En un nuevo aniversario del asesinato laboral de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, el Bachillerato Popular Raíces – CEIP invita a la comunidad a la proyección de “Escuela Bomba, dolor y lucha en Moreno”, documental que relata lo ocurrido en la Escuela Primaria N°49 “Nicolás Avellaneda”. La actividad está prevista para hoy, jueves 3 de agosto, en el barrio Las Tunas, Tigre, en la zona norte del conurbano bonaerense.
El 2 de agosto de 2018 una explosión por un escape de gas en la escuela primaria N°49 Nicolás Avellaneda, del barrio San Carlos en Moreno, terminó con la vida de dos trabajadores de la educación, la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez. La película narra ese hecho, el dolor se fue transformando en lucha para dejar en evidencia y denunciar las malas condiciones de enseñanza, aprendizaje e infraestructura.
A cinco años de ese asesinato laboral, “sumate a ver la peli para mantener viva la memoria de Sandra y Rubén y juntos sigamos luchando para que el estado cumpla y garantice las condiciones para el buen desarrollo de la actividad educativa”, manifiestan desde las redes sociales del Bachillerato Popular Raíces – CEIP e informan que utilizarán para ello las instalaciones del merendero El Gauchito Gil – Virgen de Itatí ubicado en Callao 1988, Las Tunas, partido de Tigre.
En conversación con Marga, docente del Bachi, nos comenta que “el documental se proyectará en el marco de un nuevo aniversario de la muerte de Sandra y Rubén, porque entendemos que esas muertes se podrían haber evitado si se hicieran las obras y los mantenimientos correspondientes en las escuelas, ya que nunca se tuvieron en cuenta los reclamos preexistentes, por lo tanto el Estado es responsable. El objetivo es reflexionar en cuáles son las condiciones reales que necesitamos los trabajadores de la educación para llevar adelante nuestra tarea, y con cuáles nos encontramos en la cotidianeidad institucional, porque si bien lo de Sandra y Rubén paso hace cinco años, nuestra realidad no se modificó, las escuelas siguen en las mismas condiciones. Cómo bachillerato de educación popular luchamos por una educación pública y popular, y para que tengamos las mejores condiciones en nuestras escuelas y salarios dignos.”
Tal como afirma Marga, la impunidad por este crimen aun continua ya que nunca fueron revisadas las responsabilidades políticas de Mauricio Macri, en ese entonces presidente de la Nación y de María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia en ese momento, quienes determinaron la falta de mantenimiento de la infraestructura escolar en Moreno, y la del resto de funcionarios que debían garantizar que este hecho no ocurra. La desidia sigue gobernando y el abandono de las miles de escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires es notorio. Durante este año seis escuelas públicas de Tigre tuvieron incidentes con el gas según denuncian desde el sindicato Suteba con la conducción de la lista Multicolor y afirman que hace 26 años que no se construye una escuela primaria en el distrito.
Por su parte, les estudiantes del tercer año del Bachi expresan sus pareceres sobre la importancia de la proyección del documental. Jessica sostiene que “ver esta película no es solo para conmemorar este evento tan catastrófico para la educación, sino también para tomar conciencia que justamente en el aniversario de esta tragedia siguen las escuelas sin una correcta inspección ya que esto se ve reflejado hoy en una escuela de José C. Paz, donde la infraestructura del edificio se ve afectada por la caída del techo.”
Sofía denuncia que en Tigre “las clases se dan en escuelas con humedad en las paredes, pérdida de gas, baños rebalsados de materia fecal y orina, no hay quienes se encarguen de los cuidados necesarios”. Para Yanina ver la película es necesario “para concientizar a la comunidad para no olvidar lo sucedido en Moreno. Los políticos pasan por alto muchas cosas y hacen la vista gorda, por un voto construyen mal los colegios y después cuando ocurren tragedias nadie se hace cargo, son corruptos”. Silvia también apunta a los responsables políticos, los funcionarios que “no les interesa en lo más mínimo lo que sucede en las escuelas, solo pintan la fachada sin ver su interior. Basta de impunidad y corrupción, queremos hechos, no promesas sin cumplir de gobernantes que solo aparecen cuando necesitan el voto del pueblo”. Fátima agrega que “deberíamos hacerle saber a los corruptos que gobiernan no estén más al frente de nuestro país como lo hacen en Jujuy el pueblo saliendo a las calles. No van a destrozar nuestros sueños ni nuestro futuro”.
Agustina menciona la “ausencia del Estado para mejorar la educación, estos terribles hechos son cosas que se podrían evitar de quienes dicen querer educación para el pueblo”. Norma siente el dolor “por la pérdida de dos laburantes que se pudo haber evitado y el Estado no hizo nada. Es importante que podamos reunirnos y ver esa película en el Bachi Raíces donde todes están invitados quienes quieran acercarse a ver y entender que el Estado se lavó las manos. Que se haga justicia por dos personas laburantes como cualquiera de nosotros y que sus familias sepan que no están solos en esta lucha”.
En la sensibilidad de sus palabras se trasluce la indignación y bronca ante la precarización de la vida que sufren los sectores populares diariamente. Y ante eso, también se perfila un horizonte de lucha y organización para que esta realidad cambie