas de seguridad deben actuar con estricto apego a los principios internacionales y constitucionales en materia de respeto a los derechos humanos para las personas manifestantes.
  2. Debe asegurarse el pleno respeto de las garantías de defensa y salvaguardas efectivas para las personas privadas de su libertad con motivo de la protesta. A la fecha se cuenta con información, proporcionada por el Comité de Prevención de la Tortura de la Pcia. de Jujuy, de que al menos 25 personas fueron privadas de su libertad, 23 de las cuales continúan detenidas.
  3. Llama a la pronta localización de todas las personas que participaron en las protestas, cuyo destino es desconocido por sus familias y comunidades.
  4. Exige que se garantice la integridad física y atención médica tanto de las personas detenidas como de todas aquellas que fueron reprimidas durante la protesta.
  5. Remarca que se realice una investigación expedita, eficaz, adecuada e independiente para establecer las responsabilidades que pudieran devenir de la actuación de las fuerzas de seguridad provinciales.
  6. Respalda el accionar del Comité Provincial de Prevención de la Tortura de la Pcia. de Jujuy y de todos los integrantes del sistema provincial de prevención, tales como los integrantes de su Consejo Consultivo y organizaciones sociales habilitadas a monitorear los lugares de encierro y ratifica la plena disposición de todos los actores del Sistema Nacional de Prevención a cooperar con su tarea.

Firman: Comité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires; Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Provincia de Chaco; Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Provincia de Chubut; Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Provincia de Corrientes; Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Provincia de Jujuy; Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Provincia de Mendoza; Comisión Provincial de Prevención de la Tortura de la Provincia de Misiones; Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Provincia de Salta; Comité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Provincia de Santiago del Estero; Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Provincia de Tucumán, Procuración Penitenciaria de la Nación.

 

Fuentes: pagina12.com.ar, Perfil, argentina.indymedia, Resumen Latinoamericano, La Izquierda Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *