Boletín educativo: pronunciamientos por la educación pública

Boletín de noticias educativas actualizado al 21.11.2023

Pronunciamientos a favor de la educación pública

Mario Hernandez

 

El miércoles el Consejo Interuniversitario Nacional se manifestó a favor de la Educación Pública, describiendo todos los aportes que la Universidad Pública le ha dado a la sociedad.

“En los laboratorios, las bibliotecas y los talleres de las universidades se generan la ciencia, la tecnología y el arte para desarrollar áreas estratégicas del país”, manifiesta el texto.

En cuanto a la preponderancia de la Universidad Pública en el proyecto de vida de los jóvenes, el comunicado detalla que, en los últimos 40 años, desde el retorno de la democracia a la Argentina, el sistema universitario se expandió como nunca: hay una o más universidades en todas las provincias. De los 300.000 estudiantes universitarios en 1983 se pasó a más de 2.000.000 en 2023.

 

En el remate del documento, el Consejo se manifiesta en contra de los “vouchers” educativos

“Es con más becas y no con «vouchers». Es con más universidades públicas y no con aranceles. Es con más carreras acordes a las necesidades de las y los estudiantes y no con menos carreras solo para quienes puedan pagarlas. Es con más científicas y científicos investigando y no con laboratorios vacíos. Es con más educación universitaria pública, con más conocimiento, con más ciencia y con más arte como la Argentina encontrará la senda del desarrollo permanente”, y también, en favor de la presencia del Estado en la Educación Pública.

“Es con más Estado, eficiente y bien gestionado, y no es por nosotras y nosotros, es por las generaciones que vienen, para que tengan las mismas oportunidades que tuvimos gracias a una política de Estado que las y los universitarias y universitarios proponemos sostener”.

 

«Universidad Pública es Presente y Futuro, Ni Voucher Ni Arancel»

 

Junto a 8.000 estudiantes, docentes y graduadxs de la UBA, el 16 se reunieron en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA, para celebrar el Festival «Universidad Pública es Presente y Futuro, Ni Voucher Ni Arancel».

También hubo banderazo en la Facultad de Filosofía y Letras en repudio a las propuestas antidemocráticas y contrarias a la educación pública de Javier Milei.

En Sociales se organizó el encuentro ¡Sociales Sí! Por la educación pública y gratuita, en la Plaza Seca de la facultad.

Darío Capelli, Delegado General de FEDUBA Sociales habló en representación de FEDUBA y resaltó la importancia del resultado de estas elecciones, dado que “está en juego la propia institucionalidad democrática”.

Mendoza: Partidarios del candidato a presidente Javier Milei vandalizan las paredes de la Universidad de Cuyo

 

El jueves, laFacultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo amaneció con sus paredes vandalizadas con leyendas violentas y discriminatorias. Entre otros escritos, se puede leer “zurdos de mierda”, “se termina la joda, roñosos” y “Chau parásitos progres y feminazis”.

Esto sucede un día después de que la UNCuyo adhirió al comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional en defensa del sistema universitario público, remarcando la importancia de este modelo.

Por este motivo, el vice rector de la UNCuyo, Gabriel Fidel, brindó una conferencia de prensa, no solo para repudiar el hecho, al que calificó de “violento y de carácter amenazante”, sino que anunció que la UNCuyo va a colocar la denuncia en la Justicia Federal y a aportar todas las pruebas para que el hecho se aclare y se sepa quién o quiénes fueron los que cometieron este acto, que la UNCuyo repudió.

El vicerrector aseguró que “lo que ocurrió hoy supera todo límite porque han sido amenazas” y continuó “nosotros estamos muy preocupados, consternados, dolidos y sorprendidos de lo que encontramos esta mañana, si bien sabemos que estamos ante una campaña electoral caliente, lo de hoy pasa a otro nivel porque han sido amenazas”

Según los dichos de Fidel, los escritos violentos y amenazantes no solo aparecieron en las paredes de Ciencias Políticas, sino en otros espacios comunes de la UNCuyo.

En cuanto a la denuncia judicial que se debe realizar, el vicerrector anunció que “hemos instruido a nuestro equipo jurídico para presentar la denuncia en la Justicia Federal”. En este sentido, aseguró que van a presentar todas las pruebas que sean necesarias para dar con los autores de las amenazas.

“Nosotros contamos con un sistema de cámaras de seguridad, yo no he visto las cámaras, pero vamos a aportar toda información que tengamos a la investigación”.

En cuanto al esclarecimiento del hecho, Fidel manifestó que “de ninguna manera vamos a permitir que esto quede en la nada”.

El vice rector destacó que, desde lo institucional, la UNCuyo repudia el hecho. “Somos una universidad plural, parte de un sistema democrático que tiene que hacer del pluralismo su forma de vida, esto tiene que ver con el respeto, el diálogo y la convivencia”, y agregó, “hacemos un llamamiento a la sociedad argentina a no podemos aceptar el odio y la violencia como formas de vida”.

Fidel destacó que: “A los 40 años de democracia los tenemos que valorar. El lunes los problemas van a ser los mismos y los argentinos los tenemos que solucionar todos juntos”.

“Ha habido una serie de hechos, que forman parte de una campaña caliente, intercambio de opiniones, eso sí lo aceptamos. Pero lo de hoy es autoritarismo, violencia y odio. No queremos esto para la Universidad, ni para Mendoza ni para Argentina”.

También manifestó que en los días anteriores si ha habido pegatinas y expresiones de ambos lados, pero que esto no les resultó un problema porque es parte del juego democrático.

Docentes y estudiantes se organizan en defensa del Profesorado de Educación Especial

 

Ante la posibilidad de que la orientación Discapacidad Intelectual del Profesorado de Educación Especial, que se dicta en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 3 “Julio César Avanza” de Bahía Blanca, pase a ciclo cerrado -es decir que se abrirá ocasionalmente, solo para una promoción- un grupo de docentes y estudiantes decidieron organizarse y enfrentar esta decisión. Esta orientación constituye un bastión histórico de este instituto que nutre de docentes especializados en esta orientación a la mencionada localidad y la zona.

En el marco de un trabajo con la comunidad educativa, “desde abajo” se mantuvo el rechazo a su cierre y/o cambio de modalidad como carrera a “ciclo cerrado”. Una compañera docente de la orientación expresaba: “Queremos aclarar que esta formación se constituye en la base de las otras orientaciones, es por esto que consideramos que debe estar permanentemente abierta”.

En las asambleas llevadas adelante por el Consejo Académico Institucional del ISFD3, en tanto órgano colegiado de asesoramiento debate y decisión compuesto por miembrxs del equipo de conducción, representantes docentes y estudiantes, pudimos dejar en claro nuestra postura, la que fue votada por unanimidad por nuestrxs representantes.

También fue presentada una carta a las autoridades de Inspección de nivel superior de la localidad de Bahía Blanca, donde se plantea claramente: “Entendemos que la orientación discapacidad Intelectual debe abrirse todos los años porque es la base para luego poder cursar otra orientación o bien para quien, ya siendo docente de nivel primario o inicial, desea continuar con su formación en una especialidad. Esta orientación produce y transmite un conjunto de saberes específicos que se transforman en imprescindibles para comprender la discapacidad de modo general”.

Los argumentos reduccionistas que esgrimieron las autoridades, desde una visión meramente matricular, estarían atentando contra los derechos estudiantiles y docentes como así también aquellxs que garantizan el funcionamiento del sistema educativo local; derechos adquiridos por las comunidades educativas de la modalidad especial y de las múltiples instituciones de los niveles obligatorios que intentan mantener las propuestas inclusivas en condiciones precarias y con bajos recursos.

“En representación del colectivo estudiantil queremos interpelar a la comunidad educativa para que no se vean truncadas nuestras trayectorias de formación como docentes de la modalidad de especial como así también las de muchxs chicxs que tienen derecho a una educación justa. Lxs docentes especiales somos cada vez más necesarixs ya que trabajamos en corresponsabilidad con otros docentes para que todxs lxs niñxs y jóvenes puedan acceder a una educación inclusiva” expresaba, ante una pregunta de este medio, un estudiante de 4º año de la orientación afectada.

En estos últimos años venimos enfrentando los constantes ataques a la educación pública en todas sus modalidades y niveles como así también su intensificado desfinanciamiento. Ejemplos de esto lo constituyen: intentos de (contra)reformas del Estatuto docente, con la extensión de la jornada simple sin consulta a lxs docentes de base, la mala alimentación de niñxs en los comedores escolares, la subejecución presupuestaria de los gobiernos provinciales y nacionales que adeudan la construcción de jardines maternales y de infantes, etcétera. Por otro lado, acompañamos las movilizaciones de las familias afectadas por la falta de pago a los prestadores de salud de personas discapacitadas.

“Este intento no fue casual, sino que es parte de un engranaje de recortes y desinversión sostenida en la escuela pública, la que se la quiere mantener bajo la fachada de inclusiva y de calidad, aunque sin invertir un peso. En este doble juego al que nos somete el gobierno estamos lxs docentes, lxs estudiantes y las familias”, nos planteó una docente de la orientación.

 

Suspenden elecciones universitarias

 

El miércoles pasado una nueva Asamblea Universitaria de la UBA vaciada de participación y debate aprobó de forma exprés la auto-extensión de los mandatos hasta el 9 de marzo de 2025 para los representantes de los claustros de graduados y estudiantes y hasta el 9 de marzo de 2027 para los representantes del claustro de profesores, los Decanos y las Decanas y para el Rector. Esto produciría que los mandatos vigentes se extiendan 6 meses.

Se trata de un capítulo más en la avanzada anti-democrática que está teniendo lugar en la Universidad de Buenos Aires, inaugurada por la reforma ilegítima del estatuto de la FUBA y la suspensión de las elecciones para Centro de estudiantes que tuvo lugar este año. De esta forma, la UBA alcanzaría más de dos años sin elecciones de ningún tipo (ni de autoridades ni de Centro de estudiantes).

 

Paritaria Universitaria

 

El jueves 16 de noviembre CONADU firmó una revisión salarial que establece un aumento del 9% en noviembre, calculado sobre los salarios de octubre.

Además, el acuerdo prevé una nueva instancia de revisión en el transcurso de este mes para discutir la continuidad de la recomposición salarial para lo que resta del año.

 

Docentes bonaerenses: cuatro gremios aceptaron la oferta del Gobierno y uno analiza la propuesta 

 

La mayoría de los sindicatos docentes agrupados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) aceptaron la oferta paritaria del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de un incremento salarial del 22% en los sueldos de noviembre. De los cinco gremios que lo integran, cuatro –SUTEBA, UDOCBA, AMET y SADOP– dieron el visto bueno a la propuesta, mientras que la FEB analiza las condiciones en asambleas y definirá su postura este 22 de noviembre.

En la audiencia paritaria previa, el Gobierno había ofrecido un 15%, rechazado por los sindicatos. El cuarto intermedio finalizó el pasado lunes con el último encuentro, donde se elevó la propuesta a 22 puntos porcentuales para el décimo primer mes del año, sobre la base de febrero de 2023, lo que deja una base de $265.000 para los maestros de grado. Además, se incluyó la continuidad de la cláusula de revisión y actualización salarial.

Luego de consultarlo de forma interna, SUTEBA, UDOCBA, AMET y SADOP aceptaron la oferta y acordaron la continuidad de reuniones en los próximos días para trabajar en el aumento salarial de diciembre, en función de los índices de inflación del último bimestre del año, y así dar culminación a la Paritaria Salarial Docente 2023.

Por su parte, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) puso a consideración la propuesta con sus representaciones regionales y aún resta que definan su postura. La titular del sindicato, Liliana Olivera, confirmó que ya comenzaron las asambleas, a partir de las cuales surgirán los mandatos que se llevarán el miércoles 22 de noviembre a las 8 de la mañana al Congreso provincial del gremio, “que tiene la última palabra”.

Cómo quedan los salarios docentes bonaerenses con el aumento de noviembre

El sector acumula una suba del 130% en lo que va del año. La escala salarial de noviembre quedó conformada de la siguiente manera:

El incremento acordado de 22 puntos en noviembre -a cobrar en diciembre- también será percibido por los docentes jubilados.

 

Trabajadores de la educación no han recibido su salario en los últimos 6 meses en San Juan

 

Se trata de docentes interinos y suplentes de todas las ramas: primarias, secundarias y terciarias. Por ahora no van a cobrar su sueldo hasta el año que viene. Estuvieron haciendo “guardia” en el Centro Cívico toda la semana para tener una respuesta, aún no la tienen. Aseguran que ya no entraron en la liquidación de este mes, en consecuencia, pasarán a cobrar recién en febrero. En algunas situaciones, el atraso en el pago supera un año.

Son más de 500 trabajadores de la educación que se encuentran en esta situación. El gobierno provincial guarda silencio ante la excusa de que fuera una cuestión de “papelerío”, el “circuito donde pasan los expedientes consiste en 13 oficinas”, detallaron los docentes.

El docente Mauricio Nuñez cuenta que “el gremio mayoritario UDAP está haciendo una pantomima, asegura que está interviniendo, pero nosotros no vemos que haga nada”.

Irene Moyano también docente reflexiona “la educación se sostiene gracias a sus trabajadores, a pesar de los bajos salarios, incluso de no pagarnos, al bajo presupuesto de los gobiernos para las partidas presupuestarias, seguimos de pie frente al aula”.

Plan de lucha en Jujuy

 

La Comisión Directiva del Cedems resolvió ante el incumplimiento de acuerdos previos establecidos con el gobierno continuar con su plan de lucha el miércoles 8 y jueves 9 de noviembre. La medida de fuerza fue decidida en asamblea extraordinaria en coordinación con los gremios que constituyen la Intergremial. El miércoles hubo cartelazos y ruidazos, mientras que el jueves se hizo un paro y movilización provincial.

Los reclamos que impulsan las medidas de fuerza son ante el ajuste al salario, para exigir que no haya docentes con sueldos por debajo de la canasta básica familiar; y reclamar por la recategorización de auxiliares, jefes de preceptores, ayudantes de clases prácticas, secretarios/as.

También se pedirá por la titularización de docentes de escuela rurales y de las escuelas de Arte; que se respete la carrera docente; más cargo para bibliotecarios; que cese la violencia laboral; el pago de complementarias, el fin de la burocratización para dar las altas; y por un mejor sistema de cobertura médica para los docentes y condiciones más dignas a la hora de justificar por salud.

Docentes rechazan el 10% de aumento

Los gremios fueron convocados el lunes 13 en el ministerio de Educación de Jujuy para dialogar sobre la situación salarial. En este marco, el gobierno de Gerardo Morales dio a conocer su oferta salarial, sin tomar en cuenta las propuestas que habían lanzado los propios docentes el 3 de noviembre. En la reunión, los funcionarios ofrecieron un incremento del 10% para los próximos meses y el pago de un bono de 100.000 a liquidarse en tres cuotas desde diciembre hasta febrero. Tras el encuentro, los referentes gremiales se mostraron descontentos ante la propuesta y señalaron que la oferta es insuficiente porque ese 10% representa apenas 11.468 pesos.

Al salir de la reunión, Mercedes Sosa, secretaria general de Cedems, comunicó: “Para el gobierno los docentes hemos superado la inflación en un 200% eso es lo que ellos interpretan. Los gremios manifestamos que no estamos de acuerdo con esta estimación porque nosotros venimos perdiendo salarios desde hace muchos años, aproximadamente un 130%, lo que sucedió este año fue una recomposición. No hay una concordancia entre las lecturas que ellos hacen y las que hacemos nosotros, ellos incluyen el presentismo y nosotros aclaramos que el presentismo no es parte del salario docente, porque no todos lo cobran”

Los gremios convocaron a asambleas para comunicar a sus afiliados sobre la propuesta y no se descarta la realización de nuevas medidas de fuerza.

 

Docentes iniciaron un paro en Chubut

 

La medida de fuerza se realizó en reclamo de recomposición salarial, denunciando como insuficiente la oferta del gobierno provincial.

Se trata de un conflicto que lleva más de cuatro años. “Hoy el salario docente de Chubut es el más bajo del país, y el costo de vida, uno de los más altos”, aseguran desde los gremios docentes al momento de convocar a una medida de fuerza de 48 horas, que incluye manifestaciones en distintas localidades de la provincia.

La medida de fuerza fue decidida en conjunto por los gremios de Atech, Uda, Sadop, Amed y Sitraed.

La cartera educativa les ofreció un 7% más el 3% en noviembre y diciembre, oferta que fue rechazada. Tras esto, convocaron a un paro de 48 horas para el miércoles 15, con un acto ante la sede del ministerio de Economía de Rawson el jueves 16 de noviembre.

Los sindicatos docentes denuncian que el gobierno de Mariano Arcioni no llama a paritarias, paga salarios en cuotas o con retraso de más de un mes, y persigue y reprime a militantes.

Advierten además sobre gravísimos incidentes que han ocurrido en los últimos años, como el fallecimiento de dos docentes que viajaban de vuelta luego de una marcha y el procesamiento judicial de dirigentes sindicales. Es por esto que han decidido realizar un paro en unidad, agrupando a gremios de docentes públicos, privados y técnicos.

 

Larreta y Acuña pretenden cambiar el reglamento de los Profesorados porteños

 

El pasado 20 de septiembre se realizó una reunión entre la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente (UCSFD) y las autoridades de los Profesorados, en la cual se presentaron algunos puntos de forma parcial para “el tratamiento, modificación y aprobación del nuevo Reglamento Orgánico Marco (ROM) para las instituciones de formación docente de gestión estatal”.

El ROM es un documento normativo que sirve para enmarcar el funcionamiento de los profesorados, los cuales a su vez cuentan con sus reglamentos orgánicos internos donde se pautan normas de funcionamiento, composición, funciones de las autoridades y de los Consejos Directivos, entre otras.

No es de extrañar que nuevamente Soledad Acuña y Horacio Rodríguez Larreta quieran implementar ataques a la educación pública y los Profesorados, sin debate, sin información clara y a pocos meses de que terminen las clases. Así lo hicieron con la Ley de la UniCABA en 2018, con el cierre de inscripciones a las carreras que impusieron posteriormente, entre otras.

A pesar de los pedidos, el ministerio de Educación de la Ciudad, la UCSFD y el gobierno se niegan a compartir el documento ROM completo para que pueda ser debatido en jornadas institucionales en los Profesorados, o desde los Consejos directivos. Solo se entregó un “resumen” con algunos de los aspectos que serían modificados. Por eso, una de las principales cosas que hay que denunciar, es el carácter antidemocrático de esta reforma que quieren llevar adelante.

Esta modificación es parte de la política sistemática de vaciamiento y ataque que vienen llevando adelante desde que se votó la Ley de la UniCABA en 2018. En aquel entonces, la comunidad educativa denunció que uno de los objetivos con el que se pretendía avanzar poniendo en pie esta universidad, era el ataque a la autonomía de los Profesorados y a sus órganos de gobierno que son los Consejos Directivos, porque entre otras cosas dejaba abierta la posibilidad de que el/la Rector/a de la UniCABA fuera puesto a dedo por el propio ministerio. En esta propuesta que envían ahora, incluyen dentro del sistema formador de la Ciudad, a la propia UniCABA.

El proyecto de conjunto apuntaba a una intervención no solo pedagógica, imponiendo una visión del rol docente con valores meritocráticos, mercantilistas y como mero reproductor de plataformas, sino que también la intervención era política, atacando el rol de los Consejos Directivos. Hoy en día estos espacios están conformados por el claustro docente y estudiantil, además de autoridades y el Rectorado.

En la reforma del reglamento que proponen hacer ahora, se plantean modificaciones en el procedimiento de elección del cargo de Rector/a. El documento dice que para realizar las elecciones de Rector/a tiene que haber si o si dos listas que se presenten. Actualmente son pocos los docentes que cumplen con los requisitos para este tipo de cargos, entre otras cosas, porque el gobierno dejó de titularizar cargos docentes un requisito clave para poder postularse a cargos así. El documento solo plantea que en caso de que haya una sola lista, podrían postularse docentes de otros profesorados, abriendo la posibilidad a que sean los de la UnicCABA.

En relación a los Consejo Directivos, sugiere modificaciones en el porcentaje de representación estudiantil, sugiriendo que siendo el claustro mayoritario tenga menos porcentaje de representación.

Pero no se queda ahí. El documento menciona que parte de las funciones de los Consejos Directivos es que garanticen el funcionamiento de los Centros de estudiantes. Esto no es más que un intento directo por controlar la herramienta política y de organización de los estudiantes. Hay que defender la independencia de los consejeros y centros de estudiantes, de todas las autoridades y los gobiernos, para que nuestras herramientas de lucha y organización no estén atadas ni controladas, ya que es la única garantía que tenemos para defender nuestra educación y pelear por nuestros derechos.

Desde el punto de vista académico, deja planteando que ahora será el gobierno de la Ciudad quien controle las inscripciones de las materias y que podrá elegir en qué profesorados se hace y en cuáles no. Este año ya vimos las consecuencias de esto. A mitad de año, bajo la excusa de que hay pocos inscriptos en la carrera de Educación Inicial, entre otras, el gobierno decidió el cierre de las inscripciones, mientras les llegaban a miles de estudiantes los mails promocionando las carreras de la UniCABA, un verdadero boicot a los 29 institutos de formación docente.

Sobre este nuevo ataque, Candela Castiglioni, Consejera estudiantil del Normal N°1 planteó: “No se puede aceptar ninguna modificación del Reglamento Orgánico Marco (ROM) en estas condiciones. Es completamente antidemocrático lo que está haciendo el Gobierno de la Ciudad. Las autoridades de los profesorados también tienen que abrir este debate hacia les estudiantes en jornadas EMI para que podamos pronunciarnos. Rechazamos esta reforma y exigimos que el gobierno baje el borrador completo, para que se pueda abrir un proceso de deliberación democrática de toda la comunidad educativa.”

Por su parte, Susana Gómez, consejera del IES N° 1, sumó: “Les estudiantes del Alicia durante este año hemos realizado junto a los compañerxs del Joaquín V. González y otros Profesorados, acciones en común contra el vaciamiento que viene llevando adelante el Gobierno de la Ciudad. Opinamos que ese es el camino que hay que profundizar. Para enfrentar los avances de Larreta y Acuña, hay que mostrar fuerza en las calles, es la única manera de enfrentar estas reformas. Por eso, todos los Centros que dirigen las agrupaciones afines al gobierno nacional y sindicatos como UTE tienen que tomar estos reclamos”.

Desde que el macrismo llegó a la Ciudad hace 16 años, viene implementando todo tipo de reformas y ataques a la educación pública, además de un vaciamiento sistemático que se ve en las condiciones edilicias de escuelas e institutos y en los bajos salarios docentes, entre otros.

Al respecto, Natalia Sposato, consejera del Joaquín V. González comentó: “En todos estos años, el peronismo teniendo representación en la Legislatura y dirigiendo sindicatos como UTE, no llevaron adelante ningún plan de lucha para pararle la mano al macrismo.”

Para finalizar, agregó: “Es urgente que los sindicatos docentes como UTE rompan la tregua y planteen un plan de lucha serio para enfrentar a la derecha y el ajuste en curso, para defender la autonomía de nuestros profesorados y la formación docente”.

Sigue el ajuste en Santa Fe y la conducción de Amsafe sin aparecer

 

El aumento de noviembre es de poco menos del 4% mientras que la inflación fue de un 12%. Hoy nuestro sueldo vale 8% menos que el mes anterior.
Las lluvias de los últimos días pusieron nuevamente en evidencia el estado de las escuelas. En varias de ellas se pueden ver aulas inundadas por la lluvia que el techo no puede contener haciendo imposible que se den clases.

Los y las docentes que ponen el cuerpo para sostener la educación pública son cada vez más pobres, las escuelas se caen a pedazos y 6 de cada 10 niños en Argentina está bajo la línea de pobreza.

Este acuerdo ya implicaba seguir perdiendo cuando se firmó el 9 de agosto, días antes de las elecciones primarias. La conducción provincial de la Celeste se apuró a hacer firmar el acuerdo, que hicieron pasar con fraude en muchos departamentos, para ordenarle la provincia a Perotti y el gobierno nacional.

Al día siguiente Massa implementó una devaluación que licuó aún más los salarios y el acuerdo quedaba viejo a los 4 días de haberse firmado. Nada de eso importó a la conducción provincial que desde ese día no convocó jamás a ninguna instancia de debate y lucha para reabrir la paritaria como exigimos desde Amsafe Rosario con plenarios, asambleas por escuelas, cese de tareas y movilizaciones.

Hay que romper la pasividad y eso puede lograrse únicamente exigiendo a la conducción provincial ponerse al frente de un plan de lucha poniendo por delante las necesidades de la comunidad educativa, por plata para que las escuelas estén en condiciones dignas de aprender y enseñar, por salario docente.

Kicillof ataca el derecho a huelga con descuentos de hasta $ 170.000

 

En noviembre, miles de docentes en la Provincia de Buenos Aires recibieron descuentos por días de paro e injustificación de inasistencias, lo que afecta el sustento de sus familias y la carrera docente, sus legajos, con la sanción de las faltas injustificadas.

Kicillof aplicó descuentos que en muchos casos van entre los $60.000 y $100.000 buscando castigar a quienes pararon masivamente el pasado 3 y 4 de octubre con la Multicolor, en rechazo al ajuste que golpea las escuelas con salarios de hambre que obligan a la sobrecarga laboral. Con escuelas que se caen a pedazos y comedores escolares que no pueden brindar un plato de alimento de calidad a estudiantes que están más del 60% en la pobreza.

A pesar de que no hay ninguna resolución de la Justicia ni del ministerio de Trabajo, el gobernador declaró ilegal el paro desconociendo las legítimas seccionales de SUTEBA Tigre, Bahía Blanca y Marcos Paz, que los convocaron y desconociendo la legitimidad de la masiva adhesión.

La conducción de Baradel y la Celeste de SUTEBA provincial calla ante este enorme ataque. Viene sosteniendo un aval a la política de ajuste del gobierno nacional y provincial, hace campaña electoral para Unión por la Patria con el argumento de enfrentar a la derecha. Pero la única forma de enfrentar a la derecha es fortaleciendo la organización y la lucha en las calles de docentes y comunidad educativa, ya lo mostró la docencia y el pueblo en Jujuy.

Ante la política de subordinación de la conducción de SUTEBA, hay que fortalecer la organización desde abajo en las escuelas junto a estudiantes y familias para defender el derecho a huelga, la educación pública peleando por aumento de presupuesto educativo, para escuelas, comedores, materiales didácticos y becas a nuestros estudiantes que día a día se ven empujados a trabajar para comer.

Comenzó el XXII encuentro de Jóvenes y Memoria: las historias de estos 40 años de democracia en la voz de las nuevas generaciones

Por Agencia Andar/CPM

 

Hasta el 2 de diciembre, más de 18.000 jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires participarán del encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria, el programa que la Comisión Provincial por la Memoria realiza de manera ininterrumpida desde hace 22 años. “Vamos a cumplir 40 años de democracia con sus luces y sombras, una democracia que no nos convence, que tenemos que construirla día a día, con memoria, con valores, con conciencia crítica. Luchamos para construir un futuro mejor para nuestro pueblo”, dijo el presidente de la CPM Adolfo Pérez Esquivel en el acto de apertura que se realizó en el complejo turístico de Chapadmalal.

Este lunes 30 de octubre, cuando se cumplían 40 años del día en que el pueblo argentino volvió a votar tras 7 años de la dictadura más atroz, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizó la apertura del XXII encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria. Con el lema “40 años de democracia: derechos para todes, no hay libertad sin igualdad”, el encuentro que se realiza hasta el próximo 2 de diciembre reunirá a más de 18 mil jóvenes de 1.500 escuelas secundarias y organizaciones territoriales de casi todos los municipios bonaerenses.

Como cada año, este encuentro es el momento donde las escuelas y organizaciones que participan del programa de la CPM comparten los trabajos de investigación en memoria y Derechos Humanos realizados en su comunidad. En ese marco, la convocatoria de Jóvenes y Memoria es un espacio para escuchar las historias locales de estos años de democracia desde las voces, intereses y protagonismo de las nuevas generaciones. Las y los jóvenes como constructores de la democracia.

“Esto empezó mucho antes, cuando decidieron a principio de año participar de este programa, un año de preguntas, de compromiso, en un programa donde no se compite, donde no hay mejores ni peores, donde ganamos todes. Porque lo que nos hace ‘mejores’ es el encuentro con el otre”, señaló la directora general de la CPM, Sandra Raggio. Y agregó: “Marcados por estos 40 años, hay que hacer memoria de la democracia, una memoria atravesada por la experiencia del terrorismo de Estado y también por la experiencia de esta democracia, donde se han conquistado derechos pero que todavía tiene muchas deudas pendientes, de eso también hablamos en Jóvenes y Memoria”.

La continuidad de la violencia estatal, por ejemplo, es una de esas deudas y es uno de los temas que año a año investigan las escuelas y organizaciones que participan de Jóvenes y Memoria. Durante el acto de apertura, las y los jóvenes del Sedronar de Punta Indio presentaron el documental “Sebastián Nicora, 10 años de impunidad”, la historia del joven que fue asesinado en la noche del 14 de febrero de 2013 en el balneario El Pericón de Punta Indio. “Presentamos este trabajo con el mensaje de seguir exigiendo justicia porque no sabemos aún quién mató a Sebastián. No lo sabe la comunidad, tampoco su mamá, Fernanda, que murió luchando en el pedido de justicia”, expresaron los jóvenes en su presentación.

“Sebastián era un pibe con problemas de adicciones, con dificultad para terminar la escuela, sin proyectos en la comunidad que lo abracen. Como tantas historias de pibes estigmatizados, señalizados por una parte de la comunidad y luego víctimas de la violencia estatal. La lucha de su mamá, Fernanda Nicora, empezó a hacer un camino y tuvo un rol principal en la fundación de la Red de familiares víctimas de la tortura y otras violencias estatales de la CPM, una red que construimos para fortalecer la organización de familiares, frente a un Estado que no da respuesta a su dolor”, destacó el secretario ejecutivo e integrante de la CPM, Roberto Cipriano García.

La CPM acompañó a Fernanda desde el primer momento y, en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, representa a la familia. En estos diez años de la causa, sólo fue condenado por encubrimiento el médico policial que ocultó en la primera autopsia la verdadera causa de muerte: un disparo en la cabeza. Hay ocho policías bonaerenses también investigados por encubrir el crimen.

Estos 40 años están marcados también por algunos consensos democráticos, uno de ellos es la denuncia del terrorismo de Estado y el derecho a la justicia de sus víctimas. A pesar del enorme avance en el juzgamiento de estos crímenes, aún hoy aparecen voces, con representación política, que pretenden relativizar la represión y negar el genocidio.

Frente a la emergencia de estos discursos negacionistas, desde hace 22 años los equipos de investigación de Jóvenes y Memoria recogen las historias locales de sus desaparecidos. En la apertura del encuentro, las y los futuros docentes de primaria que estudian en el Instituto Superior de Formación Docente 54 de Florencio Varela compartieron la historia de Elena Rinaldi, secuestrada y desaparecida el 2 de febrero de 1977. “Una docente que trabajó en nuestro instituto que, como dice el lema de este, Chapa, luchó por los derechos para todes. Hoy tenemos que seguir luchando por esos derechos”, señalaron.

Por su parte, la directora del programa Jóvenes y Memoria María Elena Saraví destacó el compromiso de las escuelas y organizaciones que participan de este Encuentro: “En el día que se cumplen 40 años desde que volvimos a votar después de la dictadura, para nosotres es significativo estar aquí hoy, porque sabemos del compromiso con la democracia y los derechos humanos que ponen ustedes en cada una de las localidades, en cada una de las investigaciones”.

El acto de apertura cerró con las palabras del Nobel de la Paz y presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, quien estuvo junto a su compañera de toda la vida, Amanda Guerreño. “La memoria no es para quedarse en el pasado, la memoria nos ilumina el presente para construir un futuro mejor, por eso luchamos, por eso me alegra compartir con ustedes este encuentro”, señaló Pérez Esquivel.

“Ustedes tienen la voluntad y la firmeza para construir una nueva Argentina libre de dominaciones, no se dejen engañar por esos verdugos que quieren negar lo que hemos vivido y conquistado, y sepan que siempre existe un nuevo amanecer y ese amanecer es la esperanza de una patria justa y soberana”, cerró Adolfo Pérez Esquivel.

De esta manera, comenzó el XXII encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria que durante el próximo mes reunirá a más de 18.000 jóvenes. Un programa que la CPM realiza desde hace 22 años y que se convirtió en una referencia nacional y regional en materia de política pública en educación y derechos humanos. La masiva participación que crece año tras año es una muestra del compromiso de jóvenes y docentes con este espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *