Corte Suprema chilena ordenó la libertad de Facundo Jones Huala

La Corte Suprema de Chile revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco y ordenó la libertad inmediata de Facundo Jones Huala considerando el tiempo que estuvo detenido en Argentina, declarando cumplida su pena, sin embargo, seguirá internado en el hospital por su delicado estado de salud debido a una prolongada huelga de hambre y se espera que ya recuperado, pueda viajar a Puelmapu (Centro sur de Argentina).

Corte Suprema de Chile ordena la libertad de Facundo Jones Huala tras acoger recurso de amparo y considerar cumplida su pena

Imagen de archivo.

La Corte Suprema de Chile ordenó la liberación del lonko Facundo Jones Huala, tras acoger un recurso de amparo presentado por su defensa. La sentencia revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco y declaró cumplido el saldo de la pena que Jones Huala debía cumplir en Chile.

La resolución del máximo tribunal señala que “se revoca la sentencia apelada de nueve de julio de dos mil veinticuatro, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, y, en su lugar, se declara que ha lugar al recurso de amparo interpuesto en favor de Francisco Facundo Jones Huala, debiendo tenerse por cumplido el saldo de pena que cumple”. Esta decisión se basó en la consideración del tiempo que el lonko permaneció detenido en Argentina durante su proceso de extradición.

Jones Huala,  se encuentra en un delicado estado de salud debido a una extensa huelga de hambre que inició como protesta por la retención considerada abusiva y arbitraria. Desde el 17 de julio, ha estado internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

El caso de Facundo Jones Huala ha sido ampliamente difundido, y su notoriedad se remonta al año 2015 cuando lideró la conformación de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, una comunidad mapuche en Argentina que reclamó tierras consideradas ancestrales y que estaban en manos del magnate italiano Luciano Benetton.

En 2018, Jones Huala fue condenado en Chile a nueve años de prisión por su participación en supuestos ataques incendiarios y amenazas con armas de fuego, en el marco de un conflicto territorial.

Según declaraciones de Eduardo Soares, a fines de junio de este año a través de Farcos – FM Pocahullo, quien es abogado de la Gremial de Abogados, “Jones Huala fue detenido en Argentina y extraditado a Chile, donde fue sometido a juicio y condenado. Cuando cumplió los dos tercios de su condena, recibió el beneficio de libertad condicional”. Sin embargo, la situación se complicó cuando un fiscal chileno consideró que Jones Huala había violado las normas de su libertad condicional al dar una conferencia de prensa, lo que lo llevó a regresar a Argentina para evitar una nueva detención.

La sentencia de la Corte Suprema subraya que, de acuerdo con el artículo 1 del Acuerdo sobre Extradición entre los Estados Parte del Mercosur, “los Estados Parte se obligan a entregarse recíprocamente a las personas que se encuentren en sus respectivos territorios y sean requeridas por las autoridades competentes de otro Estado Parte”. La Corte concluyó que la privación de libertad de Jones Huala en Chile “se ha extendido por un tiempo superior al cual el Estado de Chile se obligó”, lo que configura un incumplimiento de tratados internacionales y una detención ilegal.

En este contexto, la Corte determinó que, dado que Jones Huala reingresó a cumplir el saldo de su pena el 4 de enero de 2024, “la pena se cumplió el 14 de junio de 2024“, por lo que se encontraba “ilegalmente privado de su libertad”. Como resultado, el tribunal concluyó que “se debe abonar al cumplimiento de la pena el tiempo en que estuvo detenido en Argentina“, lo que llevó a la decisión de ordenar su inmediata liberación.

Finalmente, la Corte Suprema reafirmó que “la extradición debe ser acordada sin otras restricciones que las que el tratado contiene”, y que en este caso, el tiempo cumplido por Jones Huala en Argentina debe ser considerado como parte del cumplimiento de su pena en Chile, cerrando así un capítulo de persecución judicial que ha sido objeto de controversias y protestas tanto en Chile como en Argentina.

Por otro lado, como se informara este 1 de agosto, Fausto, hermano de Facundo Jones Huala, fue hallado muerto dentro de su casa ubicada en la ciudad rionegrina de Bariloche, en un lamentable hecho que fue consignado por su madre al conflicto de los Estados de Chile y Argentina al pueblo Mapuche.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *