Organizaciones denuncian impactos de empresas salmoneras extranjeras en áreas protegidas de la Patagonia chilena y exigen la salida inmediata de estas industrias, señalando a su vez, la complicidad del Estado en otorgar concesiones, relatado en un video.
Denuncian impactos de salmoneras extranjeras en áreas protegidas de la Patagonia chilena
Durante 2024, la situación de las empresas salmoneras en los mares de la Patagonia en el sur de Chile ha alcanzado un punto crítico, industria que cuenta con más de 1,300 concesiones otorgadas por el Estado, de las cuales 587, están hipotecadas a bancos internacionales, según destapó reportaje de Interferencia.
Las organizaciones ambientalistas y comunidades costeras, han alzado su voz, denunciando que muchas de estas empresas, en su mayoría transnacionales extranjeras, operan con impunidad y violan normativas ambientales en áreas protegidas de la Patagonia.
En junio de 2024, miles de personas y organizaciones internacionales solicitaron a las principales certificadoras de acuicultura sustentable, Best Aquaculture Practices (BAP) y Aquaculture Stewardship Council (ASC), que revisen sus estándares de certificación. Según la organización Defendamos Chiloé, “la producción de salmones en áreas protegidas ha caído en ilegalidades, como falsificación de información y sobreproducción, y aún así han obtenido certificaciones año tras año”.
La campaña ciudadana “Áreas Protegidas sin Salmoneras” también ha denunciado la presencia de capitales extranjeros en estas industrias, destacando que cuatro de las cinco empresas asociadas a Salmón Chile en la Patagonia están controladas por inversionistas de Alemania, Japón, China y Estados Unidos.
Las críticas se centran al Ejecutivo en la contradicción entre las promesas efectuadas por el presidente Gabriel Boric y las prácticas actuales que permiten la presencia de salmoneras en áreas protegidas, algunas de ellas vinculadas a territorio ancestral de PPOO.
Las organizaciones exigen la salida inmediata de la industria salmonera de estas áreas protegidas, recordando que la legislación vigente no permite la salmonicultura en su interior. En un video de la campaña “Áreas Protegidas sin Salmoneras”, se resalta la alarmante destrucción que estas empresas, con capitales extranjeros, están causando en la región de Magallanes.
Ver video
“Es increíble pero es cierto: En 30 segundos te contamos lo que está pasando con salmoneras “extranjeras” en la región de Magallanes. Capitales de otros países (y chilenos) destruyendo áreas protegidas en La Patagonia”.
Es increíble pero es cierto: En 30 segundos te contamos lo que está pasando con salmoneras “extranjeras” en la región de #magallanes.
Capitales $ de otros países (y chilenos) destruyendo áreas protegidas en #patagonia @peporuizp @JorgeFlies @Maisa_Rojas @nico_grau… pic.twitter.com/Ci0S255Sck
— ÁreasProtegidasSinSalmoneras (@SinSalmoneras) July 30, 2024
Cabe recordar que un pronunciamiento del Movimiento de las Aguas y Los Territorios (MAT) y Ecoceanos, señaló que “la mega industria salmonera con base en Chile constituye un enclave colonial exportador”, y acusando a las administraciones corruptas de permitir la devastación de los parques nacionales y territorios ancestrales en la Patagonia: “En la actualidad 32 empresas de grupos empresariales y conglomerados familiares chilenos junto a transnacionales noruegas, canadienses, japonesas, chinas y alemanas, “gozan de 416 concesiones industriales al interior de los Parques Nacionales y áreas Protegidas en las regiones de la Patagonia”, señalaron en un comunicado.
Fuente: El Ciudadano