Conicet: La lucha de los investigadores no se toma vacaciones

Dossier sobre la motosierra en CyT

Conicet: La lucha de los investigadores no se toma vacaciones

Mario Hernandez

El 26 de diciembre diferentes sectores comprometidos con el sistema científico-tecnológico y el universo académico-universitario de la ciudad de La Plata se reunieron, por segunda vez en estas semanas, para hacer frente a las medidas de ajuste que el gobierno de La Libertad Avanza, encabezado por Milei, y en sociedad con el PRO, están llevando adelante contra este sector, entre tantos otros del pueblo argentino.

 

De la reunión participaron referentes de diversos espacios políticos, institucionales, y gremiales (entre éstos últimos se destaca la participación de la Asociación Docentes de la UNLP -ADULP- y ATE-CONICET) que son referentes tanto a nivel de Ciencia y Tecnología (CyT) como a nivel académico-universitario.

Luego de analizar la información que ha ido apareciendo a un ritmo acelerado durante la última semana, desde este espacio denominado “Trabajadores de Ciencia de La Plata (Investigadores/as, docentes y becarios/as)” resolvieron:

1- Difundir a toda persona que consideramos debe estar interesada los avances del gobierno en contra de los espacios de CyT (punteo adjunto debajo)

2- Movilizar el miércoles 27 de diciembre a la marcha convocada por todas las centrales sindicales, en CABA frente al palacio de Tribunales. En La Plata, se convoca a las 8:30 en la estación de trenes.

3- Movilizar en La Plata a un abrazo al Centro Científico Tecnológico CONICET (CCT-La Plata; calle 8 e/62 y 63), el viernes 29 de diciembre a las 11:00.

Puntos a destacar en defensa del sistema científico y universitario argentino:

Las/as trabajadores del sistema científico y universitario argentino de La Plata expresamos nuestra preocupación sobre las medidas propuestas por el gobierno nacional en torno al sector.

En relación a dichas medidas, enumeramos los aspectos más significativos que afectarán el funcionamiento del sistema científico y universitario:

  1. El MINCyT pasó al rango de Subsecretaría, quedando dentro de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, cuyo titular es el empresario y economista Alejandro Cosentino.
  2. En el CONICET, el Presupuesto 2023 fue prorrogado para el 2024. Esto significa que, en este contexto de inflación, el organismo tiene recursos para funcionar hasta junio 2024.
  3. En el Boletín Oficial del 26/12/23 se publicó el Decreto 84/2023 que establece que las contrataciones de personas “que hayan iniciado a prestar servicios a partir del 1° de enero de 2023, en los organismos comprendidos en los incisos a) y c) del artículo 8° de la ley 24.156, no serán renovadas”. Los nuevos contratos, en cambio, serán solo por 90 días.
  4. En tanto, para el caso de las Becas Doctorales que otorga el CONICET, en la última reunión del Directorio se dio a conocer que para las 1.350 becas que hay en espera, correspondientes al último llamado, solo se publicará el orden de mérito, pero no se otorgarán altas debido a cuestiones presupuestarias. Mientras que las becas que finalizan ya no tendrán prórrogas (estas se venían otorgando a partir de la pandemia).
  5. Para las Becas Posdoctorales de CONICET se hará un nuevo llamado el año próximo, pero el procedimiento sería el mismo que para las Becas Doctorales: la convocatoria se realizará, se hará el proceso completo y al finalizar solo se comunicará el orden de mérito, pero NO serán efectivas hasta NO contar con el presupuesto correspondiente. Por otro lado, NO se prorrogan las doctorales hasta presentarse a una Beca Posdoctoral y tener el resultado.
  6. Las convocatorias a Becas en el Exterior que otorga el CONICET se suspenden, tanto aquellas que están en concurso como los próximos llamados, mientras que sólo se mantienen las que actualmente están en ejecución.
  7. Promociones en Carrera de Investigador/a Científico/a (CIC) de CONICET: se van a comunicar los resultados de la última convocatoria, pero por cuestiones presupuestarias (“no hay plata”, según lema acuñado), sus altas y ejecuciones quedarán en suspenso.
  8. Concursos y promociones de la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) de CONICET: se van a comunicar los resultados, pero por cuestiones presupuestarias no se van a dar de alta ni ejecutarán por ahora.
  9. En el caso de los Ingresos de Investigadores/as pendientes de los años 2022-2023: se irían dando las altas a medida que haya presupuesto. Quienes no tenían beca o no pertenecían a la institución, no podrán tener ninguna opción financiada por CONICET hasta que salga el alta.
  10. Convocatoria a Ingresos CIC-CONICET 2024: La convocatoria se realizará, es decir, se hará el proceso completo y al finalizar la comunicación será la misma que en los casos previamente descriptos. Se publicará orden de mérito, pero NO serán efectivas hasta contar con el presupuesto correspondiente.
  11. Congelamiento y retroceso de 6 meses en el programa Equipar-Ciencia. Habrá mínimas inversiones en equipamiento científico sofisticado para todo el sistema nacional de Ciencia y Técnica nacional (incluidas las Universidades Nacionales, UUNN). En Equipamiento se estima financiar a 100 equipos; con una inversión de entre 50.000 y 1.5 millones de dólares para las 23 provincias, para todas las UUNN, el CONICET y en todos los organismos de CyT. Muchos de los fondos ya habían sido conveniados y comprometidos.
  12. Discontinuación de las inversiones asociadas el programa Construir-Ciencia. Esto afecta a obras de infraestructura de gran porte (más de 50) destinadas para actividades de investigación en todo el sistema nacional de CYT (incluidas las UUNN). Obras que estaban conveniadas y comprometidas, pero de las que no se sabe si van a continuar los desembolsos.
  13. El tarifazo y la elevada proporción de insumos importados que tienen las prácticas de investigación en muchas de las disciplinas científicas hace más necesario la financiación y subsidios de “funcionamiento” de la actividad, la que, evidentemente, está puesta en duda por en los presupuestos asignados a los organismos y a las UUNN desde el actual gobierno nacional.
  14. Ante todas estas cuestiones, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresó que, si se prorroga el Presupuesto 2023, la Universidad podrá funcionar hasta mayo 2024, afectando de esta manera las actividades de docencia, investigación y extensión.

Milei deja al Conicet paralizado

 

La mejor institución científica de Latinoamérica tendrá presupuesto para funcionar hasta junio de este año. Se trata de un ajuste que ni siquiera se vio en el peor momento del macrismo. Al Conicet le darán, sin más, el presupuesto de 2023. Los salarios quedarán congelados en los niveles de diciembre, los ingresos de becarios e investigadores nuevos, así como los ascensos internos, quedan suspendidos.

La noticia se divulgó en una minuta de una reunión que el viernes 22 tuvieron los directores de los Centros Científicos y Tecnológicos (CCT), las unidades territoriales que coordinan el trabajo de los científicos en todo el país, con los vicepresidentes de Conicet, Claudia Capurro y Alberto Baruj.

“Nunca vimos una situación así”, dijo el gerente de Administración del Conicet, Jorge Figari, marcando que el ajuste sería peor que el de 2018, cuando directamente no ingresaron investigadores a la institución.

En la reunión, primero se habló de la falta de autoridades designadas, un problema que atraviesa toda la administración Milei. No se nombraron la cantidad de funcionarios necesarios para que múltiples áreas del Estado sigan en funcionamiento sin incurrir en faltas severas.

Luego, se analizó la cuestión presupuestaria. Allí los directores de CCT terminaron de ratificar que, como no se presentó el presupuesto 2024, el organismo cuenta con la misma cantidad de dinero que en 2023 para pagar todo lo que tiene pagar, en todo orden. El presidente de la institución, el genetista Daniel Salamone, se sumó al final de la reunión y reafirmó “que el presupuesto con el que contaremos es el del 2023, que el margen de negociación es mínimo y que la idea es poner en caja al Estado”. Las estrategias propuestas desde el gobierno para la institución más meritocrática del país es ajustar con el retiro a los investigadores que estén en condiciones de jubilarse (que son los más formados, experimentados y relacionados con el mundo) y “potenciar la vinculación con privados y la cooperación internacional”. Es decir, además de investigar, buscate tu plata (como si, además, no lo hicieran ya).

“Salamone dice que el país está complicado y que deberíamos ser parte de la solución y no del problema…”, dice la minuta. Los puntos suspensivos están en el original.

En detalle

  • El presupuesto para pagar salarios de investigadores, profesionales técnicos de apoyo y empleados de administración alcanza hasta junio.
  • El presupuesto para pagar estipendios a becarios alcanza hasta julio.
  • El ajuste alcanza también el presupuesto de funcionamiento de los Centros Científicos y Tecnológicos, las Unidades Ejecutoras (UE), los Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) y los Buques oceanográficos. No sólo no hay salarios, no hay para pagar la infraestructura y los insumos que se usan para investigar.

En consecuencia. en la reunión se resolvió:

  • Suspender el ingreso de nuevos becarios. El 12 de enero se publicaría el orden de mérito, sin que esto implique el otorgamiento de beca.
  • Suspender el otorgamiento de becas posdoctorales. Se hará la convocatoria de todos modos y se publicará el orden de mérito, sin que esto implique que haya beca.
  • Suspender las prórrogas de becas doctorales.
  • A los 32 becarios que están en el exterior, se los seguirá manteniendo. Los concursos para nuevas becas externas (el que se está haciendo y todo posterior) se suspenden.
  • Se paralizan los ascensos de investigadores. Como con los becarios, se darán los resultados de las evaluaciones, pero la promoción “se hará efectiva cuando se cuenten con los recursos presupuestarios”.
  • Misma situación para los concursos y promociones de los profesionales técnicos y de apoyo.
  • Los ingresos de investigadores pendientes de 2022 y 2023 se irán dando a medida que haya presupuesto.
  • La convocatoria a ingresos de investigadores en 2024 se hará de todos modos. Se publicará orden de mérito, pero no se harán efectivas.

 

El ano de Batman

 

Como ideológicamente les corresponde, la ultraderecha del PRO y La Libertad Avanza rechazan a los intelectuales, investigadores y docentes. Durante el último año, hubo una campaña de desprestigio del Conicet centrada en un paper de Facundo Saxe donde se menciona “el ano de Batman”. La vicepresidenta Victoria Villarruel también denostó investigaciones sobre Ricardo Arjona y el Rey León.

“A nosotros nos interesa que el Conicet realmente investigue las ciencias duras, las cosas que le van a dar relevancia y prestigio al país”, dijo la vicepresidenta, ignorando la millonada de dólares que generan en cada instante las industrias culturales, para las que este tipo de estudios son ciencia básica a la hora de pensar en, por dar un ejemplo, porqué hay una corte real multirracial y lgbti en una de las series más vistas de Netflix, Bridgerton.

El desprecio es cruel, sobre todo si se considera que el Conicet, además, sí hace punta en la investigación científica. El barbijo más usado en Argentina durante la pandemia, el mejor en precio y calidad, era el Atom Protect, un desarrollo de Conicet. En los negocios se lo pedía como el “barbijo Conicet”.

Sólo por mencionar a la ciudad de Santa Fe y cómo el Conicet “realmente” investiga en ciencias duras, basta recordar que, junto con otras instituciones, el organismo es responsable por la creación del trigo HB4, que redundará en millones de dólares por patentes. También investigadores radicados en Santa Fe hicieron desarrollos clave en cannabis medicinal y colaboran en la creación del primer reactor nuclear nacional, por nombrar otras áreas.

A la vera de la Laguna, con su tanque de agua orgulloso que dice “Conicet” y se ve desde la Costanera, está el Predio del Centro Científico Tecnológico de la institución. Allí, hace 20 años, se radicó el Parque Tecnológico Litoral Centro, donde desarrollan su actividad 23 empresas y emprendedores, que son responsables de más del 42% de las exportaciones de la ciudad a 41 países, en los últimos 3 años, y que genera 500 puestos laborales. Conicet tiene el 50% de las acciones.

Milei designó al “clonador nacional” como presidente del Conicet

Por Pablo Esteban

 

A dos semanas de su asunción a la presidencia, Javier Milei designó a Daniel Salamone al frente del Conicet. El veterinario y biotecnológico es uno de los máximos referentes en clonación que tiene el país. De hecho, conoció al libertario cuando este manifestó el interés en clonar a sus perros. El investigador tendrá un desafío mayúsculo al interior del organismo más importante en materia de Ciencia y Tecnología: evitar la sangría de jóvenes científicos que, ante la falta de oportunidades en el territorio local, probablemente busquen opciones en el exterior. Mientras tanto, la fórmula “No hay plata” que se esgrime desde el Ejecutivo ya permea en todos los estamentos del gobierno.

De acuerdo a la designación publicada en el Boletín Oficial de este jueves, Salamone reemplazará a Ana Franchi, que se desempeñó en el cargo durante la gestión de Alberto Fernández. Deberá articular con Alejandro Cosentino, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología que proviene del mundo de las finanzas y que sucederá a Daniel Filmus. Juntos tendrán la misión de imprimirle una perspectiva que pondrá el ojo en el capital privado e incentivará a los científicos a volverse emprendedores, es decir, los propios vendedores de sus ideas. En definitiva, no solo deberán preocuparse por hacer ciencia de calidad, sino que también tendrán que lograr que sus avances y desarrollos en los más diversos campos sean rentables.

De acuerdo a lo dispuesto en la última semana, el Conicet –al igual que Universidades nacionales y el resto de la Administración pública– dispondrá del presupuesto de 2023 en 2024. En efecto, si se tiene en cuenta la inflación estimada anual (podría ser del orden del 300 %), los fondos solo alcanzarían para un puñado de meses. Asimismo, el veterinario tendrá que garantizar el reconocimiento de los derechos laborales de los becarios, los próximos ingresos a la carrera y conseguir refuerzos y partidas extra. De acuerdo al último relevamiento realizado, en el Consejo hay 11.854 investigadores e investigadoras de Carrera, 11.464 becarios y becarias (no se consideran “empleados” sino que reciben “un estipendio”), 2.992 miembros que se desempeñan como personal de apoyo y 1.499 administrativos.

Salamone no cuenta con experiencia en gestión, pero sí una larga carrera como científico. De hecho, tenía jerarquía de investigador Principal y, entre otros galardones, obtuvo el Premio Konex en el campo de la Biotecnología. Graduado como médico veterinario en la UBA, realizó estudios de posgrado en Japón, Canadá y Estados Unidos, y siguió muy de cerca la emblemática clonación de la oveja Dolly en 1996. A partir de su experiencia, formó parte del equipo que produjo el primer ternero de fecundación in vitro de Argentina; mientras que en Sudamérica fue uno de los responsables del primer bovino clonado y transgénico, y participó de procesos similares con equinos.

Un recorte de prestigio

En septiembre de 2023, según el ranking Scimago, el Conicet fue seleccionada como la institución gubernamental de ciencia más importante de Latinoamérica. La contradicción está servida: ¿de qué manera se justificará el ajuste en una de las instituciones más prestigiosas de la región?

La respuesta no está clara, pero de algo se puede estar seguros: los reconocimientos no se condicen con las campañas mediáticas que, habitualmente, orquestan las gestiones de derecha toda vez que buscan un pretexto para el recorte del sector; así como tampoco con la estrategia digital que se replica con agresividad en las redes sociales. De hecho, esta semana “Conicet” volvió a ser tendencia y en muchos casos se reeditaron las burlas, las acusaciones, los insultos y los escraches a las investigaciones que realizan algunos de sus miembros.

Frente a esta situación, Salamone deberá tener buena cintura para establecer canales de diálogo con una comunidad científica que en los últimos años ha sabido organizarse y movilizarse frente a gobiernos neoliberales como el de Mauricio Macri, que despreciaba la producción del conocimiento científico autóctono.

Durante la campaña, Milei había anunciado que privatizaría el Conicet; incluso, previo al balotaje, el diputado “Bertie” Benegas Lynch había redoblado la apuesta y deslizado la posibilidad de cerrar la institución. Aunque las amenazas no se cumplieron y, según parece, no se cumplirán a futuro -–de lo contrario no tendría mucho sentido la designación de un presidente a cargo–- la falta de fondos podría terminar rápidamente con las expectativas de los más jóvenes. Si se congelan las becas y los ingresos a carrera, personas que se formaron en universidades públicas en grado y posgrado durante 10-15 años al máximo nivel, podrían quedar sin trabajo y buscar opciones en el exterior. Una nueva fuga de cerebros está en marcha.

En los meses que siguen, será clave analizar cómo se defienden leyes fundamentales sancionadas durante el gobierno de Alberto Fernández. La referencia es para la Ley de financiamiento del sector, que asegura el incremento del porcentaje del PBI anualmente hasta llegar al 1 % hacia 2032; y, por otra parte, la norma vinculada al Plan 2030 (debatido ampliamente en múltiples sectores de la sociedad) que establece las líneas estratégicas y prioridades a impulsar. Las perspectivas no son las mejores, pero la lucha recién comienza.

Más de 200 trabajadores de Conicet en la mira de despidos

 

Miles de trabajadores estatales están siendo informados de despidos en vísperas de Año Nuevo. La Junta Interna de ATE Conicet Capital Federal informa en un comunicado que el DNU 70/2023 y el proyecto de la ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, conocida como Ley Ómnibus (LO) afecta directamente a alrededor de 200 trabajadores administrativos a través del Decreto 84/2023, publicado en el Boletín Oficial el pasado martes.

El sector estatal es uno de los grandes afectados por el plan motosierra de Milei, en particular trabajadores de Conicet, quienes en los últimos días se venían organizando y exigiendo a las centrales sindicales el llamado a paro general. A tal punto que el tema fue tendencia en X (Twitter).

La situación actual es de incertidumbre en relación a las implicancias de los cambios en la gestión de la ciencia y tecnología. El DNU de Milei anuncia cesantías de contratos y los principales perjudicados son trabajadores afectados por el régimen del artículo 9º de la Ley Marco de Empleo Público N° 25.164. Becarios doctorales y posdoctorales también se encontrarán en situación crítica. Al respecto, Daniel Salamone, el experto en clonación que ubicó Javier Milei al frente de Conicet, confirmó que replicará el presupuesto 2023 y que no habrá aumento de salarios ni nuevos ingresos. Además, explicó que sólo tienen dinero para pagarles hasta junio.

Trabajadores de distintas seccionales y delegados de ATE Conicet elevaron una carta al Directorio solicitando reunión urgente. Algunas de las cuestiones a tratar son:

  • revisión de contratos de trabajadores iniciados en 2023 bajo el régimen del artículo 9º u otras modalidades de contratación;
  • la situación de trabajadores contratados por artículo 9º antes de 2023;
  • efectivización de altas en concursos de becas doctorales y de finalización de doctorado,
  • prórrogas para becarios doctorales que concursen como posdoctorales;
  • situación de becas externas y situación presupuestaria general del organismo.

“No cerraremos nuestro Laboratorio”

Por Ramiro Ciampa

 

Es por el artículo 264 encargado de la derogación de la Ley 27.113, la cual crea la Agencia de Laboratorios Públicos (ANLAP) y declara de interés nacional y estratégico la actividad de los laboratorios públicos dedicados a la producción e investigación. El Decano de la Facultad, Dr. Mauricio Erben, detalló: “La salud es un derecho y el medicamento es un bien social”. 

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata publicó la Resolución 2.450 donde rechaza el DNU 70/2023 dictado por Javier Milei en acuerdo general de ministros por “establecer de una manera falaz la necesidad de derogar la Ley 27.113 sobre la base de una ´mayor eficiencia en el funcionamiento del sector público”.

El Decano de la Facultad de Exactas, Profesor Dr. Mauricio Erben, explica el motivo de redactar la Resolución 2.450: “Nosotros hemos trabajado muchísimo en unión a otros actores en lo que se dio a llamar la Red de Laboratorios Públicos, y la Ley de Producción de Medicamentos. Dos antecedentes que terminan confluyendo en la creación de la ANLAP».

En el “Mega DNU” de Milei titulado “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina” se deroga la Ley 27.113, para tener una “mayor eficiencia” en el funcionamiento del sector público y por ello resulta “necesario efectuar una profunda reorganización”. El DNU no solo deroga la Ley, sino que se refiere específicamente a su artículo 4: “Suprimir la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos creada por el artículo 4° de ese texto legal”. 

La Facultad de Ciencias Exactas, a través de su laboratorio denominado Unidad De Producción de Medicamentos (UPM)integra la Red de laboratorios públicos de la ANLAP, participando también en su Comité Ejecutivo.

De esta manera, la Facultad ubicada en 1 y 47, gracias a esta interacción con la ANLAP, se encuentra realizando aportes relevantes a la salud pública mediante el desarrollo de medicamentos, entre los que se cuentan antituberculosos, jarabes pediátricos de retrovirales para tratamiento HIV, mifepristona, antidiabéticos, entre otros.

¿Qué es la ANLAP creada por la Ley que quiere derogar el DNU de Milei?

Para entender, la ANLAP es un ente autárquico del Ministerio de Salud, con la finalidad de promover la producción pública de medicamentos. En la Argentina hay aproximadamente 30 laboratorios de producción pública, desde el Estado Nacional, Provincial, Municipal, el Ejército y las Universidades Nacionales.

La ANLAP se crea por la Ley (que quiere derogar el Mega DNU) en 2015, promulgada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En lo filosófico considera a la salud como un derecho y al medicamento como un bien social.

La producción pública de medicamentos es central para pensar el acceso a la salud. Estos Laboratorios de Producción Pública se encargan de producir medicamentos para la población. Para tomar conciencia, el Instituto Biológico (“Tomás Perón” ubicado en Belgrano y 526, La Plata, e incluido en la Red de Laboratorios de la ANLAP), es el que se encarga de producir muchos de los medicamentos que se utilizan en hospitales de la Provincia de Buenos Aires.

“Nosotros en la Facultad de Exactas tenemos un laboratorio que se llama Unidad de Producción de Medicamentos (UPM) en el cual se realiza toda la investigación previa de escalado y ensayos analíticos para poder llevar adelante un proceso de producción. Es un laboratorio que ya tiene muchos años de funcionamiento y está actualmente integrado a la ANLAP. Es uno de los laboratorios mejor equipados para la investigación y para el escalado de proceso de producción de medicamentos. Tenemos ese rol muy, muy importante dentro de los laboratorios de ANLAP, que es la investigación a escala para transferir ese conocimiento adquirido y construido en las universidades públicas a los laboratorios que producen”, detalla el Decano.

La importancia de la Unidad de Producción de Medicamentos es clara en diversas oportunidades como, por ejemplo, en el 2016 cuando Argentina estuvo a punto de quedarse sin oferentes en una licitación internacional de los antituberculosos, un medicamento que no es de interés para la industria farmacéutica privada y no hubo oferentes.

«El Estado debió entonces recurrir a las capacidades de los laboratorios de producción pública. Y en nuestra facultad se hizo en tiempo récord una investigación de desarrollo de distintos medicamentos antituberculosos. Eso se transfirió al Laboratorio Público de Río Negro, que lo registró en la ANMAT y logró obtener tránsito federal y distribuirse en todo el país”, expresó.

Recientemente la UPM firmó un acuerdo con el Instituto Biológico de la Provincia de Buenos Aires para desarrollar un medicamento del PRODIABA (Programa para las personas con diabetes). “Ahora se está terminando el estudio en un medicamento que se llama Gliclazida de liberación controlada, que sirve para tratar la diabetes”, recalca el Decano.

¿Cuál es la ley 27.113 que Milei pretende derogar con el DNU?

La Ley 27.113 declara de interés nacional y estratégico la actividad de los laboratorios de producción pública dedicados a la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas, insumos y productos médicos.

Así la Ley 27113 promueve la actividad en laboratorios públicos, promoviendo la investigación y el desarrollo científico, tecnológico e industrial, propicia programas y políticas públicas para priorizar la accesibilidad a medicamentos y materias primas para producir medicamentos, vacunas, insumos, entre otros.

Dentro de la UPM se está desarrollando también un jarabe pediátrico de retrovirales para tratamiento HIV. También se encuentra realizando estudios para la puesta a punto de la mifepristona, el medicamento para las interrupciones voluntarias del embarazo.

Si el DNU entra en vigencia hoy, todo lo trabajado hasta el momento con la Ley 27.113 tiene posibilidades de desaparecer.

“Estamos haciendo los estudios para el medicamento Mifepristona, considerado como medicamento esencial por la Organización Mundial de la Salud como el “Gold Standard”, o sea, como medicamento recomendado para el tratamiento de abortos en el país”, resalta Mauricio Erben, y agrega que en el protocolo de la OMS es “Gold Standard, al permitir una mejor intervención en estos casos, más eficientes y sin necesidad de internación”.

El Decano de la Facultad de Exactas relata todo el esfuerzo desde la promulgación de la Ley 27.113: “Se hicieron avances muy importantes realmente para fortalecer el sistema de laboratorios públicos, para avanzar en niveles de calidad, en equipamiento e infraestructura, en la formación de recursos humanos. En nuestra Facultad hay personas realizando estudios de doctorados gracias al financiamiento y adoptando las líneas de trabajo de la ANLAP junto con el CONICET”.

Y para concluir agrega: “Si el Gobierno avanza con esta disolución, con este cierre de la ANLAP, va a ser un retroceso muy importante para todos los laboratorios de producción pública”.

 

De ministerio a secretaría: los cambios de la gestión científico – tecnológica en la era Milei

Por Rosario Escobar

 

El ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación pasa a depender de la jefatura de gabinete a cargo de Nicolás Posse y coordinado por Alejandro Cosentino, un empresario del sector de las finanzas digitales.

Recién asumido presidente, Javier Milei nombró su gabinete de ministros. Entre las ausencias ministeriales se encontraron: Educación; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Cultura; Desarrollo Social; Mujeres, Géneros y Diversidad; Turismo y Deportes; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Transporte; Obras Públicas; Desarrollo Territorial y Hábitat. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación por su parte, se convierte en una secretaría dependiente de la jefatura de gabinete a cargo de Nicolás Posse, ahora denominada “Innovación, Ciencia y Tecnología” y coordinada por Alejandro Cosentino. A su vez, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Investigación estará a cargo de Laura Toledo, quien es la actual directora del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) otrora presidido por Fernando Peirano. Daniel Salamone, investigador, veterinario y clonador estará a cargo del directorio de Conicet.

¿Quiénes son?

Nicolás Posse, el actual jefe de gabinete, es ingeniero graduado en el ITBA, gerente de Molinos Río de la Plata, director de marketing de Telecom y CEO regional de Red Bull. En 2007 comenzó su camino con Eduardo Eurnekian dentro de la Corporación América donde conoce a Javier Milei. Cosentino, por su parte, es licenciado en Administración graduado en la UCA, fundador y CEO de la prestamista Afluenta, y se especializa en gestión en servicios financieros en Latinoamérica, miembro fundador de la Asociación de Empresarios Argentinos (ASEA), de la Asociación Argentina de Fintech y la Alianza Iberoamericana Fintech. Se trata de un empresario del mundo de los negocios financieros digitales (Fintech). Laura Toledo es ingeniera industrial especializada en Gestión de la Vinculación y Transferencia Científico – tecnológica. Está a cargo de fondos sectoriales destinados a implementar una “nueva generación de políticas” para fortalecer la vinculación entre el sector científico-tecnológico y el socio-productivo.

Cada una de estas figuras ocupan un lugar dentro del sistema de producción científica y tecnológica. Cada uno de estos nombres: Posse, Cosentino, Toledo son empresarios y funcionarios que han incrementado su capital a partir de la transferencia de recursos de ciencia y tecnología desde lo público al sector privado.

La degradación de la administración de la ciencia de ministerio a secretaría es una vieja conocida: fue una de las primeras medidas del gobierno de Macri. La nueva configuración de la gestión de la Ciencia y Tecnología a nivel nacional representa en primer lugar un recorte de las partidas presupuestarias a tono con el recorte en el sector público tal como expresó Milei el domingo en el discurso de asunción. Este recorte afecta directamente a los trabajadores de ciencia del sector público, mientras profundiza la orientación en política científica de los últimos años dirigida a la transferencia de recursos científico – tecnológicos desde el sector público al privado. Podría decirse que existe una línea de continuidad en la política científica de -al menos- los dos últimos gobiernos de Macri y Fernández. La lógica en primera aproximación es bastante sencilla: mínima inversión, máximas ganancias. Con un presupuesto ultra precario y el potencial enorme de la ciencia pública, se crea y se desarrolla tecnología y patentes, se forman recursos humanos que luego terminan drenándose casi en su totalidad al sector privado.

Tecnología profunda

Según un informe titulado “Deep Tech, La Nueva Ola” de junio de este año y publicado en El CronistaArgentina posee el mayor número de fondos de inversión en Deep Tech (tecnología profunda). El top de empresas lo componen Establishment Labs (dispositivos médicos), fundada y basada en Costa Rica, dedicada a desarrollar dispositivos médicos, cotiza en NASDAQ y tiene un valor de mercado de u$s 1.800 millones. Luego viene NotCo (alimenticia que desarrolla productos con IA), y Bioceres (agronegocio). Hasta el momento, la empresa Deep Tech mejor valorada fue la argentina Auth0, una compañía de seguridad que fue vendida por u$s 6.500 millones en 2021.

Según el mencionado informe, el 61 % de las startups se concentran en biotecnología y el 11 % en inteligencia artificial. Sin embargo, también están ganando terreno otros sectores, como en nanotecnología (6 %), tecnología “verde” (5 %), espacio (4 %), movilidad avanzada (4 %), robótica (2 %), fabricación avanzada (2 %), salud tecnológica (2 %) y materiales avanzados (1 %). De esta manera, las empresas inversoras recibieron hasta un 72% retorno bruto promedio entre 2015 y 2023.

Mientras Argentina lidera el ranking regional de inversión privada en Ciencia y Tecnología en áreas estratégicas del capitalismo internacional, el recorte del sector público en los últimos años se ha profundizado al ritmo de los pagos de deuda externa. Lejos de apuntar a un desarrollo de calidad de la Ciencia y la Tecnología que permita resolver los problemas acuciantes de las grandes mayorías y su calidad de vida (función primordial de la educación y la ciencia públicas) existe una orientación clara que si bien no es nueva, el actual gobierno de Milei buscará llevar a su máxima potencia. La peor cara de esta orientación es conocida: extractivismo y más extractivismo.

Un ¿nuevo? rumbo

Esta orientación va a tono con el recorte en subsidios para investigación, congelamiento de salarios, despidos en el sector, precarización de la educación pública y un fuerte sentido individualista del trabajo científico y de la cultura educativa: se estudia para insertarse en la empresa, no para solucionar los problemas de la sociedad.

El gobierno actual llega y como si nada, desaparece un ministerio clave que ha permitido en los últimos años elevar las ganancias de un conjunto de empresas beneficiarias del trabajo del sector público en ciencia y técnica. La degradación de ministerio a secretaría se realiza fácilmente, casi sin resistencia. Se achica “el gasto” y se ubican figuras del sector empresario y funcionarios que garantizan la profundización de transferencia de lo público a lo privado. Este hecho debería representar un cuestionamiento e impulsar un balance de lo que ya existía hacia una articulación de las luchas que se vienen.

El triunfo electoral de la derecha representa un ataque directo sobre las condiciones de vida de los trabajadores y se asienta sobre otras derrotas y debilidades preexistentes. Aquí, la ciencia no queda exenta, aunque siempre ha resistido. Hoy más que nunca se hace necesario discutir qué sociedad para qué ciencia y qué ciencia para qué sociedad.

Fuente: La Izquierda Diario

 

Fuentes: Pausa, Resumen Latinoamericano, La Izquierda Diario, Página 12, Tiempo Argentino, Perfil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *