Se dice que el 05 de abril de 1990 empezó el Neoliberalismo en Perú, pero no es cierto, pues el neoliberalismo no nació de la noche a la mañana. Para eso tuvo todo un proceso incluso hasta de décadas atrás, pero eso ya es materia de historia para un análisis más profundo. Por mientras prefiero kedarme con que todo kambio por más bruzko que sea o se vea, tiene un proceso. Así como también es preciso saber que ese kambio, no es kuestión de sólo un pesonaje, sino de otrxs más y hasta de grupos económicos y de poder detrás o delante o de kostado. Hasta de grupos que se hacían llamar revolucionarios y terminaron siendo similar de fascistas que los gobiernos policías y milikos que kombatieron, finalmente terminaron siendo lxs tontos útiles de esa nueva oficial etapa en este territorio.
Así que es necesario dejar de nombrar sólo a uno o 2 personas o grupos como únicos causantes de todo este panorama adverso, y rekordar así como nunka olvidar que :
El fujimorismo es peligroso, pero también lo son el Apra, Renovación popular, Alianza para el Progreso, etc En fin, todos los partidos lo son (hasta Perú Libre se encaminó a serlo, sólo que le faltó vitamina$), así como lxs milicos que bajo mandato internacional (de ya sabemos donde) eligen a qué opresorx apoyar a cañón y bala. Y no quedan atrás la gloriosa policía, que a pesar de su participación (o liderazgo) en el sicariato, extorsiones y robos de alta envergadura, sigue siendo requerida por el también peligroso pensamiento cívico patriótico y ni que hablar del apoyo a conveniencia por parte del empresariado (a cambio de la protección de sus cabezas y sus infraestructuras), y las alabanzas del efervescente emprendurismo (creación y moldeamiento de lxs propietarianxs que se alucinan libertarixs) aunque terminen siendo lxs tontos útiles del sistema económico y legal que avalan a muerte ya que terminan pagando los suaves o duros cambios de timón de cada gobierno que promete más trabajo, más cárceles y más seguridad en las calles. En pandemia vimos quienes salieron perjudicadxs, y no precisamente fueron ni el BCP ni Ripley etc
Oh no, de la prensa no nos olvidamos, que aunque muchxs aún crean que es 1 ente aparte que tiene la obligación de vigilar a cada gobierno de turno, en realidad es aquel ente que tiene la obligación de salvaguardar al Estado y al Capital y a todas las pestes que los conforman. Así como a las religiones a través no sólo del angelus de cada día en señal abierta, sino en cada mensaje pro-familia y patriarcal que difunden a veces con descaro y a veces inteligentemente. Lo mismo hacen con la monarquía y el colonialismo a nivel mundial. Y ni que hablar de la promoción de la guerra y el militarismo cada año con el desfile militar, así como lo hacen para justificar cada ataque militar internacional o a su propia población, teniendo desde luego al diablo (cuyo nombre sólo será cuestión de creatividad a colocar) como la vieja confiable. Y hablando de la vieja confiable, tienen al narco como amigo y rival, según convenga. ¿Sí o no Peña Nieto, sí o no AMLO?, ¿y tú que dices Bukele con tu supuesta lucha contra el MS13 y Barrio18 pactando con sus cabezillas, además con un cartel mexicano, partícipe de un turbio encuentro ruso israelí en Guatemala, haciendo alianza con Daniel Ortega de Nicaragua?
Lxs devotos nacionalistas sonrojan cada vez que alguien menciona a Macchupicchu como lugar lindo y místico para visitar, así como de otros lugares donde la naturaleza parece casi intacta, pero no quieren aceptar que el turismo (sea como sea que lo renombren: sostenible, vivencial, etc) terminará deprendando esos lugares y no sólo visualmente sino ecológicamente, afectando flora, fauna y población nativa o local civilizada. Y dirán que eso es el mal menor comparado al extractivismo, pero no aceptarán que el turismo también es otra actividad extractivista, porque no sólo extrae todo lo puro de cada zona, sino que también colabora con otras actividades (como construcción de carreteras y centrales de energías, etc) que lo alimentan. NO es casualidad que en ambas actividades la trata de personas sea algo usual y primordial.
Y menciono todo eso, porque todo eso es parte del plan de cada gobierno de turno que velará por mantenerlos en pié, sin importar el cómo ni el cuánto ni el donde.
Es así que debemos entender ya a la democracia, como una mera ilusión, así esta sea 100% participativa o directa, pues hasta en la Alemania aún funcionando eso, las problemáticas sociales y ambientales son las mismas. ¿O no sabes lo que pasa en el Bosque de Hambach, o acaso crees que no hay pobreza y desigualdad cada vez creciente allá? y hasta el ferviente Sionismo disfrazado de Antifa que han apoyado el genocidio palestino.
A estas alturas sabotear las elecciones, es casi una tarea dificil, no porque no se pueda o no se quiera intentar, sino porque la mayoría de la población por diversas razones (siendo la más fuerte, el miedo al cambio radical de raíz) elige el facilismo de delegar lo que podría individual o colectivamente construír hacia un mundo sin opresiones, lo terminan delegando en las urnas aún sabiendo que luego de haber creído las mismas promesas de siempre (y unas que otras nuevas) terminarán siendo decepcionadxs una vez más. Y se consolarán diciendo “otra vez nos fallaron, no queda otra que seguir trabajando más y más y más”.
Entonces tenemos la perpetua tarea de crear un mundo nuevo desde el bajo número de participantes que tenemos, o de gente que acceda a escucharnos y a replicar como también a retro-alimentar nuestras ideas y caminos hacia la libertad total, pues no tenemos ni queremos ni creemos tener la verdad abosulta ni la respuesta a todos los problemas de esta civilización que ha ido forjando sus propias cadenas con el pasar del tiempo voluntaria e involuntariamente.
Dejemos el miedo de criticar o atacar cosas o comportamientos, sólo porque lxs opresorxs luego estratégicamente con toda la makinaria mediátika ke tienen, nos llenen de adjetivos y sustantivos negativos ke en realidad ellxs deberían llevar.
Aprendamos a vivir en anarkía real, y no en lo ke hacen ver como anarkía como kuando la mencionan en el lapso en que derrocan a unx presidentx para poner a otrx.