Jubilados, docentes universitarios, trabajadores de la salud, del neumático y docentes provinciales en lucha
Mario Hernandez
El miércoles movilizan les jubilades contra el veto presidencial. El jueves lo harán les universitaries por la aprobación de mayor presupuesto. Y el miércoles paran les trabajadores del Hospital Garrahan. Paran docentes en Neuquén y Santa Fe
Más de 5 millones de jubilados y pensionados están bajo la línea de pobreza, según estimaciones de la Defensoría de la Tercera Edad. Ante ese escenario, gran parte de los abuelos debe recibir ayuda de los hijos u otros familiares. En medio de la pelea entre el Gobierno y la oposición por el veto a la nueva Ley de movilidad jubilatoria, la situación de los jubilados en la Argentina es crítica. Fue uno de los sectores más afectados por la fuerte inflación del primer semestre del año.
Según estimaciones de la Defensoría de la Tercera Edad, la canasta básica de un jubilado rondaría los $800.000 mensuales, mientras que la jubilación mínima en agosto de 2024 fue de $225.497,54. Incluso con el bono de $70.000, que eleva el ingreso a $295.000, esta cifra está muy por debajo de lo necesario para cubrir los gastos básicos.
Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, afirmó que 5 millones de jubilados y pensionados se encuentran bajo la línea de pobreza. A esta cifra se suman 500.000 personas que cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% de la jubilación mínima, y un millón de personas con pensiones no contributivas que perciben solo $220.000 mensuales, lo que agrava aún más su situación.
Señaló que entre el 80% y el 90% de los mayores son hipertensos o tienen problemas de colesterol, pero la insuficiencia de sus jubilaciones les impide acceder a alimentos adecuados para mantener su salud.
Además, enfrentan dificultades para comprar medicamentos y pagar servicios básicos como la calefacción.
Por su parte, el ex asesor del presidente Javier Milei, Carlos Rodríguez, desmintió que la reforma jubilatoria sea explosiva y, ante la posibilidad de veto anunciada por el mandatario libertario, aseguró que su implementación debería elevar “el financiamiento disponible para el Anses que se basa en un impuesto al salario”.
En su cuenta de X, el economista explicó que “el Senado aprobó un proyecto que, entre otras cosas, indica que las jubilaciones se ajustarán por la inflación más un plus igual a 50% del aumento en el salario real. Definiendo como J, P y W a los aumentos porcentuales nominales en Jubilaciones, Precios y Salarios, el nuevo ajuste jubilatorio sería J = P + 0.5*(W-P)”.
En su publicación, Carlos Rodríguez aseguró que “las jubilaciones reales (J-P) aumentarían el 50% de lo que aumenta el salario real”. Y agregó que “la financiación de las Jubilaciones depende de aportes que están directamente ligadas al salario”, por lo que, si el salario sube, deberían subir los fondos disponibles para financiar la suba de jubilaciones.
En su argumento en defensa de la nueva ley de movilidad jubilatoria, Rodríguez mencionó que la fórmula de ajuste es “asimétrica” y explicó que “si el salario real baja, las jubilaciones se mantienen constantes en términos reales”. Y agregó: “Eso podría presentar problemas de financiamiento en el corto plazo. Si el salario real cae todo el tiempo, sería hora de revisar toda la política económica”.
De esta manera, el ex asesor hizo hincapié en otro problema que la Ley “no contempla” y mencionó la relación entre el número de aportes y de jubilados: “Queda para otra ley. La ley incluye otros gastos previsionales como compensación por única vez y pago de deudas, que afectarían la solvencia fiscal. En esta nota no me refiero a esos ítems, sólo a la fórmula básica de ajuste”.
Al cerrar, Rodríguez aseguró: “La fórmula en sí no es fiscalmente explosiva ya que sólo aumenta las jubilaciones por la mitad del aumento del salario real (parece poco) y al aumentar el salario real también debería aumentar el financiamiento disponible para el Anses que se basa en un impuesto al salario. Debería sobrar plata”. (NA/mbito)
Pami restringe la gratuidad de los medicamentos
En un nuevo ataque con la población adulta mayor la obra social para jubilados y pensionados modificó los criterios de accesibilidad a la medicación de forma gratuita.
Bajo la Resolución 2431/24, con la firma del Director Ejecutivo, Esteban Leguizamo, fue publicada el pasado 22 de agosto en el Boletín Oficial de la institución. La norma modifica la disposición original, impuesta por el gobierno de Macri en 2017, que establecía “parámetros para acceder a los medicamentos al 100% de cobertura por razones sociales” tal como tener ingresos iguales o menores a 1,5 haberes previsionales mínimos, no contar con prepaga, no ser propietario de más de un inmueble o poseer una aeronave o embarcación de lujo y justificando un gasto igual o mayor al 5% de los ingresos percibidos.
Resolución que permaneció vigente incluso durante la gestión de Luana Volnovich durante el gobierno de Alberto Fernández, más allá de la incorporación de un número significativo de principios genéricos al vademécum de cobertura.
La nueva normativa incorpora la descabellada idea de “no ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena” para acceder a la medicación gratuita y modifica el porcentaje del gasto que debe justificar: “el costo en bolsillo de los medicamentos indicados para su tratamiento deberá ser igual o mayor al 15% de sus ingresos”.
Sumado a esto, varios principios pasaron a ser considerados “eventuales” como paracetamol, complejos vitamínicos, antibióticos, calcio, omeprazol, loratadina. Según informaron desde la obra social “se trata de medicamentos que no son prioritarios para curar enfermedades prolongadas en el tiempo”. Así, algunos que tenían 100% de cobertura ahora tienen un porcentaje de copago, otros con un 40% o 70% de cobertura. Un golpe más al bolsillo de los viejos y viejas que no llegan a mitad de mes y deben priorizar entre la comida y la salud.
La jubilación mínima en agosto de 2024 fue de $225.497, pero la Defensoría de la Tercera Edad calcula la canasta básica de un jubilado en un valor de $800.000 mensuales. Aun tomando en cuenta el bono de $70.000 ($295.000 totales), queda muy por debajo de lo necesario para cubrir los gastos básicos.
Milei anunció que vetará la nueva ley de movilidad “en defensa del superávit fiscal”, aunque la ley solo implique un módico aumento en los haberes. La pérdida de ingresos desde que asumió Milei lejos estará de revertirse con esta ley, menos aún, la pérdida de poder adquisitivo que se viene arrastrando desde, al menos, el gobierno de Mauricio Macri y de Alberto Fernández. Pero aún así, ni una mísera mejoría están dispuestos a conceder Milei y Caputo.
Hablar de vejez en Argentina es hablar de un sector mayoritariamente pobre, en condiciones de extrema vulnerabilidad. El Estado, desde décadas y a través de los distintos gobiernos, declama una prioridad de los adultos mayores en la agenda pública, pero ha usurpado de forma permanente los fondos de los jubilados para pagar deuda.
En épocas donde la expectativa de vida a nivel mundial no deja de aumentar, y donde la vejez de la clase trabajadora se toma como un problema de déficit a resolver desde los centros de poder, las trabajadoras y los trabajadores mayores saben que la lucha diaria es la única forma de sobrevivir. Por eso este miércoles, desde las 15:00 agrupaciones de jubilados y jubiladas se encontrarán frente al Anexo del Congreso para marchar a Plaza de Mayo.
Paro en el Garrahan
La medida de fuerza se llevará adelante el miércoles 4 de septiembre. El secretario general de la Junta Interna de ATE, Alejandro Lipcovich, aseguró que el aumento salarial del 2% que firmó el sindicato UPCN con el gobierno nacional para les trabajadores estatales “es un nuevo cachetazo al personal de salud”.
Lipcovich adelantó que por el paro previsto para el miércoles “ya se reprogramaron turnos de numerosas especialidades, desde estudios por imágenes hasta laboratorio”: “En el Centro Regional de Hemoterapia no se recibirán donantes, mientras Medicina Transfusional reprogramó sus procedimientos agendados. Numerosas cirugías serán cambiadas de fecha. En general, se prestarán guardias mínimas con prioridad en las urgencias”, agregó
En el mismo sentido, el delegado adjunto Gerardo Oroz expresó: “Es evidente que llegamos al paro tras una situación extrema. El gobierno de Milei recortó brutalmente el presupuesto de nuestro hospital, lo cual implicó faltantes de insumos o su notorio empeoramiento en calidad. Pero, especialmente, el recorte de nuestros salarios, llevando a que tengamos enfermeras, médicas, técnicos, operarios u administrativos cobrando salarios por debajo de la línea de pobreza.”
“Si no se atienden los reclamos del personal, el propio Garrahan está en peligro. Para salir de los ingresos miserables y evitar incluso el éxodo de muchos profesionales, necesitamos una recomposición del 100% para todos, sin distinción. No hay hospital ni salud pública sin trabajadores. Si no hay respuestas, esta lucha se profundizará”, finalizó Oroz.
Sutna concentró contra los despidos y el jueves marchan a La Plata
El lunes se realizó una audiencia en la sede de Banfield del ministerio de Trabajo. El gremio denuncia más de 450 despidos en Bridgestone, que se suman a los realizados por FATE. Denuncian los operativos policiales del gobierno provincial y las maniobras de la Secretaría de Trabajo de La Nación. Este jueves marchan a La Plata.
El gremio viene rechazando este ataque, con el apoyo de distintas organizaciones, actividades en planta y reuniones de solidaridad, como la que se realizó el sábado y votó una marcha unitaria el 10 de septiembre.
A la espera de novedades, el SUTNA adelantó que el jueves se movilizará a La Plata, a la sede central del ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Viene denunciando los cambios de modalidad que realizan los funcionarios, así como la fuerte presencia policial tanto fuera de la planta como en las sedes oficiales.
Comunicado del SUTNA
Este jueves 5 de septiembre
LOS TRABAJADORES DEL NEUMÁTICO NOS MOVILIZAMOS A LA GOBERNACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES contra los salvajes despidos y en repudio al uso amenazante de la policía bonaerense como respuesta a los reclamos obreros.
El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires modifica la modalidad y el horario de la audiencia entre el SUTNA y Bridgestone en el marco de la conciliación obligatoria, haciendo coincidir la misma con la movilización y manifestación frente a la casa de gobierno en La Plata.
En la lucha contra los despidos, la protección irrenunciable de sus condiciones laborales y la defensa del poder adquisitivo en la negociación paritaria.
A las 15:00 concentrarán en Calle 6 al 1900 (entre Av. 51 y 53), La Plata.
Habrá micros a la salida del turno mañana en todas las fábricas.
Neuquén: octava semana de paro
Volanteadas sobre la ruta del petróleo, corte de calle y acciones en el Consejo Provincial de Educación y en distintas localidades, para denunciar los descuentos. Una delegación viajó a Buenos Aires para llevar a los medios de comunicación nacionales los reclamos de la docencia neuquina.
La conducción provincial de ATEN mediante los abogados del sindicato llevó al plenario de Secretarios Generales la propuesta de una “acción de inconstitucionalidad” solicitando al Tribunal Superior de Justicia la suspensión de la Ley 3447.
Por parte de la Comisión Directiva de Aten Capital, la secretaria general Angélica Lagunas y la secretaria de prensa, Angélica Cano, viajaron a Buenos Aires en un intento de difundir el conflicto y seguir exigiendo a la CTERA que convoque a un paro nacional.
En la capital neuquina las trabajadoras de la educación se concentraron en el CPE a las 9:00 para llevar el reclamo ante los descuentos que sufrieron sobre sus salarios con montos de hasta 800.000 pesos. Ante la ausencia de Alberto Invert, jefe de los distritos, la docencia cortó por una hora la calle además de volantear las paralelas.
En Plottier, Centenario, Zapala, Senillosa, Junín también se realizaron acciones en los distritos para denunciar los descuentos, con una participación concurrida de docentes a pesar del apriete del gobierno provincial, que busca quebrar la huelga por hambre.
La Seccional Chañar junto de delegaciones de Neuquén Capital y Plottier volantearon sobre la ruta del petróleo para difundir el conflicto. Fue notorio el apoyo de los trabajadores petroleros:
“Yo acá traslado millones y millones y no ponen plata para educación”.
“Una delegación con compañerxs de Aten Plottier, Capital y Chañar hicimos una volanteada en la ruta del petróleo, donde pasaron camionetas y camiones que van a los yacimientos, quienes manejaban recibían nuestros volantes con muy buena recepción y apoyaban tocando bocina. Una importante actividad indicando de donde sale el dinero de la provincia y queremos que se destine a la educación pública.”, dijo Raúl Esparza, consejero escolar por el distrito 8.
El martes 3 de septiembre hubo movilización a Ciudad Judicial en el momento de la lectura del veredicto de la causa Aguada San Roque y el miércoles se definirá en asamblea cómo continuar.
AMSAFE convoca a un paro para este jueves
La Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) anunció el lunes un paro docente en la provincia de Santa Fe para el próximo jueves 5 de septiembre. Está motivado en el rechazo al proyecto de la reforma previsional que ya se encuentra en la Legislatura Provincial y que es impulsado por la administración del Gobernador Maximiliano Pullaro.
Vale destacar que SADOP, el sindicato de los docentes del ámbito privado, no llevarán a cabo la medida de fuerza, aunque sí se movilizarán hacia la Legislatura junto con sus pares de AMSAFE.
El proyecto contempla la declaración de la emergencia previsional por dos años, ampliable a otros dos. Y todos los activos deben realizar “aportes solidarios” al sistema. Cada jubilación mínima (JM) es de $378.250 y dos JM son $756.500. Este “aporte solidario” va variando:
si se cobra entre 2 y hasta 5 JM es de 2%.
De 5 a 8 JM: 3%
De 8 a 11 JM: 4%
De11 a 14 JM: 5%
- Desde 14 JM en adelante: 6%.
También la reforma previsional contempla el cobro del 21 % de los haberes brutos, mientras que actualmente los recibos se calculan con un 14,5 %. Esto, para AMSAFE, implica un recorte salarial
El proyecto también implica que los jubilados tengan un descuento del 2%.
Además, para jubilarse, se establece un piso de 60 años de edad y 30 de aportes para alcanzar esa liquidación. Y, cuando se logre un incremento en paritaria, ya no se aplicaría en conjunto con los activos, sino que se tardaría 60 días.
Paro universitario
El Proyecto de Ley, que cuenta con media sanción de la Cámara Baja, plantea que el Poder Ejecutivo debe actualizar las partidas presupuestarias de las Universidades.
La crisis de las universidades públicas continúa mientras desde el gobierno de Javier Milei se enfoca en vetar la Ley de Movilidad Jubilatoria y a agudizar sus medidas de ajuste. Por ello, este jueves 5 de septiembre se realizará un nuevo paro de 24 horas y movilización hacia el Congreso Nacional, cuando el Senado trate la Ley de Financiamiento Universitario, que ya cuenta con media sanción de Diputados.
“Con la Conadu Histórica, la AGD llama a parar y movilizar al Congreso para reclamar su aprobación. Ni la repercusión pública de la situación universitaria, ni estos debates en el Congreso, ni las manifestaciones de las gestiones universitarias, ni esta ley que ahora está en tratamiento, nada de eso hubiera existido sin los paros y la movilización docente, estudiantil y no docente del primer cuatrimestre, y sin el plan de lucha que amenazó con la paralización de los colegios preuniversitarios y las universidades”, expresó en un comunicado la Asociación Gremial Docente de la UBA.
Y agregaron: “Por eso mismo, votamos y seguimos reclamando tanto la continuidad como la profundización del plan de lucha. Seguimos reclamando una nueva y masiva movilización para conquistar nuestro derecho a la recomposición salarial. Mantenemos nuestra exigencia a las centrales sindicales para que convoquen a un paro general y un plan de lucha”.
En tanto, en caso de que la ley no se apruebe, el Plenario de la CONADU Histórica definió llevar al Frente Sindical de Universidades Nacionales, la propuesta de coordinar un paro nacional de 72 horas para la semana del 9 septiembre con acciones de visibilización.
En el caso de este extremo, la idea es que se convoque a una movilización multitudinaria como la que hubo en abril pasado.
El conflicto salarial se da en contexto de fuertes recortes de los fondos públicos destinados a la educación, como parte del severo plan de ajuste puesto en marcha en diciembre pasado por el Ejecutivo de Milei.
Qué plantea la Ley de Financiamiento Universitario
El proyecto de Ley, que cuenta con media sanción de la Cámara Baja, plantea que el Poder Ejecutivo debe actualizar las partidas presupuestarias de las Universidades al 1° de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024 destinada a gastos de funcionamiento, de forma bimestral y en función del índice de Precios al Consumidor (IPC).
Asimismo, también establece la recomposición salarial de docentes y no docentes a partir del 1° de diciembre de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma mensual y conforme a la inflación acumulada informada por el INDEC.
En la última reunión paritaria realizada en el Palacio Sarmiento, el Gobierno propuso un aumento salarial de 3 % para agosto y 2 % para septiembre.
Los representantes encabezados por el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, y la subsecretaria de Empleo Público, María Rosana Reggi, no salieron de su sorpresa cuando los gremios le dijeron que no: la oferta apenas si alcanza el 10 % del atraso salarial que calculan en, al menos, un 50 %.
Fuentes: Indymedia Trabajadoras/es, La Izquierda Diario, Red Eco Alternativo, Anred, Resumen Latinoamericano, La Arena