Todavía no se difundieron los datos oficiales de la cantidad de hectáreas y viviendas quemadas por el siniestro. La solidaridad vecinal fue clave para evitar que el daño sea mayor. Sin embargo, quedó en evidencia la falta de un plan integral de atención de la emergencia.
Escuchar el reporte desde VillaNos Radio de Villa Carlos Paz, Córdoba.
Con aplausos y al costado de la ruta, las y los vecinos de Punilla agradecieron a bomberos y brigadistas el enorme esfuerzo para sofocar los incendios que desde el lunes afectaron la zona que va desde Cabalango a Cuesta Blanca en Córdoba.
Todavía no se difundieron los datos oficiales de la cantidad de hectáreas y viviendas quemadas por el siniestro. La solidaridad vecinal fue clave para evitar que el daño sea mayor. Sin embargo, quedó en evidencia la falta de un plan integral de atención de la emergencia.
“Los vecinos son increíbles. La gente es solidaria en estos casos. Lo pudimos apagar, cuando se quemó todo pudimos apagar la casa y de esa forma es como que se pudo salvar la casa”, expresó Valentín Negrette, vecino de Icho Cruz.
María Mancuello, de Altos del Valle, recordó que hace 10 años “pasó lo mismo con la diferencia de que este fuego fue mucho peor, fue el doble de grave”. Además, criticó que la falta de planificación ante este tipo de eventos riesgo genera “no tener capacitación, no saber qué hacer”.
“Había gente que estaba regando los jardines de la casa con el fuego y era inutil porque el mismo calor a los 5 minutos se evapora todo, no queda nada de humedad”, agregó.
Augusto Grosso, que vive en Playas de Oro, aseguró que “la ausencia del Estado” provocó la “organización” y “solidaridad” de los vecinos y vecinas. “Se suplió la falta de planificación y de plan estratégico para movilizar recursos en estos momentos”.
La Carta Orgánica de Villa Carlos Paz establece que la ciudad debe contar con un Plan de Riesgo para la atención de situaciones como incendios o inundaciones. Sin
Sin embargo aún no está diseñado. En septiembre del 2020, cuando la ciudad fue epicentro de enormes incendios, el concejal de Carlos Paz Inteligente, Carlos Quaranta presentó un proyecto para poner en marcha un Plan Estratégico para la colocación de hidrantes y/o tomas de agua contra incendios en la ciudad. El proyecto nunca fue tratado.
“Si yo tengo un elemento que puede permitir que los bomberos en lugar de estar corriendo desde el camión que no llega hasta el lugar donde está la casa o tiene que volver a cargar agua a un punto que demora 20 o 25 minutos y que vos tenes un elemento que te provee de agua de modo permanente, me parece que no hay dudas de que estos procesos tienen que llevarse adelante porque tiene que ver con la seguridad y los servicios de la ciudad”, manifestó Quaranta.