Mujeres, niños y demás miembros de la comunidad indígena Ayllu Kemikuy (Pueblo Diaguita Cacano), ubicada en la localidad de Hornillos, departamento Avellaneda, provincia de Santiago del Estero, se encuentran en estado permanente de vulnerabilidad causada por la extrema violencia de dos personas residentes en la provincia de Buenos Aires, Merlo, identificados como Marcos Málaga y su hijo Leandro Málaga. Estos hechos se agravan por la desprotección jurídica y policial.
Desde el año 2012, aproximadamente, Marcos Málaga, oriundo también del departamento Atamisqui (paraje San Pedro), pero con residencia en Buenos Aires, reclama como propios, lotes que se encuentran dentro del territorio de la comunidad indígena. Desde esa fecha no logró el desalojo de las familias indígenas ni la comunidad le permitió explotar el bosque nativo.
El pasado 25 de septiembre, los Málaga, padre e hijo, armados de hachas, machetes, palos, etc., amenazaron de muerte y agredieron físicamente a mujeres de la comunidad indígena, entre ellas su Atuniyku (autoridad tradicional del Ayllu), así como a hombres de la comunidad que no les permitían derribar árboles dentro del territorio comunitario. En medio de las agresiones se hallaban niñas y niños.
La vulnerabilidad e inseguridad es particularmente grave ya que la mayoría de los hombres de la comunidad indígena se hallan fuera de la provincia por razones laborales, son trabajadores rurales migrantes; por este motivo, en esta época del año solamente quedan mayoritariamente mujeres, con niñas, niños y ancianos. Los Málaga aprovechan esta situación para amenazar a las mujeres con quemar sus casas durante la noche, o atacarlas y agredirlas.
El mismo día se realizó denuncia por la tentativa de homicidio, agresiones y amenazas de muerte en la policía de Brea Pozo (departamento San Martín), tomando intervención el Ministerio Público Fiscal, Dra. Matach; quien le informa a la comunidad que fueron citados los Málaga a Fiscalía para el día 30 de septiembre. Esta misma citación luego fue postergada para el 4 de octubre y, como tampoco se presentaron a la misma, ahora fue nuevamente postergada para el día 8 de octubre.
Mientras tanto, en el correr de los días, Marcos Málaga y su hijo continúan deforestando dentro del territorio de la comunidad indígena, amenazando con total impunidad.
Ante estos hechos, la comunidad indígena Ayllu Kemikuy pide al Ministerio Público Fiscal un rápido accionar frente a la amenaza de muerte realizada por los Málaga, como puede verse en el video y, la inseguridad física y violencia psicológica permanente en que se encuentran particularmente las mujeres del Ayllu.
hola, contacto para hacer notas. gracias