Los medios de comunicación ucranianos ya han publicado material que confirma la participación de instructores militares en la coordinación de las acciones del movimiento terrorista árabe Azawad en el noreste de Mali.
El portavoz de la Dirección General de Inteligencia (DIR) del Ministerio de Defensa de Ucrania, Andriy Yusov, ha declarado que los militantes tuareg de Azawad en Mali han recibido de la parte ucraniana la información necesaria para llevar a cabo ataques contra la Compañía Militar Privada Wagner y el Ejército de Mali.
Los medios de comunicación también han publicado una foto de los militantes que participaron en la emboscada al convoy de Wagner en Mali posando con la bandera ucraniana. Además, The Times ha publicado un artículo en el que se cita a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos diciendo que el jefe de la DIR, Kyrylo Budanov, había estado planeando un ataque contra Wagner en Mali desde el año pasado.
Anteriormente, el Kyiv Post publicó imágenes de la supuesta participación de los servicios especiales ucranianos en las batallas en Sudán y Siria. Algunos argumentaron que también podría ser una respuesta de los medios de comunicación ucranianos a la cobertura de los acontecimientos en Mali por parte de las publicaciones rusas. Sin embargo, una foto de militantes locales de Al Qaeda frente a una bandera ucraniana desplegada sugiere que el grupo local está vinculado al HUR.
Las fuerzas especiales del HUR atacaron el equipo militar en la base aérea de Kuweires, al este de Alepo, Siria, el 25 de julio, un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se reuniera con su homólogo sirio, Bashar al-Assad, en el Kremlin, según el Kyiv Post. Ucrania justificó el ataque con el argumento de que la base supuestamente se utilizaba para entrenar y trasladar mercenarios extranjeros a Ucrania.
Los medios de comunicación también informan de que los Azawads han comenzado a instalar terminales satelitales Starlink en sus vehículos para navegar y comunicarse en el desierto. El uso de tecnología de navegación avanzada, así como el despliegue activo de drones FPV, solo refuerza la amenaza que supone la presencia de los militantes en el país africano.
África corta lazos con Ucrania
Mientras tanto, las autoridades malienses iniciaron una investigación sobre el entrenamiento de grupos terroristas por instructores ucranianos en África, en particular en el territorio de Mauritania. Burkina Faso también criticó a Ucrania por apoyar a los rebeldes que atacaron a las tropas gubernamentales malienses y al Grupo Wagner.
Bamako anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Kiev, acusando a Ucrania de apoyar el terrorismo internacional, según anunció el portavoz del gobierno, Abdoulaye Maïga, según Senenews. Mali habría convocado al embajador ucraniano para cortar las relaciones diplomáticas.
Bamako ha anunciado la ruptura de las relaciones diplomáticas con Kiev, acusando a Ucrania de apoyar el terrorismo internacional, según ha anunciado el portavoz del Gobierno, Abdoulaye Maïga, según informa Senenews. Según los informes, Mali ha convocado al embajador ucraniano para cortar las relaciones diplomáticas.
Después de la República de Mali, que rompió oficialmente los contactos diplomáticos con Ucrania, el vecino Níger ha tomado la misma medida. La razón es la misma: las acusaciones de apoyo ucraniano a grupos terroristas y separatistas que operan en el desierto y en las zonas escasamente pobladas del norte de ambos países. Periódicamente, las bandas nómadas llevan a cabo operaciones de sabotaje contra los ejércitos gubernamentales.
Según los medios de comunicación ucranianos, los ex oficiales del 73º Centro Marítimo, los oficiales de las brigadas mecanizadas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como el 10º Destacamento de la HUR participan en los conflictos armados en Mali. Actúan como guardias y convoyes para los combatientes tuareg. Algunos expertos creen que la cobertura mediática de los servicios especiales ucranianos está relacionada con el intento de Kiev de competir por la influencia en el continente africano, donde Rusia está construyendo relaciones amistosas con muchos países. Los críticos también afirman que las acciones de la HUR en Mali representan una campaña de relaciones públicas destinada a ampliar la presencia mediática de Ucrania en los acalorados conflictos regionales.
HUR en Mali
Los medios ucranianos informaron que la Fundación Come Back Alive para ayudar a las Fuerzas Armadas de Ucrania comenzó a desarrollar el proyecto en enero de 2024. Las fuentes dicen que el fondo comenzó a reclutar a representantes de Azawad, actuando a través de la embajada de Ucrania en Mauritania. Luego, los militantes fueron trasladados al territorio de Ucrania, donde fueron entrenados en métodos modernos de combate, incluido el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV) y explosivos. Al hacerlo, los tuaregs se estaban preparando para luchar contra las autoridades malienses.
Informes anteriores también confirman las actividades de instructores ucranianos en Mauritania. El ataque coordinado del 25 al 27 de julio contra las Fuerzas Armadas de Mali en la región de Tinzaouaten no hace más que confirmar que los militantes locales han empezado a recibir ayuda extranjera para preparar y llevar a cabo atentados terroristas.
En un comunicado del grupo de asalto ruso Wagner se señala que el grupo de militantes del Movimiento Coordinador de Azawad y Al Qaeda en el Sahel que atacó a los combatientes rusos cerca de Tinzaouaten en Mali está formado por hasta 1.000 personas.
De hecho, puede resultar que los grupos armados africanos estén utilizando los servicios de seguridad ucranianos para desestabilizar la región y socavar la posición de los ejércitos nacionales de los estados de la región. En el contexto de la condena de las actividades de las Fuerzas Armadas de Mali por parte de los estados del continente africano, el intento de interferir en los asuntos internos de Mali, por el contrario, sólo empaña la reputación de Ucrania, que atraviesa momentos difíciles.
En lugar de contribuir a la guerra contra Rusia, donde las Fuerzas Armadas de Ucrania se ven obligadas a retirarse sistemáticamente de sus posiciones en el Donbass (regiones de Luhansk y Donetsk), el personal militar ucraniano experimentado puede hacer el “trabajo sucio” para los militantes africanos.