Campaña de Solidaridad con el norte de Gaza

Campaña de Solidaridad con el norte de Gaza

Apoyo al quehacer de la Unión Independiente de Comités Obreros Palestinos de Gaza.
Con sus aportaciones se han podido hacer llegar 8 camiones cisterna de agua potable, dinero en efectivo para 29 familias por pequeños gastos de emergencia y 340 kg mlujie, un vegetal muy popular en la región similar a las espinacas que se ha priorizado para complementar la alimentación basada en conservas.
Continuamos recogiendo aportaciones para el próximo envío, sosteniendo la resistencia popular a la operación genocida israelí contra el pueblo palestino. ¡Agradecemos la difusión!

https://gaza-solidaridad.org/castellano.html

.
video:
https://youtu.be/xZ9dpK_9JZw?si=2EJvA5nSDar9y4Pz

.
Contacto:
info@gaza-solidaridad.org
o en el tfno móvil (España) 679 20 47 22

.
número de cuenta bancaria en España:
Ajuda Obrera Internacional: ES83 2100 0614 3402 0043 0991

Dicen las compañeras de Gaza: ¿Cómo se decide quién recibirá la ayuda?

Buscamos a las familias más necesitadas, las familias más pobres, las familias de mártires y detenidos, y la familia liderada por una mujer.
Esto se hace a través de la investigación del entorno de cada uno de nosotros y del conocimiento que tenemos de ellos. A veces nos dirigimos a una familia más de una vez.
Depende del alcance de la necesidad de intervención y asistencia de la familia. Porque lo que proporcionamos alcanza para días, y hay familias que no tienen quien les ayude y necesitan asistencia permanente y continua. Me preguntan constantemente y esperan ayuda con impaciencia porque no tienen a nadie que les ayude.
El problema aquí es que no hay ayuda continua.
Ultima actualización el 2024-07-30

Situación en GAZA

“La situación en Gaza es terrible y peligrosa, bombardeos, matanzas, destrucción, hambre, enfermedades, en definitiva, están haciendo inhabitable nuestra tierra.

La ocupación israelí practica el genocidio contra nosotros los palestinos y además utiliza la política del hambre para desplazar a los que quedamos vivos.

Aquí es difícil organizarse, vivimos con la ayuda que nos proporcionan las instituciones y algunos amigos como vosotros, vivimos entre los cadáveres de los muertos, los restos de los edificios destruidos por la maquinaria de guerra israelí, la acumulación de residuos, la destrucción de las redes de alcantarillado, los cortes de electricidad y la falta de agua.

A través de la distribución de agua potable, llegamos a cientos de familias y les proporcionamos agua potable, pero no podemos garantizar el servicio. En cuanto a los alimentos, llegamos a decenas de familias, y también es una ayuda intermitente. No sabemos cuánto durará esta guerra y la ocupación sigue arrasando con todo, no hay ningún atisbo de esperanza para detener esta guerra.”

(F. O. – julio 2024, Norte de Gaza)

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de entidades sindicales y colectivos del Estado Español, solidarias y anticoloniales que trabajamos desde hace más de 20 años con la Unión Independiente de Comités Obreros de Gaza, apoyando el tejido popular palestino que defiende la vida y un futuro de libertad y justicia. Desde el inicio de la operación militar genocida de Israel en Gaza continuamos trabajando, a pesar de todas las dificultades, para apoyar a la organización popular palestina, y también para que su voz sea escuchada en nuestro país como un ejemplo de resiliencia y dignidad.

¿Qué hacemos?

La situación en la Franja de Gaza es totalmente catastrófica, la realidad sobre el terreno es mucho peor de lo que podemos ver a través de los vídeos que nos llegan por las redes sociales y gracias al trabajo de los periodistas locales que, a pesar de los ataques directos y deliberados que están sufriendo cada día por el ejército israelí, siguen arriesgando la vida para informar de lo que pasa en Gaza. El Estado genocida de Israel tiene sometida a la población gazatí a un bloqueo total por tierra, mar y aire. La ayuda humanitaria entra con cuentagotas y en el caso del Norte es casi inexistente. Literalmente, están matando a la gente de hambre. Israel utiliza el hambre y la sed como arma de guerra en su plan genocida para expulsar al pueblo palestino de su tierra.

Además de todo el trabajo de difusión y acción en las calles, una manera en que los podemos ayudar es enviándoles dinero. Con ellos, pueden hacer compras de algunos alimentos básicos que les ayudan a combatir el hambre, la malnutrición y la sed. Este trabajo de defender la vida lo hacen colectivamente, desde el tejido popular que es lo que sostiene el pasado, el presente y el futuro del pueblo palestino.

El dinero que les hacemos llegar lo usan a través de distintas formas de intervención:

Reparto de cestas de alimentos
Reparto de agua potable
Entrega de dinero en efectivo.
Ayuda a la infancia.

¿Cómo lo hacemos?

Son varios los envíos de dinero que hemos realizado, recaudados a través de donaciones individuales, colectivas y actividades que llevamos a cabo.
El dinero lo enviamos mediante la Unión Independiente de Comités Obreros de Gaza, una organización con la que trabajamos desde hace más de 20 años, independiente de los gobiernos palestinos y que nos ha demostrado muchas veces que su único interés es la gente trabajadora, la juventud y las mujeres de la Franja y la lucha incansable por construir un futuro de libertad y justicia para el pueblo palestino. El dinero les llega de la manera más directa, sin intermediarios.

Todas las formas de reparto de comida son muy respetuosas, preservando la dignidad de las personas. Siempre que sea posible, distribuyen la comida en espacios cerrados o directamente en sus viviendas, así evitan situaciones tensas y peligrosas de aglomeraciones que deshumanizan a la población gazatí. Son también espacios seguros para mujeres y niños, porque provienen del tejido popular. En estas condiciones es imposible obtener justificantes, pero las compañeras de Gaza documentan todas las entregas con vídeos y fotografías.
Nada de lo que hacemos tiene subvenciones, todo el dinero que recogemos proviene de donaciones individuales y de actos organizados por colectivos y asociaciones.
Y son las personas locales quienes con su resiliencia y las formas populares de resistencia están construyendo un futuro para todas las oprimidas en el mundo.
Tenemos la firme convicción de que solo el pueblo salva al pueblo.

Cualquier donación suma, por pequeña que sea. A la población de Gaza le ayuda mucho porque pueden comprar alimentos básicos y productos de primera necesidad, y también les llega en forma de solidaridad, les hace sentir que no están solos y que desde el exterior seguimos luchando para detener y denunciar este genocidio.

¿Cómo puedes colaborar en la campaña?

Animamos a todos los colectivos y asociaciones a organizar actos en torno a Palestina.
Si sois de un colectivo y queréis preparar una acción para recoger dinero para la campaña, ponte en contacto con nosotros y te explicamos cómo hacerlo.
Recoger donaciones individuales y colectivas.
Poner huchas en bares, comercios y locales asociativos.
Organizar comidas populares, charlas o cinefórums.
Vender kufiyas o banderas u otro material solidario y difundir la campaña entre vuestros contactos.
Haz tu aportación a la siguiente cuenta corriente: Ajuda Obrera Internacional ES83 2100 0614 3402 0043 0991

.

INFANCIA EN JABALIA

La población infantil de la Franja de Gaza está sufriendo las peores consecuencias de la ofensiva israelí. Por ello, hemos empezado un nuevo proyecto enfocado exclusivamente en este colectivo. Consideramos que necesitan una atención especial para intentar mejorar, en la medida de lo posible, las condiciones en las que están viviendo.

A continuación, se describen algunas de las problemáticas identificadas a las que se enfrentan en estos momentos en el Norte de la Franja de Gaza.

Bajo peso al nacer: Las criaturas nacen con bajo peso. Las mujeres embarazadas no pueden mantener una alimentación equilibrada debido al bloqueo de alimentos. Una buena alimentación durante el embarazo es imprescindible para que los y las bebés nazcan sanos.

Desnutrición. Los y las bebés sufren desnutrición porque, debido a la mala alimentación, las madres no pueden producir leche suficiente para amamantarles. Por otro lado, es muy difícil encontrar leche de fórmula.

Enfermedades

El verano, la acumulación de basura y aguas residuales en las calles, la proliferación de mosquitos, roedores e insectos contribuyen a la propagación y transmisión de enfermedades gastrointestinales, de la piel, enfermedades respiratorias, polio y hepatitis entre otras.

La gran mayoría de la población infantil padece enfermedades de la piel infecciosas y no infecciosas, debido a la falta de agua potable para el consumo, la higiene personal y a la escasez de ropa. En el mejor de los casos, solo se pueden duchar y cambiar de ropa una vez a la semana.

El hacinamiento en los refugios, los bombardeos constantes, la propagación del humo y del polvo de los edificios bombardeados y el uso de leña y plástico para cocinar provoca muchas enfermedades respiratorias.

También hay una propagación de la poliomielitis y la hepatitis debido al hacinamiento en los refugios, el uso de los mismos utensilios para comer, la falta de vacunación, el desborde de las aguas residuales debido a la destrucción de la infraestructura de alcantarillado y a la acumulación de basura.

Impacto psicológico: La infancia aquí sufre una situación psicológica muy difícil debido a los bombardeos constantes y a la muerte de miles de habitantes ante sus ojos, la mayoría de sus mismas edades. Han visto morir a sus familiares, vecinas y vecinos del barrio. Sufren una situación de estrés constante, viviendo entre ruinas, sin comida ni agua. Han tenido que desplazarse a tiendas improvisadas. Antes del 7 de Octubre, solían jugar en las calles y plazas públicas, ahora son lugares peligrosos debido a los bombardeos.

Falta de entretenimiento: No hay herramientas recreativas para que la población infantil pueda jugar y entretenerse en los refugios o en las viviendas.

Derecho escolar: Las niñas y los niños han estado sin escuela durante diez meses. Los centros educativos se han convertido en refugios para gente desplazada. Muchas de las personas que formaban parte de su entorno social se ha desplazado al sur o han sido asesinadas y no han visto a sus amistades, familiares y gente del vecindario desde el inicio de los bombardeos.

Fatiga y agotamiento: En una situación tan extrema, toda la familia se ve obligada a colaborar en las tareas domésticas, debido a la ausencia o lesión de sus familiares. Todas las personas, incluidas las más pequeñas, deben participar en la recolección de leña para cocinar, el transporte de agua o cualquier tarea necesaria para su supervivencia.

Por todo lo descrito, una parte del dinero recaudado se destinará específicamente a priorizar la situación de la población infantil. En concreto, a través de la entrega de alimentos específicos para las más pequeñas y en la organización de actividades que les permitan desconectar de la situación de estrés constante que están sufriendo.

https://gaza-solidaridad.org/gaza-infancia.html

.

.

también editado en https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2024/09/20/campana-solidaria-gaza/

reenviado por enred_sinfronteras@riseup.net
https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfronteras
https://twitter.com/RedLatinaSinFro/

más notas relacionadas:
https://argentina.indymedia.org/?s=Palestina
https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/category/palestina/

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *