Hace tres semanas que Bonnefoy Carriqueo Antimil fue detenida por personal policial masculino con un pedido de captura por la causa usurpación en Villa Mascardi en 2017.
Escuchar el reporte de Karina Hernández desde Radio Encuentro de Viedma, Río Negro.
La integrante de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu Yessica Bonnefoy lleva 11 días en huelga de hambre reclamando su libertad o que le den arresto domiciliario.
Hace tres semanas que Bonnefoy Carriqueo Antimil fue detenida por personal policial masculino con un pedido de captura por la causa usurpación en Villa Mascardi en 2017. Al detenerla fue golpeada y de manera violenta llevada a la Comisaría 28 de Bariloche y luego trasladada a una sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) donde hasta hoy continúa con prisión preventiva.
Laura Taffetani, de la Gremial de Abogados, comentó que “se sigue el procedimiento normal y que la causa avanza, pero que aún no tenemos respuestas concretas”.
En declaraciones a Radio Encuentro, y reproducidas por el Informativo FARCO, la abogada remarcó que “la situación es preocupante” y pidió que se respete “toda la normativa internacional” sobre Yessica por “su condición de pueblo originario, mujer y madre”. Además, la letrada señaló que debe tenerse en cuenta “el principio jurídico que las penas no pueden trascender a otros, que son los niños”, ya que se encuentra detenida con sus hijos.
“Esos niños dependen de esa crianza necesaria de esa mamá y estamos hablando siempre de delitos que son menores, como usurpación”, agregó.
Desde los diferentes territorios se publicaron comunicados en repudio a esta detención e iniciaron colectas para acompañar de manera económica a la lamien y a su familia.