Convocades por el Polo Obrero, vecines de Tigre reclaman hoy en la rotonda de Los Troncos y Ruta 197 solicitando ayuda tras la inundación de agosto, “el resultado de la falta de obras hídricas en los barrios populares y de que los capitalistas inmobiliarios hayan construido barrios privados en Nordelta tapando los humedales”, entre otros reclamos.
Fotos: Ernestina Arias
Entre los principales reclamos de la jornada se encuentra el reclamo de obras hídricas en los barrios que han sufrido inundaciones durante el reciente temporal de agosto, y subsidios para las numerosas familias que han perdido todo o casi todo. A la ausencia de obras hídricas se le suma la construcción de barrios privados en Nordelta sobre los humedales, lo que dificulta sensiblemente el drenaje del agua de lluvia. “La especulación capitalista atenta contra las condiciones de vida de la población trabajadora”, aseguran.
Otro reclamo de la movilización es el abastecimiento de las salitas sanitarias de los barrios, que se encuentran en estado de abandono. Las salitas carecen de insumos y hay que esperar largos meses para contar con turno, sea cual fuese la especialidad. Cada vez hay menos médicos y profesionales, como resultado de los bajos sueldos que les pagan.
Desde el Polo Obrero de Tigre afirman hacerse eco de otra demanda muy sentida en los barrios: el crecimiento de la inseguridad en los barrios. Se trata del crecimiento del crimen organizado. Los vecinos denuncian la escandalosa complicidad policial con los criminales, reclaman la expulsión de bunkers narcos de los barrios y la construcción de centros públicos y gratuitos de atención y cuidado de las personas con consumos problemáticos.
Finalmente, está presente el problema del hambre, que se ha recrudecido especialmente en las últimas tres semanas, luego de la devaluación ejecutada por el gobierno nacional. La disparada inflacionaria está empujando a más y más familias trabajadoras a los comedores y merenderos. Es por ese motivo que el reclamo de comida ocupa también un lugar importante dentro del pliego de reivindicaciones.