Brasil. MST: Reforma agraria para la conservación de la biodiversidad

Brasil_MST

La reforma agraria es un instrumento para la conservación de la biodiversidad

A diferencia de las áreas explotadas por la agroindustria, los asentamientos de la reforma agraria en Paraná tienen un promedio de 29,4% de vegetación nativa.

Producción Palmeira Juçara MST-PR. Foto: Wellington Lenon

Por Claudia Sonda*

mst.org.br/

Los datos publicados recientemente por el Instituto Água e Terra – IAT sobre el Registro Ambiental Rural (CAR) de asentamientos de reforma agraria en el estado de Paraná son reveladores. Este es un estudio que se basó en los resultados parciales del CAR de los 333 asentamientos rurales registrados, por el INCRA, en el Sistema de Registro Ambiental Rural – SICAR. Este estudio calculó el área cubierta por vegetación nativa en todos los asentamientos rurales con base en el mapa de vegetación estatal de 2021. Los resultados mostraron la cantidad de vegetación nativa por asentamiento, disponible en la página del sitio web del IAT .

Recordando que el CAR es obligatorio para todas las propiedades rurales en Brasil. Fue creado por el art. 29 de la Ley 12.651/2012 también conocida como Nuevo Código Forestal. Esta ley otorgó un gran indulto en relación con las acciones de deforestación ilegal en cada propiedad rural. Uno de ellos fue precisamente la renuncia a tener Reserva Legal para aquellos predios que ya no contaban con la vegetación mínima existente hasta el marco legal del 22/07/2008. Es decir, las fincas rústicas con hasta 4 módulos fiscales, que tenían remanente de vegetación nativa hasta el 22/07/2008, aunque sea menor al 20% mínimo de reserva legal, ya no necesitan recomponer el área faltante. Son regulares con lo que queda de vegetación.

En Paraná, la mayoría absoluta de las propiedades rurales (93%) tienen un área de hasta 4 módulos fiscales, por lo que la mayoría absoluta prácticamente no necesitará reconstruir el 20% de sus áreas de reserva legal, que fueron perdonadas por Ley. 12.651/2012.

Por eso, los datos evidenciados sobre los asentamientos revelan una realidad que se opone al perdón, pero que ilustran la regularidad ambiental de los asentamientos a la luz del extinto Código Forestal (Ley 4771/1965).

Las áreas de encaje legal en los asentamientos, además de mantenerse, se encuentran por encima del 20% mínimo establecido por la ley. ¡Se identificó que el promedio de vegetación nativa existente es de 29.4%!

Llama la atención que el 21,3%, que corresponde a 71 asentamientos rurales, tienen una cobertura de vegetación nativa superior al 40%. Sin duda, es bastante expresivo.

Se demostró que la absoluta mayoría de los asentamientos rurales cuentan con áreas con algunos remanentes de vegetación nativa que no pueden reconvertirse a otros usos que no sean de conservación.

Estos remanentes son de suma importancia ya que son áreas continuas cuya contribución a la conservación de la biodiversidad es bastante relevante.

La conclusión de que los asentamientos rurales de reforma agraria pueden ser un instrumento importante para la conservación de la biodiversidad es evidente.

El desafío sigue siendo desarrollar estrategias de conservación para estos remanentes. Se deben promover políticas públicas para garantizar su mantenimiento. Se debe hacer todo lo posible para que no haya conversión a uso agrícola.

Quizás estos remanentes puedan ser enriquecidos con especies nativas, siendo así un importante banco de germoplasma para las generaciones actuales y futuras. Esto es lo que se puede esperar de cualquier acción del Estado que se guíe por la conservación de la naturaleza para siempre y para todos.

La plantación, que se realizará el 7 de julio, de 4 toneladas de palma juçara (Euterpe edulis), en la comunidad Dom Tomás Balduíno, en Quedas do Iguaçu, es una valiosa acción para enriquecer los remanentes de vegetación de esa región. Esta palmera está en la lista de especies en peligro de extinción debido a su explotación desmedida e ilegal, pero hoy, la reforma agraria devuelve millones de semillas a la naturaleza para su recuperación, mantenimiento y preservación. Es otro paso decisivo para la conservación del medio ambiente en el estado de Paraná con la contribución efectiva de la reforma agraria.

*Claudia Sonda es Ingeniera Forestal, Dra. Servidora del Instituto de Aguas y Tierras (IAT), Sector Registro Ambiental Rural.

**Editado por Fernanda Alcântara

.
.
.
.
.
redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *